Magazine

Quiero pagar con el móvil

Publicado el 03 noviembre 2011 por Eautonomos @eautonomos

Sistema de pago NFCLa tecnología avanza en todos los campos, y la forma de comerciar no podía quedarse atrás y aislada del mundo actual y moderno. Además, siendo que la tecnología suele ayudar y facilitar la realización de nuestras tareas cotidianas, en lo que se refiere al comercio se ve como algo necesario e imprescindible.

A lo largo de la historia son muchos los avances que ha tenido el comercio y la forma de realizar el mismo, y ahora os queremos presentar el último que está funcionando y revolucionando el mundo de los pagos, el uso de la tecnología NFC (Near Field Communication).

El NFC es un sistema a través del cual, mediante tecnología inalámbrica de corto alcance se pueden realizar pagos a través de los dispositivos móviles, especialmente los populares smartphones.

Las principales características de esta tecnología son:

1º. Su velocidad. Los dispositivos con tecnología NFC permiten una comunicación casi instantánea.

2º. Alcance. Tan sólo se puede utilizar a corto alcance, con una distancia máxima de 20 centímetros. ¿Qué conseguimos con esto? Principalmente que sea difícil de piratear la señal, que si bien se envía encriptada para mayor seguridad en las transacciones, es algo muy necesario y en lo que no hay que escatimar al tratarse de una tecnología inalámbrica.

3º. Uso transparente para el usuario. No necesita activar procesos de emparejamiento como hicieran otras tecnologías como el bluetooth permitiendo la comunicación bidireccional y simultánea.

¿Pero cómo se usa todo esto? Además de otros usos, como pudiera ser la identificación de personas, lo principal está en el pago con el teléfono móvil en comercios. El gasto realizado se asocia a la factura de nuestro teléfono, y el sistema es muy sencillo. En la tienda se emite una señal de pago, se acerca el teléfono con NFC que responderá, se comprobará la identidad mediante una clave y se realizará el cargo.

¿Y dónde podemos encontrar esta tecnología? Aún no está implementada en muchos lugares o empresas. La pionera Google es una de las que más fuerte apuestan por la misma, suyo fue el primer teléfono que integró el chip necesario para hacer funcionar el NFC y suyo fue también el sistema de pago Google Wallet que estaba orientado a lo mismo.

En cuanto a la integración, es una forma de pago muy utilizada en Corea y Japón, países que suelen estar a la vanguardia tecnológica, contando con más de 100 millones de puntos de venta de este tipo. En nuestro país tan sólo se hizo una prueba a finales de 2010 en Sitges, pero fue tan satisfactoria que en 2011 ya se llegó a un acuerdo por las compañías implicadas para el uso de la tecnología.

Y así es como parece haberse inventado la cartera electrónica, y es que junto a llamadas, mensajes, internet, fotografías, videos de alta definición.. la pregunta que nos queda por hacer es, ¿qué no podrá hacer un teléfono de aquí a unos años?

Si te ha gustado este post, suscribete a nuestro blog!

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

  • Muffins de jamón, higos y nueces

    Muffins jamón, higos nueces

    Lo primero de todo, ¡¡feliz año y feliz Día de Reyes!! Me habría encantado haber podido publicar este post algunos días antes, ¡qué digo... Leer el resto

    Por  Elenapilar90
    COCINA, RECETAS