Una quiché es una tarta salada típica de la cocina francesa.Se prepara básicamente con huevos batidos, nata, verduras y/o productos cárnicos, con los que se rellena un molde de masa quebrada. Es habitual encontrar quichés de salmón, espinacas, champiñones, puerros… La masa quebrada se puede hacer casera pero éstas que venden están muy bien, ya que ahorran mucho trabajo y suelen resultar bastante ricas. El molde se debe usar (no es una orden, no, simplemente es en el que se hacen los quichés) es uno redondo y bajito. Si no lo tenéis, aparte de que tenéis que adquirirlo (de los chinos, por ejemplo), podéis usar uno cualquiera aunque no va a quedar igual. Lo siento, pero la quiché redonda de toda la vida.
Al hacer mi primera quiché, he optado por usar berenjenas y queso de cabra, ya que me pareció que era la combinación perfecta, además de mi inclinación y apego hacía el queso de cabra. Me enamoré de él éste soleado día primaveral. Es facilísimo y casi imposible equivocarse. Y digo casi porque yo metí la pata echando el relleno sin hornear la base primero. Y bueno, eché la mezcla en un plato y metí la masa en el horno como debería haberlo echo al principio. Soy una chapuzas… lo sé. Pero me salió genial, y eso es lo que importa. Sabe genial, es sublimeeeee y deliciosa!!! Realmente recomendable y aconsejable. Yo haré más tipos, tranquilos, no ha acabado aquí mi experiencia con las quichés.
Otra hazaña de las mías es que usé nata para montar que me quedó después de hacer una tarta de queso y leche condensada en lugar de la de para cocinar. Me ha salido igual de bien :). Entre que se horneaba mi primera quiché, me he hecho unos pintxos con queso de cabra y mermelada de frutas del bosque. Repito, estoy apasionada por el queso de cabra. Mirad que buenos!
*- Se come como la pizza, que tenedor ni que hostias, con la mano, por favor!
*- Se puede comer tanto fría como caliente, aunque yo la prefiero caliente. Ñam!
Ingredientes:
- 1 lámina de masa quebrada
- 1 berenjena grande
- 200 gr. de queso de cabra
- 200 ml. de nata para cocinar (si justo tenéis la de montar, en un apuro, también os sirve)
- 3 huevos
- sal y pimienta negra
Modo de preparación:
- Desenrollamos la masa que habremos tenido un ratito a temperatura ambiente y la colocamos en un recipiente redondo cubriendo el fondo y los laterales. Pinchamos toda la superficie con un tenedor (para que durante la cocción no se hinche)
- La metemos en el horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo, durante 15 min. Haciendo esto conseguiremos que la masa quede crujiente, si no lo hacemos, al echar el relleno corremos el peligro de que se nos quede blanda y no se haga
- Mientras se hornea la masa, pelamos y cortamos la berenjena en rodajas. Las sazonamos y las dejamos que absorban la sal unos 2 minutos. Las procedemos a freír y las sacamos en un plato cubierto con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite (también se pueden aplastar con más papel)
- Batimos los tres huevos con la nata, una pizca de sal y un poco de pimienta hasta conseguir que esté todo integrado
- Sacamos del horno la masa y colocamos uniformemente las rodajas de berenjenas y las rodajas de queso de cabra que hayamos cortado anteriormente. Regamos todo con la mezcla del huevo con la nata y lo cubrimos todo
- Horneamos durante 30 minutos en el horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo, hasta que la superficie esté dorada.
Mirad que textura, blandita, que se derrite en la boca, con el queso caliente… con la berenjena… (babas) Uuuufff, mañana repito.
Si os gusta la receta no olvidéis darle a “Me gusta” a la página del Facebook para no perderos las siguientes recetas!