Magazine

Qué haría hoy si tuviera 25 años: ideas para comenzar tu vida de emprendedor

Publicado el 18 junio 2012 por Mira! @jorge_monedero

varsavsky

Martin Varsavsky, fundador y CEO de FON, con su ponencia "Qué haría hoy si tuviera 25 años: ideas para comenzar tu vida de emprendedor" en la primera jornada de Red Innova 2012

Cuando tenía 25 años, Varsavsky estaba empezando sus primeras empresas, al mismo tiempo “que nacía esta gente tan maravillosa”, como Mark Zuckerberg, David Karp, Kevin Systrom, Bernhard Niesner, “para quien la vida está resultando muy corta. Tienen años de perro”.

También en esta época existían gigantes que están dominando el mundo de la tecnología hoy en día, como Apple o Windows, pero por entonces no existía el capital de riesgo, explicó Varsavsky, y eso hace que sea mucho más fácil levantar capital ahora que antes.

Pero, ¿qué pasa con los que hoy tienen 25 años? “Yo también invierto”, explicó Varsavsky. “Como inversor ‘ángel’, como me llaman los norteamericanos, yo soy un inversor en muchas empresas”, y muchas de ellas están creadas y dirigidas por chicos de 20 ó 30 años, como en el caso de Tumblr, que ha conseguido un éxito increíble.

“No tengo la edad como un prejuicio. Eso es irrelevante para mí”, añadió Varsavsky
“Lo que es importante es que me guste el producto, que yo pueda usar el producto, que me fascine”. Por eso, invierte en empresas con productos “que yo quiero o quise usar”. Empresas como tecnoraty, Hipertextual, Menéame, WIKIO, 23andme, spotnik, XING, eolia, o Tumblr, de las que Varsavsky es inversor.

Algunas de las empresas más exitosas del mundo están hechas por personas que tenían 25 años cuando empezaron, como Twitter, Pinterest, airbnb, dropbox, Quora, Square, Instagram, Facebook. “Personas admirables, inteligentísimas, cultas, personas en general increíblemente enfocadas en lo que están haciendo”, explicó.

Eso sí, obsesionados con su empresa al mismo tiempo. “Yo creo que Mark Zuckerberg se levanta pensando en Facebook, si se come un sándwich lo hace pensando en Facebook”. Y añadió que estos jóvenes empresarios “ven su empresa y todo lo demás es un fondo. No están interesados en nada más. Todo lo ven en relación a su empresa. Cada cosa que pasa en el mundo ellos piensan ‘¿Esto es bueno o malo para mi empresa? No piensan en otra cosa”.

Por otro lado, Varsavsky recordó que “todos fueron a las mejores universidades del mundo. Algunos se fueron y otros no. Pero son muy buenas para hacer networking”. “Es muy importante entender que el éxito de Silicon Valley, aunque algunos famosos dejaron la universidad, es Stanford y Berkeley. La universidad tiene un rol muy importante en la creación. Muchas ideas germinales la tienen en la universidad porque es el único lugar en el que tienen tres meses de vacaciones”, añadió.

“Cuando yo empecé Fon”, explicó Varsavsky, “era porque yo necesitaba conectarme. Muchas veces lo que ocurre es que estos emprendedores están resolviendo un problema que quieren resolver para ellos”. Ellos tenían un problema que quieren resolver. Y yo muchas veces cuando pienso en empresas son empresas que resuelven un problema que tengo yo”.

Pero para animar a los jóvenes a ser también emprendedores, Varsavsky propuso unas ideas para que los chicos de 25 años “me las copien”. Y es que según Varsavsky, el 40% del éxito está en el management team y el 10% en la idea”. Añadir un componente social al escoger asiento en un avión, añadir píxeles a las fotos viejas, crear una aplicación que analice los tickets de compra y valore lo buen comprador que eres, o tratar de convertirse en el agente ganador del negocio de las pantallas grandes, donde empresas del calibre de Apple, Google o Samsung pelean entre sí pero son incapaces de dominar el mercado, o crear una aplicación de verdadera geolocalización de amigos. .

“Yo creo que España está bien jodida ahora especialmente por la ignorancia de sus líderes”, aseguró Varsavsky. “Rajoy le tiene que ir a vender al mundo, a los mercados, que España es salvable y no habla inglés. Y lo mejor que se le ocurre es decir que España no es Uganda”.

Pero según el emprendedor argentino, “no hay nada que sea malo en España que no pueda ser arreglado con lo que está bien en España. Lo que necesitamos es una oportunidad de que nos saquen el Gobierno de encima, o las partes del gobierno que nos lo impiden. Yo creo que en 7 años se va a poder solucionar esto. Yo creo que la juventud española va a salir adelante. Ahora la gran posibilidad es emprender. Es mucho más barato ser emprendedor ahora porque la alternativa es el paro”.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :