Leemos el artículo “¿Qué nos hace realmente felices en la vida?: lecciones de un profesor de Harvard, tras años buscando las respuestas” y nos interesó tanto el tema que buscamos el video en YouTube:
Algunas lecciones que aprendemos con Robert Waldinger en esta Charla TED:
- ¿Qué nos mantiene sanos y felices a medida que avanzamos en la vida?
- Si tuviéramos que invertir en este momento en lo mejor para nuestro futuro, ¿dónde pondríamos nuestro tiempo y energía?
- Muchos jóvenes en la actualidad aspiran a ser ricos y famosos.
- Muchos afirman que lo importante es trabajar duro para lograr mucho más en nuestras vidas.
- Da la impresión de que debemos perseguir estas cosas para tener una “buena vida”.
- El panorama de una vida, de las decisiones que toman las personas, y el resultado de esas decisiones, es casi imposible de obtener.
- La gran lección que se deriva de este estudio es que las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables. P-U-N-T-O.
- Las conexiones sociales nos hacen bien, y la soledad mata. Resulta que las personas con más vínculos sociales con la familia, los amigos, la comunidad, son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos.
- Experimentar soledad resulta ser tóxico. Las personas que están más aisladas de lo que quisieran de otras personas, encuentran que son menos felices, son más susceptibles a recaídas de salud en la mediana edad, sus funciones cerebrales decaen más precipitadamente y viven menos que las personas que no están solas.
- La felicidad no tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos, tampoco tiene que ver con que estemos en una relación, lo que importa es la calidad de las relaciones más cercanas.
- Vivir en medio del conflicto es malo para la salud.
- Las personas más satisfechas en sus relaciones a los 50 años fueron las más saludables a los 80 años.
- Las relaciones cercanas parecen amortiguar algunos de los achaques de envejecer.
- Las buenas relaciones no sólo protegen el cuerpo, ¡también protegen el cerebro!
- ¿Por qué es tan difícil de entender y tan fácil de ignorar esta lección? Somos humanos y nos gustan las soluciones rápidas, algo que nos mejore la vida de inmediato y que sea permanente.
- Podría ser algo tan simple como pasar más tiempo con personas que con pantallas, o amenizar una relación rancia haciendo algo nuevo juntos, caminatas largas o citas nocturnas, o acercarse a ese familiar que no hemos visto en años, porque esas disputas familiares tan comunes dejan una pérdida terrible.
- La buena vida se construye con buenas relaciones.
Anuncios“No hay tiempo, muy breve es la vida para disputas, disculpas, animosidades, pedidos de cuenta. Sólo hay tiempo para amar y sólo un instante , por así decirlo, para eso.”