Si te gusta la fotografía seguro que tienes una carpeta dedicada para guardar tus fotos, incluso podrás tenerlas en un disco duro o partición idependiente para no perderlas, además de su respectiva copia de seguridad, pero claro, con el tiempo vemos que esa carpeta es cada vez mayor y nos quedamos sin espacio, y es donde nos surge la pregunta sobre ¿qué hacer con las fotos?.
Lo primero que os aconsejo es que reviséis todas vuestras fotos y empecéis a borrar todas aquellas que o estén desenfocadas o no os digan nada, veremos como nuestra colección de fotos baja drásticamente de tamaño ya que por lo general se suelen tomar un 40% o 60% de fotografías que no nos terminan de gustar una vez pasadas al ordenador. Lo ideal es quedarse con aquellas a las que veamos posibilidades para editar y guardarlas como recuerdo. Aunque podáis comprar un disco externo para almacenar vuestras fotos, cosa que aconsejo para hacer una copia de seguridad, los servicios en la nube como BOX (50 gigas), Dropbox o MEGA (50 gigas) son una gran alternativa, aunque tenemos servicios como MyShoebox, Punpic, Loadbit’s o Cloudup , que ofrecen espacio ilimitado para subir tus fotos aunque lo cogería con pinzas.
Mi cuenta de 500px
Una vez realizado este paso otra buena opción es subirlas a servicios como Flickr que te dan 1tb de espacio para subir tus fotografías (posiblemente sea más espacio que el tengas asignado para almacenarlas) donde os aconsejo subir aquellas fotos que más os gusten, ya que de no hacerlo así vais a saturar vuestra cuenta con todas las imágenes de vuestro disco duro. Otra opción es subirlas a Picasa, que nos ofrece 1gb de espacio, muchísimo menos que Flickr, pero si subimos las imágenes con un tamaño de 2048×2048 pixels ese espacio es ilimitado o a 500px , aunque esta sea una comunidad algo más elitista por lo que tendremos que subir trabajos realmente buenos.
Portada de mi flickr personal
Otra opción es crearos un portfolio personal en Blogger o WordPress donde podréis exponer vuestras fotografías de forma más personal.
Por último, otra de las opciones es la de imprimir vuestras mejores fotos en grandes formatos para colgar en vuestras casas o hacer regalos, para ello os aconsejo que preguntéis en las tiendas de fotografía de vuestra ciudad por los precios en distintos formatos como metacrilato, tela, aluminio, etc… y así tendréis algo muy personal para regalar o decorar vuestra casa. Hace ya algún tiempo hice un pequeño tutorial para transferir una fotografía a un trozo de madera, quedando un resultado realmente bueno, es algo que también os aconsejo hacer ya que es divertido y no es caro.
Así que lo ideal es revisar tu colección de fotos y hacer limpiezas periódicas, almacenarlas en una cuenta en la nube o enseñarlas a todos en distintas redes dedicadas a ello o simplemente haz o hazte un regalo original con una de tus mejores fotos.