Qué ver en Stuttgart Alemania

Publicado el 12 agosto 2019 por Alba Coll

Visitar Stuttgart es una muy buena opción de viaje si te encuentras viviendo en Alemania. Sobre todo si vives a una distancia en la que puedes acceder en tren o autobús. Es cierto que en Stuttgart el turismo no es lo que tiene más fuerza, pero no importa. Que una ciudad no sea turística no la hace menos interesante.

De hecho, en este artículo y en el video que le acompaña te voy a contar qué ver en Stuttgart y alrededores. Y es que los lugares de interés de Stuttgart no se limitan solamente a la ciudad, sino también a las cercanías.

Viajar a Stuttgart

Antes de empezar, quiero recomendarte esta guía de Alemania. Ésta es la guía que yo misma uso para los viajes que hago por Alemania. Me gusta ver en el papel los lugares imprescindibles de cada ciudad. Por eso mismo creo que puede servirte a ti también.

Y si quieres aprenderte las frases más básicas de alemán antes de tu viaje, creo que esta otra guía también puede ayudarte. Esto es una guía de conversación para el viajero. Además, si estás aprendiendo alemán, recuerda que aquí puedes acceder a mi curso de alemán online gratis.

Stuttgart, Alemania

Stuttgart es la capital del estado alemán de Baden-Wutemberg. Se trata de la sexta ciudad más grande de Alemania, con aproximadamente unos 600mil habitantes. Se sitúa en un valle, con lo que desde el mismo centro de la ciudad se pueden observar las colinas que se yerguen a su alrededor. También se encuentra muy próxima al río Neckar y es una de las puertas de entrada a la Selva Negra.

Los alrededores de Stuttgart son algo que merece muchísimo la pena visitar. Se trata de una zona de viñedos que resultan un paisaje muy distinto al que estamos acostumbrados Isaac y yo en Düsseldorf. Si tienes pensado visitar Stuttgart y ves que hay tiempo, te recomendamos sin duda alguna que le dediques al menos un día a visitar sus alrededores.

Centro de Stuttgart

Si no sabes qué ver en Stuttgart, te recomiendo que empieces por el centro. De hecho, la Schlossplatz o plaza del palacio está muy cercana a la Hauptbahnhof o estación principal. Seguramente, si has viajado en tren o autobús llegarás a este punto, con lo que no será difícil de encontrar.

Después de haber visitado la plaza y haber realizado varias fotos en su precioso césped, querrás saver qué visitar en Stuttgart. Pues estás de suerte, porque pegado a esta misma plaza está lo más interesante d ela ciudad. Girando la esquina te encontrarás la Schillerplatz, en la que los miércoles y sábados se hace un mercado de flores precioso. Y justo en frente está el Alte Schloss, el antiguo palacio de la ciudad, en el que se encuentra el museo de la región de Baden-Wüttemberg. Por cierto, su entrada es gratuita para la exposición permanente en la que se cuenta brevemente la historia de la ciudad.

Más adelante encontrarás la plaza del ayuntamiento. Muy interesante cuando en noviembre y diciembre se montan los mercadillos navideños. Pero fuera de esta época, la verdad es que no es lo más bonito de la ciudad. El edificio del ayuntamiento es francamente feo, pero puedes juzgar al verlo por ti mismo.

Rosensteinpark

Más allá del centro, se encuentra el Rosensteinpark. Literalmente el nombre significa "el parque de las rosas i las piedras", con lo que te puedes hacer una idea de lo bonito que va a ser. Y las expectativas se corresponden con la realidad. En este parque puedes dar un paseo precioso si el tiempo acompaña.

Personalmente, recomiendo que si visitas Stuttgart en primavera o verano y el tiempo acompaña hagas un picnic en él. Puedes comprar un par de bocadillos en cualquier Bäckerei y después ir hacia el parque, extender cualquier toalla y disfrutar de las vistas. Esta es la mejor manera de disfrutar de la naturaleza urbana en Stuttgart.

El tiempo en Stuttgart

Nosotros decidimos visitar Stuttgart en el mes de junio y hacía bastante calor. Esto se debe a que la ciudad está situada en un valle y todo el aire caliente se queda en la parte baja. Es decir, que otras ciudades alemanas, como por ejemplo Hamburg, están abiertas al aire fresco mientras que Stuttgart se encuentra recogido. En este artículo te doy un par de ideas de lo que puedes hacer en Alemania cuando hay una ola de calor.

Sin embargo, en invierno hace frío al igual que en todas las partes de Alemania. Sí que es cierto que Stuttgart no es de las ciudades más frías del país, pero igualmente vas a tener que abrigarte. En este artículo te recomiendo la ropa que tienes que traerte a Alemania en invierno.

Museo de Mercedes Benz en Stuttgart

Tanto si amas la automoción como si simplemente te interesa conocer la historia de los automóbiles, el Museo de Mercedes Benz en Stuttgart es para ti. En este museo se encuentra una coleción interactiva en la que aprenderás muchas cosas sobre este sector. También sobre la importancia que la industria automobilística tuvo en el desarrollo de la región en la que Stuttgart se encuentra.

El edificio en sí mismo es una joya a nivel arquitectónico. Diseñado por los arquitectos Ben van Berkel y Caroline Bos, se construye a partir del concepto de una hoja de trébol. De este modo, los círculos que conforman cada planta se distribuyen alrededor de un centro triangular. Esta estructura permite que más de 160 vehículos se dispongan en su interior.

Del mismo modo, también puedes visitar el museo Porsche, ya que la famosa y lujosa marca de coches tiene sede en Stuttgart. En este museo también puedes conocer la historia de la compañía, aunque de una manera menos interactiva que la de Mercedes Benz. El edificio actual abrió en el año 2010 y es también una pieza arquitectónica clave en la ciudad. Solamente para ver el edificio merece la pena su visita. Los arquitectos Deligan Meissl son los autores de este diseño.

Qué ver en Stuttgart y alrededores

Como he comentado antes, al visitar Stuttgart merece mucho la pena también pasear por sus alrededores. Y es que Stuttgart en sí misma no tiene tanto por aportar, si la visita dura más de un par de días. Así que a continuación te recomiendo un par de ideas.

Ludwigsburg

Esta pequeña ciudad de los alrededores de Stuttgart es una de las grandes joyas de la región. Esta ciudad es especialmente conocida por su precioso palacio. Además, en época de Adviento es una gozada pasear por sus mercadillos navideños. El ambiente tan cálido de la Navidad inunda todas sus calles.

Esslingen

Una ciudad muy pequeña pero con un gran encanto, eso es Esslingen. Solamente el paisaje merece la pena, y es que se trata de una región de viñedos. También las casas son las típicas alemanas con vigas de madera, como las de un cuento de hadas.

Stetten

Este es un pueblo todavía más pequeño que la ciudad de Stetten. Pero justamente por eso tiene tanto encanto. El pueblo lo verás muy rápidamente, pero si hace buen tiempo puedes pasear por la zona de viñedos. Eso es lo que hicimos nosotros, como puedes ver en el video que hay más arriba. Además, nosotros nos encontramos con un festival de vino que mereció mucho la pena.

Viajar a Stuttgart

Para viajar a Stuttgart, nosotros elegimos el tren. Como vivimos en Düsseldorf, Stuttgart nos queda a 4 horas en un tren de alta velocidad alemán (ICE). Sin embargo, en autobús hubiera sido mucho más tiempo y. Eso sí, viajar en tren es más cómodo pero siempre algo más caro que en autobús. También es más rápido, así que si vas a ir visitar Stuttgart solamente un par de días, te recomiendo que viajes en tren.

Si vienes de fuera de Alemania o de algún punto más lejano del mapa de Alemania, puedes viajar en avión. Stuttgart tiene un aeropuerto propio bien conectado con la ciudad, así que puedes viajar de este modo tranquilamente. Incluso a vece,s si miras bien las ofertas, puedes encontrarte con un vuelo mejor de precio que un billete de tren.