Magazine

¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de Recursos Humanos?

Publicado el 04 febrero 2010 por Seniormanager

¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de Recursos Humanos?Muchos departamentos de Recursos Humanos en miles de empresas se están llenando de dudas:
- ¿Puede una empresa utilizar herramientas 2.0 para integrarlas en sus procesos de selección?
- ¿Cómo puede el Social Media ayudarme a encontrar talento? ¿Es una paradoja?

Conversando con colegas que trabajan al otro lado del Atlántico… Observo que en América, el fenómeno ya es un hecho aceptado y de uso común. Efecto que aún no hemos conseguido en España, y diría que tampoco en buena parte de Europa.

Al parecer, existe una especie de “miedo ibérico” a introducir el Social Media en los departamentos de RRHH, debido más que nada a la infundada percepción que se tiene sobre las herramientas sociales involucradas, y que es evidente que ha desvirtuado su utilidad profesional y su potencial a nivel empresarial.

En España muchas (¡”muchíiiiisimas”!) personas siguen pensando que Twitter es un “juego” y que las redes sociales son para adolescentes que no tienen nada mejor que hacer.

Asimismo, encontramos en muchos departamentos de RRHH de España la tradición de hacerse responsables de mantener las normas asociadas al mal uso de las redes sociales en las empresas, así que promover su uso “interno”, (que necesariamente tendría que incluir la creación de perfiles “online” de los propios empleados), podría ser interpretado como un rompimiento de la (hasta ahora) inflexible cultura empresarial española.
Pero lo cierto, es que no se puede esconder la realidad del fenómeno social generado desde las redes; y cualquiera que trabaje en RRHH ya sabe que existe la posibilidad de dejar de lado los portales de empleo para publicar ofertas; y que con un simple Tweet o un post en el blog de la empresas, ya se puede conseguir que “lluevan” candidatos potenciales interesados.

Así que el Social Media si tiene que ver con RRHH, y mucho… De hecho tiene tanto que ver, que empresas como XING tienen desarrollado un completo sistema de gestión de talento que puede integrar una red social profesional dentro de la estrategia de reclutamiento y selección de cualquier empresa.

Por todo esto y mucho más, ha dejado de ser un secreto que las redes sociales pueden hacer del proceso de selección algo más ameno, más directo y más humano; debido a la conversación que se genera durante el mutuo acercamiento.

El problema consiste en “venderle” a la directiva de las empresas las bondades del reclutamiento 2.0; lo cual puede que tome algún tiempo más, considerando lo difícil que resulta un cambio de cultura en este país. Pues eso es lo que necesitan los departamentos de Recursos Humanos: un cambio de cultura radical.

En cualquier caso, el Social Media ya es una realidad ineludible que está cambiando nuestro modo de vivir y de trabajar, y es solo cuestión de tiempo para que “todos” en las empresas empiecen a usarlo como herramienta, incluido Recursos Humanos.

Reflexión: Sigo observando complacido, como desde las más grandes empresas (súper conocidas), has hasta PYMES más pequeñas apuestan por bloquear, tuitear y “facebookear” para encontrar talento, involucrando en muchos casos a sus departamentos de RRHH directamente e el proceso. Así que como siempre, todo es cuestión de tiempo y los primeros llevarán la ventaja.

¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de Recursos Humanos? ¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de Recursos Humanos? ¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de Recursos Humanos?

Volver a la Portada de Logo Paperblog