Foto extraída de photo pin. Que poco tiempo para leer ¿verdad?
Todos los años me propongo hacer algo bastante sencillo y nunca lo cumplo. Quiero anotar en algún sitio los libros que voy leyendo y no sé por qué no lo hago. En principio no parece nada complicado, ¿verdad? Pues para mí es casi peor que ir al gimnasio, al menos con el gimnasio lo intento, de hecho este este año cumplí con lo de hacer deporte hasta que me torcí el tobillo y después me fastidié el codo (no son más que excusas porque debería haberlo retomado ya). Sin embargo no he anotado ni uno sólo de los libros que he leído este año y ahora, que deseaba comentar los que más me habían gustado, llego a la conclusión de que muchos se me escapan de la memoria. He mirado el blog y las estanterías, he buscado en el libro electrónico y algo más claras tengo las ideas, pero estoy segura de que se me olvida algo. De todas formas me voy a arriesgar a poner los cinco que más me gustaron de los que leí:
- Las uvas de la Ira, de John Steinbeck. Potentísima novela, apegada al tema de la depresión, las migraciones, el hambre, las necesidades de la población y el capitalismo descontrolado. El autor nos hace unirnos a la familia Joad, en su camino desde Oklahoma hasta California, en busca de trabajo, de una vida digna y lo que allí encuentran, que no es ni mucho menos lo que esperaban. Merece la pena leerla, además tiene el final más impactante y conmovedor que he leído este año, con diferencia. Del mismo autor, al poco tiempo leí,Los vagabundos de la cosecha, obra en la que se recogen los artículos escritos para periódicos sobre los campamentos de inmigrantes y la situación en que se encontraban y que es la semilla de la novela a la que me refiero. Lo publicó libros del Asteroide y viene acompañada de diversas fotografías realizadas en los campamentos y que sin lugar a dudas llamarán vuestra atención.
Estados Unidos, años treinta: okies.
- Diario de un Cuerpo y Como una Novela, de Daniel Pennac. No tienen nada que ver la una con la otra, pero reconozco que me han hecho convertirme en una seguidora acérrima del autor francés. La primera nos presenta un supuesto diario de un personaje conocido francés cuya identidad se guarda en secreto y es eso, precisamente eso, un diario que abarca desde la niñez, hasta la muerte del protagonista. Como una Novela es ensayo sobre cómo se aborda la lectura y literatura en los colegios e institutos franceses, el hastío que provoca en los alumnos. Además aporta la famosa declaración de derechos de los lectores: una evidente declaración de amor a la lectura.
Arturo Barea y su esposa me pareció una foto muy espontánea
- La forja de un Rebelde (1ª parte) de Arturo Barea. La leí porque necesitaba documentarme sobre el ambiente de Madrid de principios de siglo pasado. No sólo he conseguido mi objetivo, sino que además me entretuvo mucho esta obra biográfica. He tenido que dejarlo en el primer volumen porque tengo mucha lectura pendiente para documentar las costumbres y ambiente. Me frustra un poco ese trabajo porque al final usas muy poco de lo que has estudiado, pero lo cierto es que resulta divertido documentarse.
- Dublineses de James Joyce. No creo que vaya a leerme su Ulises, sólo de pensarlo me echo para atrás, pero el libro de relatos me gustó. La forma de acercarse a los diferentes personajes, como acerca el foco cuando lo desea y luego en un momento determinado da por finalizado el relato sin más dilación. Además el libro ha cumplido cien años, como nuestro Platero y yo, es el momento de plantearse leerlo.
- Una Madre de Alejandro Palomas. El autor tiene una forma muy poética de expresar las cosas y mezcla la ternura y las situaciones cómicas con una facilidad tremenda. Narra la cena de fin de año que reúne a Amalia (una señora que supera los sesentas y tiene problemas de vista), sus hijos y su hermano. La familia en torno a la mesa nos va permitiendo desgranar con saltos al pasado y al presente la situación en la que nos encontramos. Creo que es una lectura muy navideña.
Foto extraída de Photo pin
En el listado faltan muchos de los libros que he leído este año, al menos, de los que recuerdo haber leído (ainss que cabeza) y posiblemente merecían estar en la lista, pero me niego a agobiaros con entradas demasiado largas. Eso sí, me gustaría que me recomendaseis alguno para el año que viene, de esos que os han llegado y sabéis que merece la pena. Prometo (esta vez sí) anotar los que vaya leyendo en una libreta en el año 2015...la intención es lo que cuenta ¿no?Pues eso, qué libros me recomendáis para el año que viene, si hay alguna novela negra, mejor que mejor (dos años sin leer ninguna me parece excesivo). Un abrazo y feliz semana
P.D. Por cierto, parece que Azaría se publicará a partir del mes de febrero, pero estoy tan ansiosa que no me atrevo ni a respirar, cruzo los dedos.