Tanto en la pintura como en el cine, existe un meticuloso estudio para escoger los colores apropiados de acuerdo a la ocasión. Si quieres reflejar tristeza, alegría o pasión, existen ciertos tipos de tonalidades que pueden ayudarte a transmitir esas emociones de un solo vistazo.
En este breve artículo te señalaré el significado de los colores más usados en el ámbito del arte, junto con algunos ejemplos para que puedas contemplarlos en todo su esplendor.
Amarillo
El amarillo es un color muy llamativo y, además, es primario. Eso quiere decir que no se obtiene de ninguna mezcla de otros colores, sino que sirve como base para crear algunos colores secundarios y terciarios. Al mismo se lo relaciona con la alegría y la inteligencia, así es que puedes usarlo si deseas transmitir un sentimiento positivo en tus obras.
Rojo
Al igual que el amarillo, el rojo es un color primario y sirve para crear los colores secundarios y terciarios. El rojo está muy relacionado con la pasión y el amor, aunque su connotación negativa puede ser la sangre y la violencia. Generalmente se lo usa para resaltar algo de un cuadro o anuncio publicitario.
Azul
Mientras que el amarillo y el rojo son colores cálidos, el azul es un color frío que se usa para representar la calma y el reposo. Generalmente, se lo asocia con la inteligencia, la lealtad y las emociones profundas. Si su tonalidad es clara, refleja optimismo y pureza.
Anaranjado
El color anaranjado se obtiene a partir de la mezcla del amarillo con el rojo, por lo que es un color secundario cálido. El mismo refleja energía y mucha expresividad, por lo que es asociado especialmente para reflejar la audacia.
Verde
El verde es un color secundario frío que se obtiene con la mezcla del amarillo y el azul. El mismo representa la naturaleza y la salud, aunque también está asociado a la esperanza. Muchas empresas que optan por productos renovables, usan el color verde para crear sus packagings comerciales.
Violeta
El violeta se obtiene con la mezcla del azul y el rojo, siendo asi un color secundario frío. Generalmente se lo asocia con el misterio y la reflexión, así como con lo espiritual. Es por eso que, en ciertas celebraciones religiosas, los sacerdotes usan túnicas violetas.
Negro
El negro está asociado a la elegancia y la sobriedad, por lo que es normal usar ropas de ese color en eventos de gala. También refleja misterio y, en su connotación negativa, puede reflejar la muerte.
Blanco
El blanco es el color de la inocencia y pureza por excelencia, por lo que antiguamente se les vestían a los niños pequeños con ropas de este color. También refleja la ausencia de conflictos, por lo que el símbolo de la paz siempre es una bandera blanca o una paloma blanca.
¿Qué te ha parecido sus significados? ¿Te gusta pintar con ciertos colores? ¿Quieres saber más sobre estos temas
Si te gusta aprender sobre arte, te invito a suscribirte al newsletter para recibir contenido exclusivo por correo electrónico.
Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico para recibir mensajes del propietario del sitio. Utiliza el enlace de cancelación para cancelar tu suscripción en cualquier momento.
Se está procesando… ¡Bien! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo.