Algo que a muchas mujeres le interesa y también a algunos hombres, es lucir un cuerpo sano en toda la extensión de la palabra. Pero ¿Qué sucede cuando una parte de tu cuerpo no luce tal y como quisieras? eso podría generarte cierta desconfianza y afectar directamente tu autoestima. Y uno de esos factores que podría causarte esas molestias son sin duda las várices o esas feas arañitasque recorren las piernas y por las cuales quizá ya no te atrevas a utilizar falda, o aquel vestido que tanto te gusta. Conozcamos más detalles acerca de esta afección.
¿Qué son las várices o arañitas de las piernas?
Como sabrás, en nuestro cuerpo contamos con un sistema que es el responsable de impulsar y conducir la sangre mediante la cual se transportan nutrientes a las diferentes células y a su vez, se recogen diversos desechos orgánicos para que sean eliminados a través de distintos mecanismos.Nos estamos refiriendo por supuesto al Sistema Circulatorio, el cual esta conformado, entre otros, por el corazón responsable de bombear la sangre y por los vasos sanguíneos, que se encargan de actuar como ductos mediante los cuales se traslada este fluido vital.
Dentro de esos vasos sanguíneos tenemos a las Venas, las cuales se encargan principalmente de distribuir la sangre cargada con dióxido de carbono y otros desechos hacia órganos como los pulmones y riñones para que estos se encarguen de filtrarla y eliminar estos desperdicios del organismo. A través de estos conductos, característicos por su color azulado, circula el 70% de la sangre total del cuerpo, y se encuentran en una cantidad mucho mayor que las arterias y demás vasos sanguíneos.
Ahora bien, las venas necesitan de ciertas condiciones para llevar a cabo su función adecuadamente, en cuanto al movimiento de la sangre de las zonas altas del cuerpo a las bajas se cuenta con un gran aliado llamado fuerza de gravedad.
¿Pero qué sucede cuando el movimiento debe ser a la inversa? es decir, de las piernas hacia el corazón y pulmones, para ello se requiere de un mecanismo que impulse la sangre hacia arriba. Y es precisamente en este punto donde en ocasiones existen en las válvulas propulsoras, lo que provoca que la sangre se estanque y dilate las venas, surgiendo así las llamadas várices.
Las venas varicosas adquieren una aspecto deforme y abultado con tonos azul oscuro o moradas lo que las hace aún más visible y sobretodo si tu tono de piel es más claro, también hay algunas que llegan a lucir como arañitasque se encuentran pegadas en las piernas. Y aunque quizá estás no traigan grandes problemas a la salud, afectan en gran medida el aspecto saludable de las piernas.
Por lo general afectan más a las mujeres que a los hombres, y el riesgo de padecerlas aumentan conforme va avanzando la edad, incluso las estadísticas demuestran que alrededor del 50% de personas mayores de 50 años presentan este problema circulatorio.
Los factores que provocan su aparición son: Permanecer sin actividad física por muchas horas y cruzar las piernas al sentarse; Utilizar Ropa ajustada; el tipo de zapatos, en especial aquellos de tacón alto; problemas digestivos como el estreñimiento; Una mala alimentación; y realizar actividad física de alto impacto como sería el levantar pesas.
Y, a pesar de que no representan un gran riesgo para la salud, su cuidado es muy importante ya que pueden llegar a ser bastante molestas y dolorosas. Si no se toman las precauciones necesarias el problema puede agravarse al grado de requerir una operación para devolver, no solo el aspecto sano de las piernas, sino la tranquilidad y calidad de vida de las personas que las padezcan.