Un alumno me preguntaba qué podría hacer de provecho en la clase. Para quien no conozca el mundo de la educación, este chico en realidad estaba pidiendo bajar al patio porque le resultaba insoportable tener que estar en el aula, ya que generalmente cualquier cosa que se les explique resulta aburrida, sin sentido y sin conexión con su vida. Viendo a este alumno y a algunos de sus compañeros se me ocurrían unas cuántas cosas que resultarían de provecho para su vida... Compañeros de este alumno jaleaban la propuesta y me decían que estudiar es perder el tiempo.
- Estudiar, es decir, aprovechar la gran oportunidad que le está dando la sociedad para formarse y poder luego ser independiente.
- Valorar el esfuerzo que hacen por él su familia, profesores y sociedad en general, al confiar en él como alguien que merece la pena a pesar de todo.
- No creer que siempre será adolescente, protegido hasta el extremo por sus padres, logrando siempre en la vida cualquier cosa por el simple hecho de pobrecito, es mejor que no sufra nunca y yo le resolveré todo -como me dijo una vez una madre.
- Mostrar educación y respeto hacia sus compañeros, profesores y familiares. Sé que muchos padres y madres me leen. Pero no sé si se dan cuenta de que la sobreprotección se les vuelve en su contra, que están generando seres antisociales, que rechazan las normas porque todo vale y así lo ven en su casa.
Qué país nos espera. Esta también es una crisis latente que está germinando de forma invisible...