Magazine

¿Qué sucedió con Fannie Mae y Freddie Mac?

Publicado el 27 julio 2012 por Cdesangles
Las pérdidas combinadas de las GSE fueron US $14.9 mil millones, y las preocupaciones del mercado sobre su capacidad de reunir capital y la deuda de las GSE amenazaban con perturbar el mercado financiero inmobiliario de EE.UU. El Tesoro se comprometió a invertir US $ 200 mil millones en acciones preferentes y extender el crédito hasta el 2009 para mantener las GSE solventes y funcionanando. Las dos GSE tenian más de US $ 5 billones en valores respaldados por hipotecas (MBS) y deudas por 1.6 billones. La acción de tutela ha sido descrita como "una de las intervenciones gubernamentales más radicales en el mercado privado no financiero en las últimas décadas,” y que “podría convertirse en el rescate gubernamental más grande y costoso de la historia de las empresas privadas.” (New York Times, 2008)
Con una creciente sensación de crisis en los mercados financieros estadounidenses, la acción de tutela y el compromiso del gobierno de EE.UU. para prestar apoyo a las dos GSE con un máximo US $ 200 mil millones en capital adicional resultó ser el primer evento importante en un mes tumultuoso entre la banca de inversión, instituciones financieras y los organismos reguladores federales.
El 15 de septiembre de 2008, la compañía de holding de Lehman Brothers se declaró en quiebra con la intención de liquidar sus activos, dejando a sus filiales financieramente sólidas operativa y fuera de la declaración de quiebra. Merrill Lynch aceptó una oferta de compra por parte de Bank of America por aproximadamente US $ 50 mil millones dólares, teniendo un gran descenso respecto a la valoración del año anterior que eran alrededor de US $ 100 millones de dólares. Una rebaja de la calificación de crédito de la gran aseguradora American International Group (AIG) condujo a que el 16 de septiembre 2008 se hiciera un acuerdo de rescate con el Banco de la Reserva Federal por US $ 85 billones de préstamo garantizado, a cambio de del 79.9% del capital social de AIG.
Personas o compañías involucradas
La caída de Fannie Mae y Freddie Mac afecto a todo el sistema financiero mundial, incluyendo:
• Merrill Lynch
• Bear Stearns
• Countrywide Financial
• Lehman Brothers
• Northern Rock
• Bradford & Bingley
• ING Direct
• AIG
¿Cuándo y donde paso?
La crisis financiera del mercado hipotecario causada por Fannie Mae y Freddie Mac durante Septiembre del año 2008 en Estados Unidos, pero comienza a crearse el problema durante la administración de Clinton en el 1995 con la Ley de Reinversión Comunitaria (CRA).
¿Por qué paso?
Las dos GSE tuvieron perdidas de US $14.9 mil millones, y las preocupaciones del mercado sobre su capacidad de reunir capital y la deuda amenazaban con perturbar el mercado financiero inmobiliario de EE.UU. El Tesoro se comprometió a invertir US $ 200 mil millones en acciones preferentes y extender el crédito hasta el 2009 para mantener las GSE solventes y funcionanando.

Volver a la Portada de Logo Paperblog