De Homemade
Esta receta debí publicarla el fin de semana pasado pero entre una cosa y otra no he podido hacerlo. Y es que una seguidora de este blog, Johanna Castro, me escribió para que le facilitara la receta de las quesadillas. Las quesadillas a las que me refiero no son las mismas que conseguimos en la comida mexicana, las de aquí, originarias de la región andina, son panes planos con forma de estrella y a veces con forma redonda, que vienen cubiertos con una mezcla entre salada y dulce debido a la combinación de queso y azúcar que llevan por encima.
En general no suelo comerlas en la calle, principalmente por el enorme tamaño en que suelen realizarse; yo intenté hacerlas mas pequeñas que las elaboradas en mi curso de panadería y sin embargo crecieron desmesuradamente hasta alcanzar un diámetro de 16 cm. Seguro que cualquier niño sonreiría con semejante dulce (yo no pude dejar de hacerlo cuando las vi salir del horno apretadas unas con otras luchando por un poco de espacio en las bandejas) pero para mi con un trozo mas pequeño basta.
Tampoco pude lograr la tan preciada forma de estrella, la masa insistía en no pegarse a pesar de haber añadido huevo en la zona donde se debe plegar. Esta masa debe quedar dura para que pueda mantener la forma, la mía quedó mas bien suave, y pienso que quizás debido a que la amasé demasiado en la batidora por estar distraida fregando platos :S
De Homemade
De Homemade
Sin embargo han quedado muy sabrosas, tienen un sabor a anís que nos hace recordar a los queridos golfeados y son ideales para consumirlas calientes o tibias, el mismo día de su elaboración. Espero que esta receta le funciona a Johanna y que pueda matar el antojo que tenía de saborearlas luego de que su amigo dejara de traérselas desde San Cristóbal.
Ingredientes para el relleno:
Queso blanco duro: 250 g
Huevos: 1
Azúcar:250 g
leche en polvo:30 g
Miel:20 g
Esencia de anís: 1/4 de cdita.
Rallar finamente el queso y mezclar con el resto de los ingredientes. Reservas hasta su uso.
Ingredientes para la masa:
Harina todo uso (no leudante): 600 g
Agua:180 g
Levadura instantánea: 15 g
Sal: una pizca
Huevos: 1
Mantequilla o margarina:40 g
Miel: 5 g
Esencia de vainilla: 1/4 de cdita.
Azúcar: 100 g
Esencia de anís: 1/4 de cdita.
Leche condensada: 35 g
Leche en polvo: 15 g
Indicaciones:
Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados. Engrasar dos o tres bandejas de horno.
En una batidora de trabajo pesado con el aditamento de gancho incorporado(yo uso una Kitchen Aid) mezclar todos los ingredientes de la masa hasta obtener una masa lisa y algo dura (5 a 6 minutos). Dejar reposar por espacio de 15 minutos y manipular enseguida.
Sobre una superficie lisa (no requiere engrasarla) dividir la mas en porciones de 120 g (o 60 g si se desean mas pequeñas) y formar bolitas con cada porción. Cubrirlas con un paño de cocina para que la masa no se seque mientras se trabaja una por una.
Con la ayuda de un rodillo extender cada bolita de masa hasta formar un disco. Pintar con huevo batido el borde del mismo, y con la ayuda de los dedos crear pliegues equidistantes para formar una base parecida a la de tartaletas.
Añadir una cucharada del relleno de queso y pintar los bordes con mas huevo batido. Colocar cada quesadilla en la bandeja engrasada manteniendo una separación de 3 cm entre cada una.
Hornear por 15 a 20 minutos hasta que la masa y el relleno adquieran un color dorado como los rayos del sol :)
Dejar enfriar un poco y consumir con una rica taza de café con leche o un vasito de leche fría.
Da para al menos 10 quesadillas grandes
De Homemade
De Homemade