¿Sabías que eres un genio? ¡Si, tú! Así que ya le estás sacando todo el partido posible a ese don que tienes
Pero para eso, antes debes saber cuáles son las fortalezas de tu mente. Veamos…
Tipos de inteligencia
Existen muchos tipos de inteligencia, aunque popularmente sólo se conozcan dos: la lingüística y la lógico-matemática, porque es a través de ellas como nos evalúan en el colegio.
Por este motivo, muchos actores se sienten frustrados, porque puede que esos no sean sus puntos fuertes.
Lo que posiblemente no sabías es que en estos otros tipos de inteligencias (¡igual de importantes y necesarias!) es donde también puedes ser brillante, un auténtico genio. Y es muy conveniente que las conozcas, para que sepas aprovechar todo tu potencial.
¡Revísalas todas y ve chequeando cuáles tienes más y cuáles menos!
Inteligencia lingüística
Consiste en el dominio de las palabras y de la comunicación. Si te consideras una persona con este tipo de inteligencia es porque posees una habilidad especial para expresar tus ideas por escrito o de forma verbal.
Reflexiona: ¿Estás cómodo cuando te enfrentas a un folio en blanco, o te pasan un micrófono sin saber lo que te van a preguntar?
Inteligencia lógico–matemática
Se basa en la capacidad para resolver operaciones matemáticas, cálculos o pruebas de lógica. Si tienes facilidad para ello, en cuanto se te plantea una situación o un conflicto, sopesas los pros y los contras y encuentras rápidamente una solución o una respuesta concreta.
Reflexiona: Tras hacer una compra y pagar en efectivo, ¿eres capaz de saber rápidamente cuánto es el cambio exacto que te van a devolver?
Inteligencia corporal
Esta inteligencia, muy común entre los artistas, consiste en dominar el cuerpo: coordinación, expresión, movimientos, gesticulación, etc. También es conocida como inteligencia kinestésica.
Reflexiona: Cuando en un rodaje te señalan las marcas, o cuando el director te indica determinados movimientos, ¿eres capaz de integrarlos? Otra pregunta más: ¿Puedes aprender una coreografía de baile rápidamente?
Inteligencia emocional
Se refiere a la capacidad de comprender tanto tus emociones como las de los demás. Por tanto, si tienes una buena inteligencia emocional, no sólo tienes una sensibilidad especial para detectar el significado de actitudes, comportamientos y sentimientos, sino que también puedes controlarlos y redirigirlos en la dirección deseada.
Reflexiona: ¿Sabes cómo gestionar una mala noticia a nivel emocional, o te dejas llevar por la rabia y el enfado? Y si la mala noticia le llega a un compañero, ¿sabrías cómo ayudarle?
Inteligencia musical
Lo que caracteriza este tipo de inteligencia es tener un excelente oído, es decir, comprender ritmos, tonos y timbres. Hay quienes, por ejemplo, aprenden rápidamente a tocar un instrumento, quienes distinguen qué nota está sonando, o quienes entienden o escriben partituras con facilidad. Si tienes facilidad para entender o interpretar la música, posees este tipo de inteligencia.
Reflexiona: ¿Eres de los que saben imitar un acento sin esfuerzo?, ¿sabrías reconocer una canción sólo con las primeras notas?, ¿te das cuenta de cuándo un instrumento está desafinado?, ¿podrías componer una canción sencilla con un instrumento que nunca hayas tocado?
Inteligencia espacial
Este tipo de inteligencia describe a quienes tienen una excelente percepción del espacio: sus distancias, proporciones, posibles modificaciones, etc. Forma parte de ti si tienes la capacidad de pensar y ver en 3D.
Reflexiona: ¿Se te da bien conducir y aparcar?, ¿y los videojuegos?, ¿comprendes rápidamente los mapas o planos?, ¿haces buenas fotos?
Inteligencia intrapersonal
Se basa en el conocimiento y control de uno mismo. Quienes hacen meditación o escriben diarios, suelen tener la necesidad de estar con ellos mismos, comprenderse y reflexionar. Si esto te suena familiar, es muy probable que tengas muy desarrollada este tipo de inteligencia.
Reflexiona: ¿Cumples los objetivos que te marcas?, ¿eres autodisciplinado cuando te propones algo?, ¿sabes automotivarte cuando pasas una mala racha?
Inteligencia interpersonal
Consiste en tener habilidades sociales y saber cómo relacionarse con los demás. En este tipo de inteligencia juega un papel muy importante la empatía y el liderazgo.
Reflexiona: ¿Te sientes cómodo en eventos?, ¿fluye la conversación cuando hablas con una persona nueva?, ¿te gusta conocer gente?, ¿sabes trabajar en equipo?
Inteligencia naturalista
Se trata de apreciar y percibir todos los fenómenos de la naturaleza. Podemos señalar, por ejemplo, la capacidad de comprender la flora y la fauna, esto es, especies animales y plantas.
Reflexiona: ¿Podrías cuidar un animal?, ¿necesitas ir al campo a menudo?, ¿te duran las flores o se mueren rápido?
En resumen…
Una vez explicados todos los tipos de inteligencia, queremos recordarte que eres una mezcla de todas, pero cada persona tiene un grado diferente de cada una. Según cómo las utilices, las estimules y en qué dirección las enfoques, llegarás a un lugar u otro, y eso depende 100% de ti.
Apóyate en tus puntos fuertes para ganar confianza en ti mismo y muéstrale al mundo el genio que eres.
Si te ha gustado este post y quieres seguir creciendo como artista, no olvides suscribirte al #BlogPremiere. Nos hará mucha ilusión tenerte en nuestra comunidad de lectores y ayudarte a que nunca te falte información para avanzar en tu carrera de actor.