Magazine

¿Quieres comenzar a dar clases de español?: Sigue estos primeros pasos

Publicado el 18 septiembre 2011 por Vanesab @MClasesdespanol
Tú lengua materna es el español. Has decidido a comenzar a enseñar el idioma. Pero, ¿cómo comenzar? ¿Qué pasos debes seguir? ¿Cómo prepararte para ser maestro de español? Aquí te presento una guía que te puede servir para dar tus primeros pasos en este apasionante oficio.
Un paseo por mi interior
Antes que nada, creo que es preciso que te preguntes a ti mismo si este oficio es para ti. Te preguntarás a ti mismo ¿cómo saberlo? Creo que no podrás encontrar en un principio una respuesta absoluta. Claro ¿cómo saberlo si nunca lo has sido? Pero también creo que si buscas en tu interior, seguro que éste te guiará. Algunas características que debes tener en cuenta para ser maestro de español: - que te guste el idioma, su lengua, su gramática- dominio absoluto del idioma (hablar correctamente, no tener faltas de ortografía)- voluntad y capacidad para estudiar (en un principio gramática)- carisma personal- simpatía- vocación de servicio (al público)- pacienciaEstas son, creo yo, las características principales. Tú te conoces a ti mismo y podrás saber en una primera instancia si este oficio es para ti. Si no eres simpático, sociable o no les tienes paciencia a las personas, creo que no lo es. Si te cuesta expresarte cuando intentas explicar a otras personas alguna cuestión. Tampoco es para ti. En fin, confía en tu "yo" interior, en tu intuición. Él te dará una respuesta.
Formación y capacitaciónAnte todo, puedes optar por hacer algún curso de formación docente para alumnos de español como segunda lengua. En el caso que lo tuyo sea ser más autodidacta, te recomiendo realizar los siguientes pasos.
Primero, debes comenzar a estudiar la gramática del idioma español. Estudiar la gramática significa analizar cada uno de sus componentes y entenderlos. Entender porqué uso ese artículo en esa frase y no otro. Qué diferencia hay si digo "una casa blanca o la casa blanca." Primero debes estudiar los temas, luego debes comenzar a analizarlos y por último comenzar a exteriorizarlos. Esto último significa, explicar los temas en voz alta, escucharte a ti mismo y ver si eres claro. Irás perfeccionando tus explicaciones o exteriorizaciones. Puedes hacer esto frente a alguna persona de confianza y escuchar sus comentarios.
Estudia los temas de a poco y no todos juntos. Vuelve a cada tema varias veces. Los temas que debes estudiar para comenzar (esto te cubre alumnos de nivel inicial): El abecedario (sonido, pronunciación, letras con comportamiento diferente como la C o la G), género y número (femenino, masculino y plural con sus irregulares), artículos (definidos e indefinidos y la diferencia entre ellos – EL/LA LOS/LAS UN/UNA UNOS/UNAS), los números, qué es un sustantivo, qué es un adjetivo, orden de las palabras en una frase, Verbo SER, Verbo Estar (diferencia entre los dos verbos auxiliares), interrogativos en español, adjetivos demostrativos (este, ese, aquel con sus femeninos y plurales), los posesivos (mi/mío), la negación en español, el verbo tener y haber, conjugación de verbos  en presente del indicativo (con todos sus irregulares). Estos son los temas principales, hay algunos secundarios: el tiempo y la hora, las comparaciones, la diferencia entre muy y mucho y tan y tanto, etc.
Una aclaración, estos temas son sólo como para comenzar tu camino como maestro de español, ellos te serán suficientes para enseñar a un alumno que empieza de cero y que no sabe nada del idioma. Luego deberás seguir avanzando.
Es muy importante que desde ahora, cuando hables o leas o escuches español pienses en su gramática y te preguntes a ti mismo porque se usa tal o cual palabra y no otra. Analiza desde ahora tu lengua. Toma conciencia de ella.
Puedes encontrar explicaciones gramaticales en la web. Recuerda leer más de una explicación, te darán una perspectiva más amplia del tema y la posibilidad de una explicación más amplia.Algunos sitios con explicaciones gramaticalesGramática y ortografía, Spanish Grammar Online: Contents (Enrique  Yepes, Bowdoin), Más arriba Spanish Language ExercisesLearn SpanishGrammar Exercises Index, Lingu@net Europa.Por último, presta atención a las explicaciones o análisis gramaticales y/o lingüísticos del español que encuentres, su morfología y semántica. No siempre este tipo de explicaciones serán las que deberás transmitir a los alumnos. Con ellos no hay que entrar en tantos detalles o en análisis profundos, la enseñanza de la gramática debe ser fácil y corta. Lo suficiente para que el alumno puede usarla para hablar. Usa el idioma materno o el inglés para realizar analogías. Busca la manera de transmitir los conocimientos, para esto debes tener en cuenta el contexto socio-cultural del estudiante. Esto te ayudará y le ayudará mucho.Profundiza en la gramática para ti, no para el alumno.
Búsqueda de material y recursos de ELEComienza a buscar material para tu clase. Busca en la web programas de cursos de español para que te des una idea de la secuencia de un curso. Recuerda, primero de todo, que seguramente comenzarás enseñando alumnos particulares y solamente después pasarás a los grupos. Por lo que te recomiendo que orientes tus búsquedas a materiales que puedas usar con este tipo de alumnos. Los materiales buenos que vayas encontrando relativos a dinámicas grupales, no los descartes, mira primero si los puedes modificar para clase particular. Si no puedes, guárdalos también en otra valija para usarlos más adelante. Te recomiendo leer mi artículo sobre búsqueda de recursos. 
Otra cosa que puede ayudarte, cómprate uno o dos libros, esto te dará más seguridad a la hora de preparar los materiales. Un libro bueno para principiantes, tanto maestros o como alumnos, es Español 2000. Si bien es un libro un poco antiguo y sólo se centra en la gramática y mucho menos en la enseñanza del español enfocado por tareas, te servirá como guía, brindándote muchos ejercicios y una buena secuencia de los temas para la enseñanza del español.
Nuestros Clientes - Búsqueda de alumnosYa en mi artículo ¿Dónde enseñar español? brindo varios consejos de cómo y dónde encontrar a nuestros alumnos. Es un proceso y no esperen después de una semana que los empiecen a llamar. De a poquito y con paciencia.Comienza yendo a escuelas, centros comunitarios, hoteles turísticos para jóvenes, albergues, centros de jubilados, en todos estos lugares peguen cartelitos/panfletos atractivos ofreciendo sus clases. Enseña español en línea por Skype o MSN. Publica en la web en diferentes sitios y clasificados. Algunos de estos sitios clasificados: Just Landed o Mundo Anuncios.
Cuando tomes un poco de experiencia comienza a ofrecerte en empresas, instituciones estatales y privadas, etc. Llega a estos lugares con una carpeta y en ella tu programa y muestra de una clase.
Creación de un programa de trabajoComo todo nuevo proyecto, este requiere de una planificación. Toma tu tiempo para programar tu proyecto y apúntale plazos.Por ejemplo: 18/6 Comienzo a buscar material gramatical20/7 Comienzo a estudiar la gramática23/8 Presentación de un tema gramatical a un tercero25/8 Búsqueda de material para clase28/8 Comienzo a publicitar mis claseEtc, etc….Agrega subcategorías como búsqueda o estudio de tal o cual tema, publicitar en tal o cual lugar, etc.Es muy importante que hagamos este tipo de programas, estos nos guían, nos enfocan aunque no respetemos siempre exactamente los plazos.
Consideraciones finalesQueridos colegas o futuros colegas, este es un proceso que se va desarrollando y que a cada persona le lleva su tiempo, dependiendo de sus capacidades, las condiciones y circunstancias del lugar donde vive, etc. No esperes después de un mes ganar un sueldo para pagar la hipoteca. Se empieza de a poco, por lo que recomiendo comenzar a introducirse en el oficio paralelamente a su ocupación actual e ir desarrollándose sin dejar lo que están haciendo ahora. La primera fase o etapa es de prueba, también para ustedes, deberán ver si esto es para ustedes y son buenos frente a los alumnos, si hay suficiente demanda, etc. Tómense su tiempo. Creo que un año es un tiempo considerable para que comiencen a responderse a ustedes mismos si esto es lo que quieren y si les vale la pena.
Yo creo que ser profesor de español como lengua extranjera es un oficio apasionante y difundir mi lengua y mi cultura es de las mejores cosas que me han pasado como inmigrante.
Y recuerda: para lo que necesites puedes contactarme . Ante cualquier duda o cuestión, sobre tu formación o referida a la programación y planificación de una clase CONSÚLTAME. Si quieres podemos hacer también encuentros en línea (por skype) te ayudaré en tu entrenamiento.
Artículos relacionados:Coaching/entrenamieto para maestros de español
Sin estos enlaces no puedes enseñar español: los mejores sitios de la web para ELENo busques más: los mejores consejos para la búsqueda de recursos y materiales para tu clase de españolAprende paso a paso a programar la primera lecciónTodo lo que debes saber antes de la clase de españolEncuentra tu lugar para enseñar españolSe necesita maestro de español
ANIMATE A COMENTAR

Volver a la Portada de Logo Paperblog