Podemos distinguir aquí 3 frentes básicos, como cuando hablamos de pedagogía o didáctica en cualquier materia. Es decir, cuando un profesor o un teórico de la educación planea un tema para una clase o toda una ley educativa, se plantea 3 aspectos básicos…
- Qué conocimientos poner en juego para que se aprendan……. QUÉ HAY QUE SABER
- Qué procedimientos deben asumirse… ……………………....CÓMO ACTUAR
- Qué actitudes trabajar………………......…………………….. QUÉ SISTEMA DE VALORES
Ahora todo esto se engloba en el concepto de “competencias básicas”…¿qué competencias hemos de trabajar para ser emocionalmente competentes? Vamos a verlas… Para que sea más ameno, vamos a introducirlas mediante preguntas, pero las desarrollaremos mediante gráficos.
1. A NIVEL DE PROCEDIMIENTOS: Lo hemos dicho muchas veces: la introspección (hablar conmigo misma, preguntarme, descubrirme), la toma de decisiones y el diseño de un plan de acción. Pero se ve, a nivel práctico, mucho mejor en este cuadro:

2. A NIVEL DE CONOCIMIENTOS: ¿Qué tengo que saber para ser una persona hábil a nivel emocional? ¿Qué saben esos que se desenvuelven exitosamente a nivel social y con respecto a su propia persona?

3. A NIVEL DE ACTITUDES: ¿Cuáles son los rasgos o cualidades que caracterizan a estas personas? ¿Cuáles son los componentes de la competencia social?

…Hala, pues parece poco, ¿no? Pues todo este eje es el que da sentido y organiza las teorías sobre inteligencia emocional, y a su alrededor se desprenden todos los temas y teorías que van a ocuparnos de aquí en adelante. ¡Vamos al lío!
