“que sufran”, dijo

Publicado el 30 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

“QUE SUFRAN”, DIJO. 
Escrito por Jorge Morelli. 

Ayer, en su entrevista, al presidente Ollanta Humala se le escapó lo que en verdad siente de la oposición a su gobierno.
Cuando se le preguntó sobre la ambigüedad respecto de la candidatura de Nadine, respondió que esa historia se la ha inventado la oposición y que él no tiene por qué desmentirla. “!Que sufran!”, dijo, con despecho. O sea, la incertidumbre respecto de su compromiso con la democracia se la tiene la oposición merecida.

Jorge del Castillo ha dicho que el Presidente, por lo visto, no es consciente del daño que le está autoinfligiendo a su gobierno con esto. Es peor. El daño no es al gobierno, es a la gobernabilidad. Lo que el gobierno pone en tela de juicio es su propia legitimidad. Y, en efecto, no se da cuenta.El Presidente está, pues, en un juego pueril al borde del abismo. Está jugando con su credibilidad, y su aprobación se ha despeñado seis puntos porcentuales en un mes.
Entiéndase bien. No es que la incertidumbre cree angustia (lo que al parecer el Presidente halla divertido) entre quienes deciden las cosas en la economía y la política peruanas. Eso ya quedó atrás. Estamos acá entre empresarios y políticos profesionales que ya descontaron ese cheque por adelantado. Frente a la niñería del gobierno, la conclusión asumida desde hace mucho es que estamos de facto en el escenario de la reelección conyugal. Es un deber asumirlo. No nos dejan otra alternativa. Para cuando Alan García soltó la expresión exacta, el hecho estaba allí sobre la mesa desde hacía largo tiempo. A nadie mantiene ya en vilo esta fatigada intriga. Todos estamos notificados de que la hoja de ruta no fue sino un engañamuchachos para ingenuos como nuestro ilustre Nobel, cuyo sufrimiento es merecido.