Revista Literatura

¿Qué tengo que hacer para ser escritor y autónomo?

Publicado el 02 febrero 2018 por Ars
Me he decidido a escribir esta entrada después de pasarme horas dando vueltas por Internet buscando información para saber cómo narices es eso de hacerse autónomo. 
Después de horas de lectura, de ver vídeos en Youtube y de una reunión con una gestora de emprendedores, finalmente me lancé y esta mañana he ido a Hacienda y a la Seguridad Social pensando que iba a realizar la tarea más difícil de toda mi vida (así son los vídeos de Youtube, te hacen creer que estás a punto de adentrarte en las Llanuras de Mordor, tal cual).  ¿Qué tengo que hacer para ser escritor y autónomo? Vale, si has llegado hasta aquí es que no has encontrado lo que necesitabas saber en ningún otro sitio (sin pagar, claro) y voy a tratar de ayudarte. 
En primer lugar yo lo he hecho de manera presencial, pero puede hacerse telemáticamente. En Hacienda debes tener un certificado electrónico o una Cl@vePIN. En la Seguridad Social no sé cómo va exactamente. Tendrás que averiguarlo en otro lugar, lo siento.

¿Qué tengo que hacer para ser escritor y autónomo?

¿A que me perdonas?


Cosas que necesitas: DNI y número de cuenta bancaria. 

Procedimiento en Hacienda


Pedir Cita Previa en el apartado de Censos. Cuando estés allí asegúrate de mirar en qué planta te atienden (sí, ¿qué pasa? ¿tú no te despistas nunca?) ¿Qué tengo que hacer para ser escritor y autónomo?
Debes rellenar el Modelo 037, donde pondrás todos tus datos personales y el domicilio. Lo normal es que te lo rellene el funcionario directamente en el ordenador, preguntando lo que no aparezca en tu DNI. 
Cosas importantes de este Modelo 037.  402 Epígrafe de la actividad. El número de los escritores es el 861.2 (con la excusa de darte este numerito te cobrarían un dinerito en cualquier gestoría).
422 Superfície (m2) - 423 Grado de afec. En estos dos puntos debes incluir los metros cuadrados de tu vivienda, que va a ser tu lugar de trabajo, y qué tanto por ciento emplearás para escribir. Es decir, tienes que explicar cuánta superficie utilizarás para realizar la tarea de escribir y según los metros cuadrados ocupados averiguar el tanto por ciento del total. Para que lo entiendas, si tenemos un piso de 100m2 (casilla 422) y ocupamos una habitación de 25m2, el grado de afectación es del 25% (casilla 423).
¿Para qué hacemos esto? Pues verás, como trabajamos en nuestro domicilio hacemos uso de luz, agua, gas y teléfono particular. Un 30% de estos gastos serán deducibles en nuestra declaración trimestral, pero para ello debemos establecer un marco, no vale ponerlo todo. El tanto por ciento ocupado nos dará ese marco. 
Y así has terminado con Hacienda. Te dan las tres hojas del modelo 037 y nos vamos a la Seguridad Social. 

Procedimiento en la Seguridad Social:


Entregas la documentación que te han dado en Hacienda (eso simplifica mucho las cosas). Rellenas el documento de Alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Te hacen un par de preguntas personales (número de cuenta, ya sabes...) y ya está hecho todo el trámite. 

Ya eres escritor y autónomo.

¿Qué tengo que hacer para ser escritor y autónomo?
Cosas que te interesa saber al respecto: A fecha de hoy, 2 de febrero de 2018, las cosas son así. 
La actividad del escritor de libros se encuentra regulada en el Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre (por si quieres buscarlo y pasarte un rato ameno leyéndolo). Aquí se integran, además de los escritores, los Ferroviarios, Futbolistas, Representantes de Comercio, Artistas en general y Toreros. Sí, has leído bien: Toreros.
En la actualidad contamos con una bonificación de dos años para nuevos autónomos. He dicho nuevos, que quede claro. Esta bonificación funciona de la siguiente manera:
Durante los primeros 12 meses pagarás solo 50 euros al mes. Sin importar la cuota que tengas.  Los siguientes 6 meses pagarás el 50% de la cuota total. Los últimos 6 meses pagarás el 70% de la cuota total.
Las declaraciones son trimestrales: abril - julio - octubre - enero. Tendrás que hacer la declaración de la renta personal, como todo el mundo, una vez al año.
Y hasta aquí todo lo que necesitas saber si eres escritor y quieres hacerte autónomo. El trámite es muy sencillo, te lo aseguro.  ¿Qué tengo que hacer para ser escritor y autónomo?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas