[Actualizado] Artículo 1.2 de la Constitución Española: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Algo más de treinta años después de que se aprobara este histórico texto, ese principio no se lo cree absolutamente nadie. El poder de decisión no se encuentra, ni mucho menos, ni en los ciudadanos, ni en los que los representan. En una sociedad meramente capitalista como la que nos ha tocado en suerte, el poder económico es el que tiene la sartén por el mango, es el que lidera una dictadura en toda regla. Y hace ostentación a diario de ello, para que no surjan dudas.
En los últimos días se han dado dos ejemplos. Uno de ellos lo ha protagonizado uno de los mayores grupos empresariales de este país: Telefónica. El crecimiento de Internet se ha vuelto incontrolable para ellos y han decidido que el uso de la Red se convierta en otro lujo más. Así, ha lanzado un globo sonda: se plantea eliminar las tarifas planas (una de las más caras y lentas del mundo desarrollado) para cobrar de acuerdo con el nivel de uso. Es decir, en el siglo de Internet, el mayor proveedor de España decide que no es rentable que por un precio ‘módico’ que ronda los 500 euros al año de media todo ciudadano pueda acceder a la mayor fuente de información. No importa el impacto en la sociedad, ni en el desarrollo socioeconómico y cultural del país. El único baremo: la rentabilidad. ¿Y las autoridades? ¿Tienen algo que decir? Aún no han dicho esta boca es mía…
El otro ejemplo tiene como protagonista al Banco Santander. La mayor entidad financiera española, que en plena crisis presentó un balance con más de 9.000 millones de euros de beneficios, no quiere ni oír hablar de pagar más impuestos para que no tengan que ser los contribuyentes los que ‘financien’ otras crisis futuras (no importa que eso lo haya aprobado el Consejo Europeo). Y para que no le quede ninguna duda al Gobierno, amenazó el pasado martes con un encarecimiento de los créditos y nuevas restricciones para familias y empresas… Otra vuelta de tuerca más a un grifo de la financiación casi cerrado. Es decir, hablando en plata: jugando con el ‘oxígeno’ de la economía de todos con total y absoluta impunidad…
Y después de ver estas dos posiciones de fuerza de sendos macrogrupos españoles (y la falta de reacción de las administraciones), uno se pregunta: ¿Quién manda, verdaderamente, aquí? La respuesta es clara...
Actualización: Os dejo el enlace de un artículo en Expansión de Enrique Dans sobre la amenaza de Telefónica
Actualización 2: Otro que sabe mucho de esto, Juan Varela, habla sobre el Derecho a Internet en su blog 'Periodistas 21'
Magazine
¿Quién manda aquí?
Publicado el 02 septiembre 2010 por Jesús_martínezTambién podría interesarte :