Magazine

¿Qué tiene que cambiar en el sistema educativo para producir más emprendedores? 9 propuestas

Publicado el 17 abril 2012 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

Pese al título de este artículo no considero que producir emprendedores sea responsabilidad del sistema educativo. De hecho, la educación actual ni siquiera sirve para preparar a nadie para el mundo laboral, y no tengo ningún problema con eso.

Pero la educación sí que debería ayudar a formar mejores emprendedores y a no disuadir a nadie de tomar este camino.

Edison, con 1093 patentes, es el inventor más prolífico de la historia

Buenos emprendedores significan más inversión, más empleo cualificado, más innovación, más generación de propiedad intelectual y menor dependencia del estado.

La pena es que modificar la educación para ver resultados dentro de 16 años no es un mensaje atractivo para ganar las elecciones. Por eso, cuando se hable de la próxima reforma educativa seguramente no escucharemos ninguna de estas 9 propuestas:

  1. Estudiar economía desde la infancia: en el colegio no estudiamos nada de una de las disciplinas con mayor repercusión en nuestras vidas, y luego… ¿hipotecas a 60 años con un sueldo de 900 €/mes? ¡Claro que sí!, ¿por qué no?
    Más inverosímil aún es que un ingeniero no sepa interpretar un balance o elaborar una cuenta de pérdidas y ganancias. No hay que echar muchas cuentas para darse cuenta de que así es difícil plantear un proyecto empresarial con una mínima garantía de éxito.
  2. Estudiar programación desde la infancia: no hablo de informática, que lo doy por supuesto, hablo de PROGRAMACIÓN.
    Casi todos los productos funcionan gracias a la programación (ordenador, móvil, coche, televisión, cajero automático, facebook o twitter, ¡incluso la nevera o el microondas!, …). Sin programación el mundo no sería nada parecido a como lo conocemos hoy, y sin embargo, el común de los mortales no tiene ni idea de qué es eso de “la programación”.
    Igual de imprescindible que es tener conceptos básicos de electricidad o mecánica, lo es tenerlos de programación. Es imposible entender el mundo empresarial sin tener una mínima idea de programación.
    De hecho, Reino Unido ya va a incorporar la programación en Pascal a su programa educativo, esperemos que cunda el ejemplo. El mundo sería un lugar mejor si todo el mundo escribiera un “Hola Mundo” al menos una vez en su vida.
  3. Más tiempo libre: la continua discusión acerca de si hay que estudiar religión, ética, ciudadanía, valores o chorradas similares demuestra que algunas asignaturas están de relleno.
    Obligando a los alumnos a que pierdan su tiempo, además de producirles frustración, estamos desperdiciando un montón de talento. ¿Por qué no damos tiempo a los chavales para que desarrollen, con la tutorización adecuada, sus proyectos personales?
    Dejemos de hablar tanto y escuchemos un poco más. En la vida no hay época de mayor creatividad que la infancia, ¡aprovechémoslo, nos estamos perdiendo grandes ideas!
    Además, con esta actividad el alumno sale de su área de confort,asume riesgos, se ve obligado a equivocarse y a aprender por su cuenta. Experiencias muy satisfactorias y necesarias en la vida profesional.

    Pese a sus enormes éxitos, Jobs también ha protagonizado algunos de los fracasos empresariales más estrepitosos de las últimas décadas

  4. La escuela no debe acabar con la DESIGUALDAD: en un país en el que las necesidades básicas están cubiertas, las desigualdades que existen entre los alumnos son beneficiosas para éstos. Antes de que las mamis del club del monovolumen me maten, me explicaré.
    Resulta que ahora en Francia quieren eliminar los deberes porque según dicen, las diferencias en la formación y cantidad de tiempo libre de los padres pueden resultar en diferencias en los resultados académicos de los alumnos. Pues bien, ahí van dos noticas para el ministro de educación francés:
    1. La correlación entre el éxito académico y la formación de los progenitores es mucho menor que la correlación entre el éxito académico y el cociente intelectual del alumno (Fuente: “En los Límites de la Inteligencia”, de Roberto Colom.)
    2. El mundo real es desigual, injusto, ilegal e inmoral y en los negocios ya ni te cuento. No hay mejor preparación para la vida real que la experiencia en la vida real.
      Las desigualdades te hacen fuerte, te enseñan a ganar y a perder, a superar obstáculos, a aprovechar mejor las oportunidades, a valorar el esfuerzo y a que ayudar a otros puede ser muy gratificante y beneficioso a largo plazo. Bienvenido al mundo real.
      La misión de la escuela debe ser la de preparar a los niños para que se ganen la vida lo mejor posible, no la de envolverlos en un plástico de burbujas.
  5. Inglés (y al menos otros 2 idiomas más): aprender un idioma en la infancia es facilísimo y la rentabilidad que se le saca de adulto es infinita. No hablar inglés te impide jugar en la misma liga que tus equivalentes de otros países.
  6. Hablar en público: por mucho que se critique a los estadounidenses, salta a la vista que son los mejores comerciales del mundo. Desde pequeños acostumbran a hablar en público en clase y ser un buen vendedor es todo un orgullo. Son conscientes de que las ideas por si solas no valen nada.
    Un ejemplo excelente es el de Edison, que inventó su bombilla en 1879. Pues bien, con el tiempo se descubrió que se había basado en un diseño prácticamente desconocido que el relojero alemán Heinrich Goebel había realizado 25 años antes.
    En Estados Unidos, Edison es visto como un héroe. En Europa, como un plagiador. Lo único cierto es que si no fuera por Edison, la llegada de la luz eléctrica se hubiera retrasado algunas décadas más.
  7. La investigación tiene que tener un objetivo comercial: no soy partidario de los recortes en I+D, pero los investigadores tienen que asumir que la investigación, para ser sostenible, tiene que tener un objetivo comercial cuantificable. Y los empresarios tienen que aprender que los modelos de negocio basados en aportar mano de obra sin otro valor añadido ni innovación están destinados a la ruina.
    ¿Los gobiernos de otros países invierten más en I+D? Sí, pero en otros países el propio investigador tiene como objetivo último el emprender un proyecto empresarial como resultado de su investigación. “Nadie dijo que la vida tenga que ser fácil hijo mío; pero se valiente, -porque por eso es deliciosa-.”  - George Bernard Shaw

    George Bernard Shaw, escritor irlandés nacido en una familia muy pobre, es la única persona de la historia que ha ganado un premio Nobel y un Óscar. Sus inicios fueron un fracaso, escribió hasta cinco novelas que ningún editor quiso publicar. Polémico donde los haya, defendía el asesinato de holgazanes e ineptos.

  8. Trabajar y estudiar a la vez: otra costumbre muy norteamericana es la de trabajar por las tardes y los veranos. Esto, además de ser bueno para la economía, te enseña a valorar el dinero y el trabajo y a entender como funciona el mundo de los negocios.
    En España, que un estudiante gane una pequeña cantidad en verano mientras todavía forma parte del núcleo familiar trae más problemas que alegrías en la declaración de la renta de sus padres. ¡Menudo desastre de país!
  9. No todo el mundo tiene que ser emprendedor ni empresario: por culpa de la inteligencia emocional y el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Standford, se está extendiendo la creencia de que todo el mundo es capaz de conseguir lo que se proponga.
    Bien, ESTO ES FALSO. Todos conocemos a más de uno que se arruinaría aunque explotase una mina de oro.
    Equivócate rápido, equivócate con frecuencia y aprende de tus errores, pero no hagas de eso tu dogma de vida. Si fracasas continuamente en una misma actividad, cambia de actividad.

No hace falta ser empresario para ser emprendedor

Los buenos emprendedores no sólo son beneficiosos para cualquier país, sin ellos, la sociedad está condenada al fracaso. Los buenos emprendedores hacen avanzar a la humanidad. Inventan, descubren, crean riqueza y empleo y gracias a ellos los estados pueden permitirse sanidad, educación, seguridad, políticos, funcionarios, …

Para ser emprendedor no es necesario ser empresario. Muchos emprenden dentro sus propias empresas, en sus familias o en cualquier otro aspecto de su vida.

Leonardo Da Vinci fue un emprendedor que jamás constituyó una sociedad. Thomas Alva Edison, el inventor más prolífico de la historia, fue otro emprendedor que se enriqueció y arruinó sistemáticamente a lo largo de su vida.

También es un emprendedor el operario de la cadena de producción que aporta una idea que mejora el proceso de fabricación. Y por definición, cualquier empresario también es un emprendedor, por mucho que la prensa intente demonizarlos.

No todos los empresarios son unos explotadores desalmados

Tu peluquero, el carnicero y el del quiosco de la esquina son empresarios. Y algunas de las historias de superación más admirables han empezado con el esfuerzo sobrehumano de alguien que se lo jugó todo por un sueño.

Y Bill Gates, la persona que más dinero ha donado a obras de caridad en la historia también es empresario. Y los fundadores de cualquier ONG también. Y sí, Bernard Madoff y Carlo Ponzi, dos de los mayores estafadores de la historia, también eran empresarios.

Con los empresarios pasa como con los empleados. Y como con los políticos. Y como con los profesores, los policías o los médicos: los hay buenos y malos. Es lo que tienen los seres humanos.

Dejemos de enfrentar a empresarios y empleados y empezamos a diferenciar entre trabajadores e incompetentes, sea cual sea su puesto.

Si no te gusta tu jefe y tampoco te gustaría ser empresario, no llores, no busques excusas ni odies a todos los empresarios. Sé emprendedor, juégatela y busca un sitio donde te valoren.

Si eres bueno en lo que haces y trabajador te aseguro que encontrarás a muchos que estemos dispuestos a contar contigo incluso en el peor momento económico del país, y a valorarte como te mereces.

Este post ¿Qué tiene que cambiar en el sistema educativo para producir más emprendedores? 9 propuestas fue publicado originalmente en mongemalo.es.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :