Revista Literatura

¿Quién desea ser un autor anónimo?

Publicado el 30 octubre 2011 por Blancamiosi

En el tiempo que llevo frecuentando los blogs y foros de literatura, me he encontradocon algunas situaciones difíciles de asimilar. Una de ellas es el uso de un “nick” o sobrenombre.  Esto no me llamaría la atención si se tratasede alguna red social como Twitter, pero es curiosa la manera cómo los que tienen intenciones de dedicarse ala escritura, se esconden tras un nombre que nada tiene que ver con susdeseos de publicar.
¿Quién desea ser un autor anónimo?Siempre meha parecido incongruente el que un escritor no se conozca por su nombre deautor. Están los casos en que algunos escritores utilizan de manera habitual unseudónimo; es una estrategia muy diferente. Un autor debe ser conocido pornombre y apellido, de manera que se le pueda ubicar en la red con facilidad, sisu intención es hacerse de un nombre, claro. Para el que quiera escribir para sí mismo no cuenta lo que acabo dedecir.
Me hetropezado con casos en los que me dejan mensajes y no recuerdo el verdaderonombre. Cuando voy a su blog sigue utilizando el nick, y sin embargo deseapublicar y de hecho, lo hace en su blog, pero siempre bajo el susodicho nick.
Yo lesrecomendaría que faciliten la tarea a sus probables o posibles lectores, y utilicensus nombres y apellidos; es mucho más sencillo para reconocer su obra, que un“Julio P”. o un “Rositadelcamino” o un “ángeldelaguarda”.  Es mucho más fácil dar con un Teo Palacios,un Guillem López, una Lola Mariné, una Marta Querol Benech, un Blas Malo, unArmando Rodera, un Fernando Trujillo Sanz, un Alejandro Laurenza, un Fernando Hidalgo,  un FranciscoGijón o una Arlette Geneve (estos últimos son seudónimos bajo el que salen todos sus libros) y sies posible una foto, para que su rostro se haga conocido.  Creo que ya que tenemos al alcance tantas herramientasque nos facilitan la difusión, deberíamos utilizarlas al máximo.  Y, por supuesto, nunca está demás decirlo: hacerse presente en la red, porque en estos tiempos de memoria rápida es muy fácil olvidarse de los nombres cuando no se ven con frecuencia.
Recuerdoque este debate se dio en el foro El Recreo, hace ya tiempo, cuando ese sitioestaba en su apogeo, y la mayoría de los que deseaban publicar utilizaban unnick.  Algo incomprensible, completamentefuera de lógica. Entiendo que se utilice un nick en el caso de que se quierapasar inadvertido o se desee ocultar su identidad, (no sé con qué intenciones,la verdad) pero en una de las redes sociales más importantes, como es Facebook,todo el mundo o casi todos usan sus nombres y apellidos, ¿por qué entoncesutilizar un apodo?
Espero nohaber ofendido a nadie con esta entrada; creo que los aficionados a los nicksdeberían pensárselo un poco si desean ser escritores y llegar a publicar, queel camino se hace andando y cuando más “suene” el nombre, mejor será para elautor.¡Hasta la próxima!B.Miosi

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas