Revista Literatura

¿Quién te lo ha contado?, de Marian Keyes

Publicado el 14 marzo 2014 por Alas De Papel @MikeKiddo

¿Quién te lo ha contado?, de Marian Keyes¿Quién te lo ha contado?de Marian Keyes
Desde que leí Un tipo encantador, supe que Marian Keyes se había convertido en la escritora a la que recurrir cuando necesitara una novela ligera, adictiva e interesante. Antes de empezar¿Quién te lo ha contado? sólo había leído Un tipo encantador y los dos primeros libros de la saga de las hermanas Walsh (Claire se queda sola y Rachel se va de viaje), así que no estaba segura de lo que me iba a encontrar. Por suerte, ¿Quién te lo ha contado? no me ha decepcionado en absoluto.
Aun así, y a pesar de la reconocible huella de Marian Keyes en cada una de las páginas, es una novela distinta a las que había leído antes de la autora. ¿Quién te lo ha contado? nos explica la historia de tres mujeres: Gemma, que de repente se encuentra cuidando día y noche de su madre, a quien su padre abandona repentinamente por una jovencita; Lily, autora novel y actualmente pareja del ex novio de Gemma, y Jojo, agente literaria de Lily y amante del socio gerente de la agencia para la que trabaja.
Son las historias de tres mujeres con vidas complicadas, con dilemas y problemas que se van multiplicando a lo largo que uno va avanzando. Lo que la diferencia de las otras novelas que he leído de la autora es que no hay temas trascendentales. Marian Keyes ha tenido problemas de alcoholismo y depresión, y siempre he podido ver esos temas, tratados más o menos profundamente, en sus novelas. ¿Quién te lo ha contado? es una novela más sencilla porque no se tocan temas tan duros, pero aun así encontramos temas importantes tratados con gran inteligencia, como el perdón o el amor. Es una novela sobre relaciones humanas.
¿Quién te lo ha contado?, de Marian KeyesComo siempre, Marian Keyes consigue un libro adictivo a través de una narración fresca y divertida, en el que se van alternando partes y capítulos dedicados a cada personaje. La primera parte del libro está dividida en tres partes, dedicadas a Gemma, Lily y Jojo, respectivamente; un recurso así siempre conlleva el riesgo de que al lector le aburra alguna de las protagonistas y desee saltarse sus capítulos para volver a la historia que le interesa. Sin embargo, Marian Keyes consigue que las tres historias tengan la misma fuerza y que disfrutes de cada página.
He disfrutado mucho de ¿Quién te lo ha contado? porque, además de hablar sobre relaciones humanas, mete la cabeza en el mundo editorial. Me ha encantado conocer cómo funciona el sistema de agentes, las pujas y los entresijos de la industria, sobre todo de mano de una autora que tiene años y años de experiencia en el sector. Habrá cosas reales, otras exageradas, otras que se quedan cortas... Sea como sea, me encanta leer libros que tratan sobre literatura y sobre escritores, y este no ha sido una excepción.
¿Quién te lo ha contado? me ha hecho desconectar de la realidad, me ha enganchado a las historias de Gemma, Lily y Jojo y me ha hecho reír. Es uno de esos libros que te hacen un poco más feliz sin que por ello la historia que cuentan sea tonta.
¿Quién te lo ha contado?, de Marian Keyes

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista