Magazine

¿Qué telescopio debo comprar?

Publicado el 19 enero 2010 por Lmb
El primer inconveniente para los amantes de la astronomía es decidir qué telescopio adquirir. ¿Qué conviene más un telescopio refractor o reflector? ¿Qué factores determinan el poder de aumento y/o resolución? A continuación, una detallada descripción de los factores a tener en cuenta.
¿Reflector o refractor?
Refractores:
Estos telescopios funcionan con lentes convergentes, es decir, que la luz que ingresa por el tubo es convergida en un punto o plano focal. Pueden ser más accesibles, pero presentan algunos inconvenientes:
  • Puede existir alguna burbuja de aire dentro del lente que distorsione la imagen

  • Son menos sensibles a ciertas longitudes de onda, ocasionando que las imágenes sean menos luminosas

  • Son muy delicados en comparación a los reflectores
Izquierda: Telescopio refractor. Imagen original: link
Reflectores:
En vez de lentes usa espejos. Básicamente están compuestos por un espejo primario cóncavo, donde se concentra la luz y ésta es reflejada en un espejo secundario plano y desde allí es dirigida al plano focal. Las desventajas que pueden presentar es la aberración esférica (una deformación de la imagen).
Los reflectores también son conocidos como newtonianos, ya que fue inventado por Sir Isaac Newton. Este tipo de telescopios ofrecen ventajas de observación y vienen en diferentes modelos. Son cómodos y de fácil mantenimiento en comparación a los refractores.
Arriba: Telescopio reflector. Imagen original: link
Schmidt-Cassegrain
Este tipo de telescopios es básicamente una combinación de los dos anteriores. La luz pasa por una placa correctora que minimiza las aberraciones antes de que llegue a un espejo primario, después rebota a un espejo secundario el cual hace que la imagen pase por un agujero en el centro del espejo primario hasta llegar al ocular. Este tipo de telescopios son compactos y están motorizados en la mayoría de los casos. Debido a que también ofrecen la mejor calidad óptica son muy costosos.
Izquierda: Telescopio Schmidt-Cassegrain. Imagen original: link
Lo más importante: la apertura
El factor más importante que determina el poder de un telescopio es la apertura. Es decir, el diámetro del lente o espejo que recoge la luz de las estrellas. Por lo general nos referimos a este lente o espejo como el objetivo del telescopio.
Un telescopio que llegue hasta 50X (un aumento de 50 veces) será suficiente para distinguir las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno e incluso se podría ver con algo de detalle a algunos de los más brillantes cúmulos estelares. Pero si lo que deseas es poder distinguir algunas características del suelo marciano (los cambios de las estaciones, por ejemplo) se deberá contar con no menos de 150X.
La apertura de un telescopio se mide en milímetros. De esta forma, cuando se dice que tiene 75mm, se está hablando de un objetivo de 7,5cm de diámetro.
A mayor apertura, mayor capacidad de resolución y la posibilidad de ver objetos muy tenues. Se debe tener en cuenta que la mayor parte de las galaxias, ubicadas a más de 50 millones de años luz pueden ser vistas con una apertura de 105mm.
La distancia focal
El segundo factor más importante es justamente el largo del telescopio. Es lo que se denomina distancia focal. El telescopio que tenga mayor longitud tiene mayor capacidad de aumento.
La distancia focal se representa también en milímetros. Así, un telescopio con 900mm tiene 90cms. de largo.
¿Qué ocurre si hay dos telescopios con la misma apertura, pero distinta distamcia focal? El telescopio con menor distancia focal producirá imágenes un poco más difusas.
¿Cómo se representan las medidas de un telescopio?
Para definir el poder de aumento/resolución de un telescopio se escriben las medidas de la siguiente manera:
900X75

Esto quiere decir que es un telescopio de 900 mm de distancia focal y 75 mm de apertura.
Cuando se compra un telescopio, el mismo viene con diferentes piezas oculares, por ejemplo de 4X, 12,5X, 20X y adaptadores como un Erector de 1,5X y un lente Barlow de 2X.
Lo que vemos a través del telescopio es una imagen invertida, entonces el ocular erector sirve para corregir la imagen, pero su uso tiene limitaciones. Al enderezar la imagen se pierde luminosidad y la imagen aparece más tenue.
El poder de aumento se calcula dividiendo la distancia focal por el poder de aumento del lente.
  • 900mm:4mm = 225X

  • 900mm:12,5mm = 72X

  • 900mm:20mm = 45X
Entonces, para saber el poder de aumento usando el erector de 1,5X se calcula multiplicando el poder de aumento por el valor de 1,5.
Ej.:
45·1,5 = 67,5X
Lo mismo para el Barlow:
Ej.:
225·2 = 450X
El usuario puede comprar diferentes piezas oculares que modificarán el poder de aumento del telescopio.
La razón focal
La razón focal (F/D) es el índice de luminosidad de un telescopio. La fórmula se calcula dividiendo la distancia focal F (expresada en milímetros) y el diámetro del objetivo D (también en milímetros). Esta fórmula es de utilidad para astrofotografía.
F/D = F [mm] / D [mm]

¿Conviene comprar un telescopio que tenga gran distancia focal y apertura?
La respuesta depende de lo que quiera el usuario. Si lo que se desea es ver a la Luna en detalle, los planetas y estrellas binarias, entonces se deberá elegir un telescopio con gran distancia focal y apertura, pero si lo que se desea es obtener vistas más amplias de áreas de la Vía Láctea o cúmulos de estrellas, entonces la distancia focal no es tan importante.
Esto se debe a que una gran distancia focal muestra sólo una muy pequeña parte del cielo, mientras que una distancia focal menor cubre un área mayor.
La montura
Otra parte importante de todo telescopio es el tipo de montura sobre la cual se haya ubicado.
Hay dos tipos de monturas que son muy importantes. La ecuatorial y la altazimutal.
Montura ecuatorial: Este tipo de montura usa las coordinadas ecuatoriales: declinación (DEC) y ascensión recta (AR). La montura ecuatorial tiene un eje horario (de 0 a 24hs) para la ascensión recta y se alinea con el eje terrestre así podemos seguir los movimientos de la esfera celeste. El eje de declinación por otra parte, está graduado (de 0 a 90º). Si acoplamos un motor se puede seguir la AR de un cuerpo para astrofotografía.Arriba: Telescopio Maksutov-Cassegrain sobre montura ecuatorial alemana. Crédito: Marie-Lan Nguyen.
Montura altazimutal: Esta montura permite dirigir al telescopio gracias a las coordenadas ecuatoriales: altura (arriba y abajo) y Azimut (derecha e izquierda). Este tipo de montura es compleja para su manejo ya que hay que corregir constantemente el centrado de objetos para el seguimiento. Los modelos Schmidt-Cassegrain tienen montura altazimutal, para el centrado de objetos, pero no se pueden realizar seguimientos prolongados para astrofotografía, aunque si dispone de una plancheta ecuatorial el problema se soluciona.Arriba: Telescopio refractor sobre montura altazimutal. Crédito: Kosebamse.
Montura dobsoniana La montura dobsoniana es la más sencilla para manejar y muy barata. Sirve para telescopios de gran tamaño y son fáciles de construir. Tiene movimiento altazimutal, pero la misma montura contiene al tubo del telescopio, el cual llega hasta casi tocar el piso. El único inconveniente de este tipo de monturas es que son grandes y por lo tanto su transporte no es de gran comodidad. Sin embargo, debido a la facilidad para ser usada en telescopios de gran apertura, son empleadas por aficionados experimentados.
Arriba: Telescopio newtoniano de 30,5cm. sobre montura dobsoniana. Crédito: Jugger90.
¿Con qué telescopio debe empezar un aficionado?
Obviamente dependerá de las posibilidades económicas del aficionado, especialmente en Argentina, donde este tipo de instrumentos no son baratos.
Sin embargo, para un primer telescopio, no debería ser inferior a 76mm de apertura. 114, 130 y 150mm son ideales. 200mm es un muy buen telescopio que permite ver detalles asombrosos de la Luna, las nubes de Júpiter y la superficie de Marte para astrofotografía.
Considero que lo mejor es empezar con un telescopio de montura ecuatorial y manual. Hay telescopios con monturas motorizadas que, controladas por una computadora permiten ubicar cuerpos celestes con gran precisión y realizar segumientos en fino para astrofotografía. El sistema se lo conoce como goto y es muy práctico para la observación de espacio profundo.
Una montura ecuatorial donde los movimientos en fino son controlados por el usuario es ideal para obtener conocimiento sobre las coordenadas de ascensión recta y declinación, como así también del movimiento de la esfera celeste.
Marcas de telescopios
Alstar: producto de baja calidad.
Bluestar: calidad aceptable a un precio justo.
Carton: buena calidad, pero de escasa distribución. Origen: Japón.
Celestron: una excelente marca de telescopios. Llevan 60 años en el mercado e introdujeron los modelos Schmidt-Cassegrain. El precio de cualquier telescopio Celestron en Argentina es abusivamente elevado. Conviene comprarlos en Estados Unidos. Origen: Estados Unidos.
Galileo: telescopios refractores, usualmente de pequeño tamaño.
Intes: alta calidad y precio adecuado, pero de escasa distribución. Origen: Rusia.
Helios muy buena calidad y relación con el precio. Son ampliamente distribuidos en Argentina. Fabricados por Synta. Origen: China.
Hokenn telescopios de muy buena calidad y muy populares en Argentina debido a que son ampliamente distribuidos.
Konus de calidad media y baja. Difíciles de adquirir. Fabricados por Synta. Origen: Italia.
Meade si bien son los más exitosos, su calidad es baja. Se destacan por sus modelos computarizados de Schmidt-Cassegrain. Hay gran variedad de refractores apocromáticos y reflectores Newton. Origen: Estados Unidos.
Moon: marca reciente de la fábrica Synta, similares en calidad a los producidos por esta empresa. Origen: China.
Senda: reflectores y refractores de potencia media. Fabricados por Synta. Origen: China.
Sky Watcher buena calidad, marca derivada de Synta.
Synta fábrica china de telescopios. Trabajan para diferentes marcas y su calidad es muy buena y los valores bastante bajos.
Tal ofrece reflectores Newton de alta calidad. Origen: Rusia.
Takahashi telescopios de media potencia de muy buena calidad, los precios son muy elevados. Origen: Japón.
Tasco telescopios de muy baja calidad. No recomendables. Origen: Japón.
Vixen: empresa de fabricación de telescopios, fundamentalmente de baja apertura y buena calidad. Producen tambien accesorios para otras marcas. No tienen buena distribución. Origen: Japón.
¿Cómo se ve a través de un telescopio?
Cuando miramos a la Vía Láctea, alguna estrella o nebulosa, por primera vez a través del ocular muchos sienten lo mismo. Una gran desilución.
Visualmente, a través de un telescopio las nebulosas son manchas difusas grisáceas, las estrellas son objetos puntuales y las nubes de Júpiter son difíciles de discernir, el color rojizo de Marte es pálido y sus características son difusas, entre otras cosas.
Sin embargo las imágenes astronómicas que conocemos son muy coloridas y detalladas. Esto se debe a que han sido fotografíadas durante largas exposiciones y con movimientos finos automáticos que permiten el centrado de cuerpos celestes sin vibración en la imagen. Además, las imágenes son tratadas con programas especiales para tal efecto.
A pesar de esto, los cúmulos estelares son muy hermosos para su observación, como así también Saturno y las características del suelo Lunar en la línea del terminador (el horizonte que divide la luz solar de la sombra).
¿Puedo hacer videos o sacar fotos?
Sí. Para ello deberás usar preferentemente una webcam con detector CCD que tiene que ser adaptada para astrofotografía. Para eso hay que retirar el lente y dejar el detector CCD expuesto en el ocular. Con un tratamiento de imagen (por ejemplo, a través de Registax) se podrán obtener muy buenas imágenes. Celestron posee un modelo de cámara para astrofotografía con una montura especial.
También puedes crear una montura para poner una cámara cualquiera fijada en el ocular, o simplemente con mucho cuidado realizar la toma uno mismo sosteniendo la cámara con las manos. El problema es que las imágenes pueden salir un poco fuera de foco debido al movimiento.
¿Se puede observar el Sol?
Sí, pero NUNCA SE DEBE OBSERVAR EL SOL DIRECTAMENTE. ÚNICAMENTE SE PUEDE OBSERVAR CON FILTRO SOLAR. De lo contrario perderías la vista. No uses radiografías ni ningún otro invento. Contactate con un club de aficionados o a través de Internet para conseguir los filtros solares.
Con un filtro solar podés ver al Sol en color neutro y así poder observar las manchas solares en detalle.
¿Cuál es el mejor lugar para comprar un telescopio?
Usualmente las ópticas son el lugar ideal, pero hay que tener en cuenta tres factores:
  • Manejo y conocimiento del vendedor:
  • Presta atención en dónde compras el telescopio y que la persona que lo vende tenga conocimientos sobre su manejo. Los mejores lugares para comprar un telescopio son las ópticas, aunque algunas presentan a los telescopios con escasa información y sus vendedores demuestran tener un gran desconocimiento al respecto.
  • Garantía: Si no te la ofrecen, simplemente no compres.

  • Contacto con el proveedor: Cuando exista algún problema técnico con el telescopio, generalmente a través del proveedor se podrá conseguir un repuesto o servicio técnico. Si lo que querés es comprar algún ocular o filtro, hay que tener en cuenta que algunos modelos tienen accesorios especialmente diseñados. Por eso, es importante tener acceso al proveedor.

Preguntas y respuestas: este artículo corresponde a la sección preguntas y respuestas. Si tenés alguna consulta o duda sobre la astronomía, manejo de telescopio, etc., no dudes en dejar un comentario o enviar un e-mail y tu duda será respondida en forma de artículo.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :