Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor: idoia amo y eva m. soler

Publicado el 14 septiembre 2017 por Aidadelpozo

Bienvenidos, amigos de TORMENTAS DE TINTA.

Por primera vez en "Quince preguntas para conocer al autor", vamos a disfrutar de un café virtual con dos amigas escritoras, que forman un bien avenido tándem literario, 1 ¿Café, una infusión, un refresco, cacao? ¿Qué tomáis cuando os ponéis delante del ordenador o del cuaderno para crear? Idoia Amo y Eva M. Soler, autoras Anxious I y II, Salvación, Amor escarchado y El año que no dejó de llover, entre otras. Bienvenidas y gracias por aceptar esta invitación virtual para que los lectores de Tormentas conozcan mejor no solo a las escritoras, sino también a Idoia y Eva como mujeres.

Eva: Me gustaría decir agua, pero voy a tener que ser sincera: coca cola zero. Sí, muy mal, fatal por mí, no es nada sano, pero...

2 ¿Quiénes son Eva e Idoia más allá de dos prolíficas escritoras que trabajan en comunión?

Idoia: También me gustaría decir agua, pero no: café con leche, ¡no puedo vivir sin cafeína!

Eva: Una persona tranquila, curranta, muy lectora, cinéfila, de las que se ponen el sentido del humor a primera hora de la mañana, honesta, feminista, animalista... un poco de todo, vamos XDD

3 ¿Qué van a encontrar vuestros futuros lectores si leen una de vuestras novelas?

Idoia: Una persona multitarea: que trabaja, adora a su familia, le encanta pasar tiempo con sus hijos, viajar, ver cine... que necesitaría días de más horas 😉

Eva: Depende del género por el que se decanten, pueden encontrar suspense con alguna que otra salpicadura de sangre, o pueden encontrar romance y mucha comedia. La comedia predomina mucho en nuestras novelas chik lit, es algo que nos caracteriza. Intentamos no repetir esquemas, dar siempre algo nuevo a nuestros lectores.

4 ¿Qué significa para vosotras escribir? ¿Qué os aporta y cómo empezasteis a hacerlo juntas y cómo se puede conjugar con éxito dos modos diferentes de narrar?

Idoia: Un poco de todo, porque nos gusta escribir de diferentes temáticas y siempre intentamos no repetirnos para que el lector no piense "vaya, otra más de lo mismo" o "igual que la anterior novela, pero cambiando los nombres".

Eva: Escribir es una necesidad, no te planteas qué significa. Surgen esas ideas y te ves obligado a plasmarlo. Seguro que otros autor@s os han hablado de las voces en la cabeza, ¿verdad? Pues es completamente real. Escribir son ganas de contar historias, de expresar cosas que de otro modo no harías. Es arrancar sonrisas o lágrimas. Sobre qué nos aporta, para mí es una parte muy importante de mi vida, de dar rienda suelta a la creatividad e imaginación. Canalizo todo lo que hay en mi cabeza sobre el papel.

5 ¿En qué os inspiras para escribir? ¿A una de vosotras le surge la idea y la otra la continúa o intercambiáis posibles proyectos y decidís caminar de la mano para hacerlos realidad?

Idoia: Escribir es sacar lo que llevas dentro, todas esas historias y personajes que están ahí hablándote y que no tienes más remedio que sacarlos (son insistentes, sí). Aporta muchas satisfacciones al ver que no solo tú disfrutas de tus historias, sino que la gente las lee y te comenta. Y en nuestro caso particular, muy buenos ratos mientras las pensamos juntas, aportamos ideas y las vamos escribiendo. Siempre habíamos escrito separadas hasta que un día, hablando, Eva comentó que estaba escribiendo una novela de un virus y yo quería hacer algo apocalíptico, y pensamos que se podrían juntar ambas ideas. Y así surgió "Anxious".

Eva: No suelo responder mucho a inspiración, soy más de esquema y trabajar sobre ello. Lo que se llama escritor de mapa, vamos. Una de las dos tiene la idea de la historia y nos sentamos a darle forma, a pensar en los personajes, en el comienzo, desarrollo y final. Después desgranamos por capítulos para no dejarnos nada. Una vez hecho eso, tenemos distintas maneras de trabajar: a veces por capítulos, otras por personajes, y en contadas ocasiones, mezclamos.

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: IDOIA AMO Y EVA M. SOLER 6 Una pregunta bastante tópica, ¿el escritor nace o se hace?

Idoia: Tenemos también una lista donde vamos apuntando las que se nos ocurren para escribir en el futuro, pero ya nos ha pasado de tener que saltarla para hacer alguna otra que de pronto sale por el camino.

Eva: Creo que elegir una es simplificar mucho el tema. Pienso que si una persona se dedica a leer, practicar, escribir y leer aún más, puede terminar siendo un buen narrador. Pero, y aquí viene el gran inconveniente, no todo el mundo tiene la imaginación suficiente para que esa narración atrape. El escritor no es solo un mero redactor, necesita de cierta creatividad, y esa, esa sí que no se puede hacer.

7 ¿Con qué tipo de dificultades os habéis encontrado a la hora de escribir y publicar?

Idoia: Yo diría que ambas. Porque escribir no es solo sentarte y plantar cuatro frases, implica mucho más. Crear una buena historia, darle forma, y desde luego, aprender siempre para mejorar el estilo y la forma de narrar.

Eva: Nuestra gran dificultad hasta ahora han sido las editoriales, hasta el punto de quitarnos las ganas de seguir. Las grandes ni se molestan en leerte, y las pequeñas carecen de medios para que al autor le resulte rentable firmar con ellos y no autopublicarse. Porque hoy en día, teniendo Amazon, el único motivo de peso para atarte a una editorial es que posea una buena distribución, lo que de momento nosotras no hemos visto.

8 ¿E-book o papel?

Idoia: La mayor dificultad son las editoriales. Aparte de conseguir alguna que tenga buena distribución, que paguen, es lo que más les cuesta, sobre todo si son pequeñas. Con Amazon es muy fácil poder publicar tanto en papel como en digital, y es una gran plataforma para que te conozcan. Eso sí, nosotras no lanzamos las novelas ahí "a lo loco". Buscamos diseñador para portadas, hemos aprendido a maquetar, tenemos lectoras cero y correctora, para evitar que el libro salga con faltas.

Eva: Ambas. E-book es básico si quieres tener visibilidad y lecturas, los lectores que no te conocen rara vez pagan por un libro tuyo en papel. Y el papel es sagrado para un autor, pocas emociones hay tan grandes como tocar tu libro.

9 ¿Creéis que el futuro está en la independencia o en la publicación tradicional?

Idoia: Está claro que ahora el ebook está en todas partes y es lo que más se vende y más ingresos genera. Pero nada se compara al papel, a tener el libro en una estantería y poder tocarlo.

Eva: Creo que, o bien estás en una grande tipo Random, o mejor autopublicar.

10 ¿Podríais compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en que escribisteis vuestra primera novela juntas?

Idoia: Cada vez tiende más a la independencia.QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: IDOIA AMO Y EVA M. SOLER

Eva: Piensa que Ido y yo nos conocemos hace mil años, y ya con catorce nos pasábamos escritos, pensábamos argumentos. Aunque luego cada una escribiera lo suyo nos dábamos ideas, nos ayudábamos... no veo ninguna diferencia con lo que hacemos ahora, simplemente firmamos con dos nombres en vez de con uno. La mejor anécdota es cuando se nos ocurren las mismas cosas a la vez, o cuando sin decir nada escribimos lo MISMO. Es para reírse, aunque también da un poco de miedo. 😛

11 Vuestros siguientes proyectos en común. ¿En qué línea irán?

Idoia: Es muy gracioso cuando estamos mandándonos wasaps y ves que el que te llega es justo lo que acabas de escribir, jajajajaja. Pero son ya muchos años, así que las ideas fluyen muy fácil.

Eva: En principio, tenemos tres chik lits por delante, entre ellas "Maldito corazón", que es la continuación de "Maldita Sarah". Podría decirte lo que viene después según la lista, pero las probabilidades de que se añada algo nuevo o cambie el orden son altas, así que mejor no aventuro. xD

Idoia: La lista es larga, jajajaja. Tenemos también un proyecto de ciencia ficción que aún no hemos empezado pero que está en esa famosa lista, y es un género que tenemos ganas de probar..QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: IDOIA AMO Y EVA M. SOLER12 Una novela que os hubiera gustado escribir y un autor que admiréis.

Eva: Ojalá hubiera tenido el cerebro y la imaginación para haber escrito "La historia interminable", uno de mis libros favoritos. Creo que Michael Ende se superó a sí mismo. Como autor favorito, aunque tengo varios, voy a decir a Stephen King al considerarlo el más presente en mi librería, y al que más he leído durante toda mi vida.

Idoia: Neuromante, me parece la mejor novela de ciencia ficción que existe. Y autores, de siempre me ha encantado Julio Verne, la forma que tuvo de adelantarse a su tiempo en muchas de sus novelas o de escribir aventuras.

13 En un museo contempláis varios cuadros: una madre meciendo a su bebé, la imagen del universo con estrellas y galaxias, un salón de baile, una pintura naif evocadora de un paisaje invernal y un cuadro de la cara de un gato negro con unos hipnotizadores ojos verdes. ¿Cuál os inspiraría para escribir una novela o un relato y por qué?

Eva: Seguramente la pintura invernal, porque me encanta el invierno y la melancolía y yo trabajamos bien juntas, me gusta el drama. Aunque el gato negro de ojos verdes mola, creo que Poe ya escribió el mejor relato posible que existe sobre este animal J

14 Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que se os haya quedado grabada.

Idoia: Probablemente la imagen del universo, tiene muchos misterios por descubrir.

Eva: Película: " El indomable Will Hunting". Canción: " Angeles", de Elliott Smith. Género literario: Terror y suspense. Estación: Otoño. Color: Azul. Olor evocador: Tierra mojada. Frase grabada: " Castiga, exhausto, el poste tosco y recto e insiste, infausto que ha visto a los espectros." Esta frase salía en "IT", de Stephen King, como trabalenguas para uno de los protagonistas que era tartamudo. La usaba para protegerse del monstruo que atacaba. Me resultaba extremadamente pegadiza y curiosa.

15 Y para terminar, un consejo que daríais a un escritor novel que se enfrenta a la escritura de su primera novela.

Idoia: Soy friki, así que película no tengo otro remedio: "La guerra de las galaxias". Canción: "Nothing else matters", de Metallica. Género literario: Ciencia ficción. Estación: Primavera. Color: Azul (no me puedo creer que coincidamos en algo). Olor evocador: pan recién hecho. Frase grabada: Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada, de Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. Creo que tal y como está el mundo es de aplicación diaria..QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: IDOIA AMO Y EVA M. SOLER

Eva: Le diría que no tenga prisa, que escribir es una carrera de fondo. Que lea mucho, no deje de hacerlo porque es como más se aprende. Y después, que se rodee de gente sincera cuyas críticas constructivas lo ayuden a mejorar. Que busque su marca, diferenciarse del resto. Pero que lea. Mucho.

Idoia: Leer, leer, leer. Y después, escribir y repasar mucho, escuchar las críticas y no solo las buenas, y tomárselo en serio. No porque se pueda vivir de ello que es muy complicado, sino porque si quiere que los lectores le respeten, se debe empezar por respetarles a ellos y ofrecerles lo mejor de uno mismo.

Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" Mi más sincero agradecimiento por haber estado en TORMENTAS DE TINTA, compartiendo con los lectores este rato tan agradable. Y, para finalizar, me gustaría que les animaseis con vuestras palabras a adentrarse en vuestras novelas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS DE Idoia Amo y Eva M. Soler: Sinopsis: MALDITA SARAH

IDOIA: Esperamos que nos deis una oportunidad, en cualquiera de los géneros que hemos escrito creemos que pasaréis un buen rato. Son novelas fáciles de leer, que enganchan y con personajes muy marcados. Y sobre todo, mujeres fuertes e independientes, no encontrareis la típica damisela en apuros 😉

Cosas que haces cuando tu novia te deja:

  • Odiar a su nuevo novio, como corresponde.
  • Evitar coincidir con ella.
  • Refugiarte en tu familia y amigos.
  • Pensar que de buena te has librado.
  • Plantearte si quieres seguir trabajando para su padre.
  • Tragar bilis cuando se dedica a restregarte a ese puñetero musculitos.
  • Buscar a una chica que te deba un favor y hacerla pasar por tu pareja, aunque tengas que refinarla antes.
  • Espera... borra eso...

En los planes de Liam no entra que su novia actual, Sarah, le abandone tras enamorarse de otro durante sus vacaciones en Australia. Tampoco que peligre su posible ascenso en el bufete donde trabaja, que su hermana se ponga a salir con un guaperas que a todas luces le partirá el corazón, y mucho menos que su atractiva, aunque plebeya vecina, Summer, le destroce el coche durante un accidente en el aparcamiento.

UN FRAGMENTO DE "SALVACIÓN":

Harto de que Sarah se dedique a amargarle la vida paseando a su nuevo ligue ante sus ojos, este abogado estirado decide seguir un consejo poco sensato: convencer a Summer de que se haga pasar por su novia ante ciertos eventos del bufete. Para que todo salga bien solo necesita refinarla un poco, pero lo que en principio parecía algo sencillo acaba derivando en un giro inesperado...

Puntos de venta y enlace a AMAZON u otras plataformas:

"He trazado un círculo, hecho con sangre. Un círculo que delimita Salvación de principio a fin. Nadie puede salir de aquí, y el que lo intente, morirá. Vais a pagar... un sacrificio cada doce meses. Uno por año, como ofrenda por mi sufrimiento."

(links):

https://www.amazon.es/Maldita-Sarah-Idoia-Amo-ebook/dp/B06XZW9VT3/ref=pd_sim_351_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=HZ7NCBZDBAZ34KM581R0 https://www.amazon.es/Amor-escarchado-Idoia-Amo-ebook/dp/B01BH91JL6/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1496743637&sr=1-1&keywords=amor+escarchado https://www.amazon.es/Salvaci%C3%B3n-Eva-M-Soler-ebook/dp/B0719BS7N3/ref=sr_1_2?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1496743675&sr=1-2&keywords=salvaci%C3%B3n https://www.amazon.es/Anxious-Idoia-Amo-ebook/dp/B00OH7XQJY/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1496743722&sr=1-1&keywords=anxious https://www.amazon.es/Descansad-pedazos-relatos-Idoia-Amo-ebook/dp/B01KV9SPY2/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1496743789&sr=1-1&keywords=descansad+en+pedazos Perfiles en las redes sociales (facebook, TWITTER, GOOGLE +...): TWITTER: @staridoia @PoisonPerse

https://www.amazon.es/El-a%C3%B1o-que-dej%C3%B3-llover-ebook/dp/B06Y1X4RB2/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

INSTAGRAM: idoiaamo evam_soler Página web link: http://www.idoiaevaautoras.com

FACEBOOK: tenemos página de autoras: Eva M.Soler-Idoia Amo

En la web se pueden comprar todos nuestros libros y los enviamos firmados y con marcapáginas de regalo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista