Revista Talentos

¿QUÉ SON LAS CAPACIDADES? por manu medina

Publicado el 27 noviembre 2020 por Manumedina

El concepto de capacidad se extrapola a múltiples funciones pero en nuestro caso enfocaremos este capitulo en saber que es una capacidad en el ámbito humano y mas específicamente en el ámbito artístico.

Esta se refiere a la cualidad de ser capaz para algo determinado, dicha cualidad puede recaer en una persona, entidad o institución, e incluso, en una cosa.

Es decir, en nuestro caso la capacidad hace referencia a la posibilidad de una persona para cumplir con una determinada función en atención a sus características, recursos, aptitudes y habilidades, al mismo tiempo este término implica que un sujeto tiene condiciones para poder desempeñar un cierto tipo de tareas o funciones, bien porque es naturalmente apto, en cuyo caso se hablaría de una capacidad potencial o talento, o bien porque ha sido capacitado mediante la educación.

En este sentido, cada individuo, y en nuestro caso las personas con discapacidad pueden tener una o más capacidades. Por ejemplo: puede tener capacidad social, capacidad de escucha, capacidad física, capacidad de empatía, capacidad creativa, etc.

Según Martha Nussbaum filósofa contemporánea nos habla de diez capacidades humanas centrales y esta son:

1.  Con respecto a la vida. Ser capaces de vivir una vida humana de duración normal hasta su fin.

2.  Con respecto a la salud corporal (incluyendo la salud reproductiva, estar adecuadamente alimentado y tener una vivienda adecuada).

3.  Con respecto a la integridad corporal (poder moverse libremente de un lugar a otro; poder estar a salvo de asaltos, violencia sexual, abusos, etc.).

4.  Con respecto a los sentidos, imaginación y pensamiento (incluye una educación adecuada, poder experimentar y producir obras auto-expresivas, ser capaces de buscar el sentido propio de la vida de forma individual, de disfrutar de experiencias placenteras).

5.  Con respecto a las emociones. Ser capaces de tener vínculos afectivos con cosas y personas ajenas a nosotros mismos.

6.  Con respecto a la razón práctica. Ser capaces de formar un concepto del bien e iniciar una reflexión crítica respecto de la planificación de la vida. (Esto supone la protección de la libertad de conciencia).

7.  Con respecto a la afiliación (incluye ser capaces de vivir con otros y tener las bases sociales del amor propio y de la no humillación, ser capaces de ser tratados como seres dignos cuyo valor es idéntico al de los demás).

8.  Con respecto a otras especies. Ser capaces de vivir interesados y en relación con los animales, las plantas y el mundo de la naturaleza.

9.  Con respecto a la capacidad para jugar. Ser capaces de reír, jugar y disfrutar de actividades de ocio

10.Con respecto al control sobre el entorno de cada uno (político: poder participar eficazmente).

Pues bien de toda esta enumeración de capacidades, las personas con discapacidad, en muchos casos están fuera de todas ellas. Entonces ante esta contundencia conceptiva de lo que para los seres humanos “normalizados”  es el marco de su vida, entonces ¿las personas con discapacidad intelectual, no son capaces?.

Gran equivoco este, ya que si partimos de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, donde nos habla de múltiples maneras de estar en el mundo, de distintas maneras de navegar por la vida, entonces ¿el casi quince porciento de la población mundial con discapacidad? ¿ no son capaces?.

La aceptación y el convencimiento de que no tenemos que completarnos, que ya somos seres completos, que no buscamos ninguna media naranja, que ya somos una naranja entera, que no tenemos que ser otros, ni aprender aquello que esté en contra de nuestra propia naturaleza creadora, etc. todo esto nos lleva a una vida de frustraciones, una vida donde siempre busquemos aquello de lo que carecemos. La educación estandarizada nos habla constantemente de ello, se enfoca en todas aquellos aspectos y conocimientos que no poseemos, esto, lo que nos dice, es que, nunca, nunca seremos nosotros mismos, que nunca, nunca seremos un ser completo. Pero si por el contrario aceptamos y desarrollamos todas nuestras capacidades innatas, que nos ofrece nuestra propia naturaleza humano podemos alcanzar y divisar lo más excelso de la creación artística.

La aceptación y el desarrollo de las capacidades innatas nos ofrece:

¿QUÉ SON LAS CAPACIDADES? por manu medinaCurioso es que cuando hablamos de capacidades, o de capacidades adaptativas,estolleve implícito un estilo, modo de vida, patrones preestablecidos, etc. Parece que, aunque no este escrito, se entiende que vivir plenamente y  ser feliz, tiene que ver con una estructura, conducta, social, cultural, etc. muy concreta.

Habitualmente nuestra sociedad focaliza la educación y en nuestro particular, la educación artística en aquello de lo que carecemos, buscamos el acento en lo que nos falta y nunca en lo que podemos ofrecer.

Uno de nuestros mayores problemas como creadores es creer que solo exista una manera de crear, de enfrentarse a un proceso artístico.

Difícil es entender el porque no disfrutamos de lo que somos, o podemos ofrecer,  y valoramos mucho aquello de lo que carecemos. Echar de más lo que luego echaremos de menos es una forma común e irrealista de pensar sobre determinadas personas y situaciones. A pesar de que nuestros objetivos nacen de lo que nos falta, es un error crear necesidades sin conocer aquello de lo que podemos ofrecer al mundo.

A veces, caemos en el error de llamar necesidad a casi todo lo que no tenemos, y ver como algo obligado aquello que realmente podríamos disfrutar porque lo poseemos. Así, desaprovechamos en muchas ocasiones reales porque preferimos fantasear a experimentar la realidad, posiblemente porque lo primero es a menudo más fácil que lo segundo.

En general, disfrutamos poco de lo que somos; esto puede  suele ser un patrón que algunos, por desgracia, experimentan la mayor parte del tiempo. Algunos expertos en la materia hablan incluso del síndrome de la pieza faltante para referirse a esa fijación constante por eso que no poseemos, llegando, a veces, incluso a rozar la obsesión.

En líneas generales, las "Habilidades Artísticas" están enfocadas en las capacidades, inteligencias, técnicas, conocimientos, destrezas, aptitudes, actitudes, y subjetividades de las personas con y sin discapacidad, con sus características subjetivas y objetivas, e incluyendo uso, entendimiento, expresión y obra con finalidad estética, de realización, de deleite, de satisfacción personal y social, de corporizar la imaginación, con la finalidad también de volar y olvidarse de uno mismo, de ser otro sin escrúpulos, de ser el malo, el más malo, sin temor al rechazo, de conocer a través de la experiencia, de vivir sin escrúpulos y sin tener que pedir perdón por ser quienes somos, ni lo que somos.

La habilidad artística nos habla de la destreza a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad para crear así una pieza artística, tales como: escritos, pinturas, dibujos, esculturas, música, etc. La capacidad creativa es la habilidad para usar nuestra imaginación, hacer conexiones, crear nuevos inventos y resolver problemas.

La educación en las artes, el camino del aprendizaje de una persona llega a ser más productiva en la producción mediante una mejor educación, una mejor salud, etc., no es absurdo esperar que esta educación artística también pueda dirigir mejor su propia vida y tener más libertad para hacerlo. Ambas perspectivas ponen a la humanidad en el centro de la atención.

Según (Smith 1976, 28-29) la diferencia entre las características más disimiles, entre un filosofo y un carpintero; por ejemplo, no procede tanto de la naturaleza y si mas al habito, la costumbre o la educación. Cuando vinieron al mundo y durante los primeros años de sus existencias, y ni sus padres ni sus compañeros de juego podían advertir ninguna diferencia notoria entre ambos. Esto nos demuestra que las capacidades “independientemente de las innatas” también son pertenecientes al contexto en el que se desarrolla el ser humano.

La expresión artística se alimenta de la creatividad y ambas capacidades se pueden  aprender a desarrollar, al igual que se aprende un idioma. Dicha expresión artística navega entre las capacidades, muchas o pocas, altas o bajas, debemos saber que las capacidades humanas no son cuantificables ni cuantificables, son las posibilidades que puede dar un ser humano, y en nuestro caso capacidades que pone el artista al servicio de la creación, un simple parpadeo, una sonrisa, un gesto, una mirada, hasta un suspiro mínimo, nos puede catapultar a lo mas excelso de la creación artística. Es por este y otros motivos que dichas capacidades artísticas no son solo exclusivas de unos cuantos. La diversidad, la aceptación de la diferencia, la complejidad del alma humana, y las distintas variabilidades que nos ofrece la vida, todas estas juegan un papel esencial en la creación y en el arte. 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista