Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor: j.d. martín

Publicado el 30 marzo 2017 por Aidadelpozo
Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Hoy me acompaña en este café informal y virtual de QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR, J.D. Martín, creador de la saga Silencio y colaborador en varias iniciativas literarias a favor, por ejemplo, de Save the Children. Gracias por acompañarme, J.D, en este café virtual y permíteme que te invite a tomar... 1 ¿Café, una infusión, whisky? ¿Qué tomas mientras estás delante de tu ordenador y en pleno proceso creativo?

Depende de la hora. Si escribo al amanecer siempre tengo un café cerca, pero mi momento preferido es la noche, y la noche pide whisky. Por sabor, por el tintineo de ese hielo solitario, por aroma... me trae muchas sensaciones positivas.

2 Cuenta a los lectores que se esconde tras el escritor. Aficiones, gustos literarios, hobbies...

Mis aficiones son las normales en cualquier niño de avanzada edad. Juegos de rol, cómic, pasar tiempo con los amigos y soñar que esa chica en la que pienso, piensa en mí. Jugar al mus, soy probablemente el peor jugador del país pero me divierte mucho. Una buena película, y si es de esas tan malas que resulta memorable, mejor. Y por supuesto, leer, de cualquier género, porque todos son una escuela y un mundo alternativo que quiero conocer.

3 ¿Qué significado tiene para ti escribir?

Llevo tanto tiempo haciéndolo en solitario, que en muchos sentidos es tan natural como para otros ver la televisión o salir a comprar el pan. Siempre ha sido una forma de expresarme y de borrar esas pesadillas que las noches dejan olvidadas. Para mí empieza a adquirir cierto misticismo, cierto tono de magia, cuando se convierte en un intercambio vivo con los lectores y autores. Es en los últimos años cuando me doy cuenta de que es un acto milagroso, telepatía y creación.

4 ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te enfrentaste al escribir tu primera novela? ¿Te sentiste arropado por familiares y amigos?

Mi primera novela, que duerme en un cajón, fue un acto muy solitario y duro, que apenas nadie, yo el primero, tomaba en serio. Tenía unos dieciséis años y ya llevaba mucho tiempo contándoles cuentos a mis cuadernos. Tuve apoyo de la familia como para todos mis pasatiempos, sin que ninguno percibiéramos lo serio que era el asunto. Mi novia de entonces fue tal vez la que más me impulsó y más percibió esa seriedad, y aunque hace lustros de aquello, aún se lo agradezco. Mi primera novela en esta, digamos, etapa pública, fue mucho más sencilla. Estaba escribiendo relatos cortos en páginas públicas y varios lectores, viejos y nuevos amigos, me empujaron a hacer un blog para reunirlos, luego a hacer más largas las historias de Silencio, luego a explicar los puntos vacíos... y cuando quise darme cuenta, gracias a ese empuje y esa interacción, había material para una novela. Esos lectores que querían saber más de Silencio, mi detective de lo sobrenatural, incluso configuraron mi blog y me lo dieron todo hecho. Hablar de ello con mi amigo Eduardo Velasco, diseñador gráfico de Label Comunicación, que leyese el texto y me dijese, "mira, un boceto de portada por si un día te animas a publicar" fue el último paso. De repente, yo había escrito una novela porque un montón de gente me fue dando pequeños empujones en ese sentido. Quizá sea más complicado ahora, porque veo que hay lectores y gente que espera un buen trabajo por mi parte, y la responsabilidad pesa. Pero procuro escribir para mí y corregir para ellos, disfrutar en primer lugar, y luego pulir el trabajo. Antes de publicar "Tiempo en ruinas; sangre y semilla" me fijé un plazo para corregir y publicar, y en el camino perdí varios kilos y la paciencia conmigo mismo. El resultado fue muy bueno pero el proceso fue costoso. No volveré a hacerlo, eso seguro. No se puede forzar a una historia, hay que darle su espacio, por respeto a la historia y a los lectores.

5 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Sin problema. Tengo la suerte de necesitar pocas horas de sueño y puedo dedicarlas a leer y escribir, y al ser una rutina de toda mi vida, a nadie en mi entorno le extraña que dedique tiempo a ella, ni que un día me quede en casa en vez de ir al cine, a cenar y demás actividades sociales.

6 ¿En qué te inspiras para escribir tus novelas? ¿Cuál de ellas es la "niña de tus ojos"?

Nunca he tenido muy claro de dónde salen las ideas, aunque en un primer periodo es un intento de imitar lo que me gustaba leer. Ahora busco esa chispa que despierte la historia en un titular de periódico, una historia del pasado narrada por mis mayores o la vida que se mueve a mi alrededor. Por ejemplo, ahora estoy trabajando en un relato lovecraftiano inspirado por el reciente descubrimiento de los siete planetas tipo Tierra. Creo que las ideas están ahí, y que los narradores sólo tenemos que estar atentos a cuándo quieren ser contadas.

Una favorita... creo que son relaciones diferentes. Las novelas son tan individuales como las personas. Jonathan Silencio y sus aventuras me divierten, me obligan a construir tramas policíacas que pese a su complejidad resulten sencillas de leer, y el carácter cínico y gamberro del detective, su visión mordaz del mundo, me estimula mucho. Silencio sería ese amigo canalla que un día nos lleva de borrachera, al siguiente nos embarca en un viaje en globo y después desaparece una temporada porque está persiguiendo faldas, ese tipo que nos hace sonreír sacudiendo la cabeza, que nunca madura del todo y nos mantiene jóvenes. "Tiempo en ruinas" y todos los relatos relacionados con ese mundo representan más bien una relación madura, tranquila, que crece en el día a día y la constancia, satisfactoria pero más adulta. Cada historia por tanto me aporta diferentes matices.

7 Has colaborado en varios proyectos literarios conjuntos, como he comentado al presentarte. Háblanos de ellos y de cómo ha sido tu experiencia.

Genial. Y espero poder repetirla. En el primero, "Salvavidas de Papel", que dedica sus ventas a Pro Activa Open Arms, dos de esas lectoras y autoras que me impulsan (Mayte de Ugarte y Lorena García) quisieron contar conmigo para colaborar en su proyecto, y me gusta pensar que junto al resto de participantes estamos mejorando, tal vez salvando, una vida. El trabajo es siempre duro, es difícil coordinar, maquetar, promocionar... pero resulta muy satisfactorio, y no deja de ser una buena forma de que los lectores nos conozcan. En "40 Relatos de Terror", el libro de Grupo LLEC para Save the Children, fue más sencillo. Envíe mi relato y ellos seleccionaron los que consideraron adecuados, así que pude participar sin sudar mucho. En ambos casos, y espero que en futuros proyectos, es genial ver que mi afición puede tener una utilidad social.

8 ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en que escribiste tu primera novela?

He de confesar que no hubo anécdotas o hechos demasiado llamativos. La novela fluyó con mucha naturalidad, llevada en volandas por esos amigos y lectores. Pero sí recuerdo con mucho cariño la presentación en Valladolid de la novela. Tal vez hasta ese instante percibía todo esto como algo fácil, como un juego. Ese día vino una lectora, Yoli Romón, a la que aprovecho para mandar un abrazo, que había comprado el libro y quería mi firma. Mi firma, ¿te imaginas?, como un escritor de verdad. Alguien había comprado mi libro, estado pendiente de la presentación y compartido su tiempo conmigo, leyéndome y dejando otros planes sólo por verme. Es algo que me impresiona profundamente.

9 Te has presentado a un premio literario y has resultado ganador, ¿cómo aparecerías en la gala de entrega del premio y cómo comenzarías tu discurso de agradecimiento...?

Complicada pregunta... ganar el Premio Cruce de Caminos fue muy emocionante, llevaba años sin la seguridad necesaria como para presentarme a concursos, y resultó un estímulo para seguir trabajando, me sirvió para afianzarme en la disciplina del trabajo bien hecho y para ver que lo que hago puede gustar al público, así que creo que me presentaría rojo como un tomate, con la boca seca y diría poco más que "gracias por ayudarme a crecer". Aunque preferiría enviar a un amigo menos tímido que hablase por mí.

10 Háblanos de tu siguiente proyecto. ¿Irá en la línea de Silencio, o será una novela bien distinta?

Sigo trabajando con Silencio, es el personaje que más gusta a los lectores y más interacciones con ellos me proporciona. Además, me divierte muchísimo, así que habrá nuevas historias suyas. También tengo entre manos la continuación de "Tiempo en ruinas; sangre y semilla", aunque su avance es más lento porque el número de personajes e historias es mayor, y estoy planificando una nueva historia, un terror más clásico que por ahora sólo son anotaciones en una libreta. Así que por ritmo y demanda, creo que lo siguiente será Silencio en "Dentelladas Secas", que como las anteriores será un caso independiente y completo en el que conoceremos más de este detective que parece enganchar sin remedio a quienes leen sus aventuras.

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Lo mejor, las amistades que van forjándose por el camino. Lectores que me escriben diciendo que han tenido un mal día y leyendo mis relatos se han relajado, sonreído y disfrutado. Que están esperando la siguiente historia. Y escritores que me ayudan a mejorar y que comparten conmigo sus proyectos, haciendo que todos crezcamos juntos como personas y como narradores. Por poner un ejemplo que conoces bien, Aída, leer tu Silbido de la Serpiente me fue muy útil para entender ciertas relaciones complicadas entre personajes. Candy resultó reveladora, y ese crecimiento, esa interacción, es muy enriquecedora.

Lo peor... como en toda actividad humana, hay egos muy potentes que buscan reconocimiento rápido y en lugar de compartir energías y esfuerzos, tratan de absorber los de otros. Por suerte, se ve antes o después y siempre he podido retirarme a tiempo de las situaciones así.

12 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar.

Miles, sin duda. Creo que de elegir una, me quedaría con "Rebeldes", de Susan Hilton, que me hizo vibrar de niño y aún me transmite mucho. Une aventuras, novela iniciática, una facilidad narrativa muy complicada de conseguir... tiene mil cosas buenas que en cada relectura voy viendo, es todo un ejemplo de literatura asequible y de historia bien narrada, un gran acto de sinceridad.

13 En un museo contemplas varios cuadros: la imagen de una pareja enamorada, una escena bélica, una pintura naif evocadora de un paisaje de invierno y un cuadro oscuro y siniestro. ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato?

Por supuesto, el último. Siempre me emociona más un Caravaggio que un Rousseau. De hecho, tengo un relato corto, "Nueva adquisición", que se basa en una serie de cuadros tenebristas que aparecen sin motivo en una sala de exposiciones. Se me ocurrió porque un amigo que llevaba una sala recibió un catálogo equivocado de una colección que no esperaba, y me pregunté qué intención podría llevar a un cuadro a presentarse sin ser invitado. En los estímulos oscuros y los mundos tenebrosos encuentro sugerencias que salen solas, pero si me pidieras un relato sobre parejas que se abrazan tendría que forzar mucho la máquina. Supongo que cada uno tenemos unos filtros concretos en la mente, y el mío es más bien oscuro.

14 ¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?

Las películas dependen del momento, del estado de ánimo, así que no me decantaré por una. Canción, "Venas de humo y palabras" de Marea o "Buscando una luna" de los Extremoduro me resultan muy motivadoras. Duras, solitarias, himnos a la supervivencia y la perseverancia que me mantienen en pie en los malos momentos. Como género, la novela negra. Es la novela del desencanto, de la sociedad dura y real, con personajes que enfrentan problemas crudos y poco elegantes, pero muy cercanos a la realidad. Estación del año, invierno. Luces tenues, noches largas, mi vieja cazadora para abrigar el cuerpo y un whisky para abrigar el alma. Color negro. Estable, confiable, discreto y lleno de matices. Olores hay varios, tengo muchos buenos recuerdos de mi vida coleccionados en mi palacio de la memoria que se vinculan con olores, pero si tengo que elegir uno me quedo con el sudor recién nacido en la piel de una mujer tras hacer el amor, en ese instante en que el abrazo mezcla lo físico con lo emocional y sobran palabras. Frases... como las películas, dependen del momento, pero destacaría una de Stephen King en su magistral "IT". Sé valiente, sé leal, aguanta, el resto es oscuridad.

15 Y para terminar, un consejo que darías a un autor independiente que se enfrente a escribir su primera novela.

Le recitaría ese poema de Bukowski, "Así que quieres ser escritor", que para mí resume la actitud adecuada para hacer lo que hacemos. Cito sus primeras frases, "Si no te sale ardiendo de dentro, a pesar de todo, no lo hagas. A no ser que salga espontáneamente de tu corazón, y de tu boca, y de tus tripas, no lo hagas".

Maravilloso poema, tengo que buscarlo, J.D. Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" Ha sido una tertulia agradable y quiero darte las gracias, Pîno, por estar en TORMENTAS DE TINTA compartiendo este rato de charla conmigo. Y, para finalizar, me gustaría que saludaras a mis lectores y les animaras con tus palabras a adentrarse en tus novelas.

¿Cómo convencerte, paciente lector, de que me leas? Mi oferta como narrador es muy humilde. Trató de ofrecerte historias sencillas de leer, de compartir una sonrisa cínica y algunas reflexiones con las que abrir debates en tu mente. Me gustaría decir que, a cambio de tu tiempo, te daré un mundo mejor en esas narraciones, pero no puedo hacerlo, tan sólo puedo ofrecerte uno nuevo que espero compartamos. Gracias por ese tiempo y gracias, Aída, por ser una de esas autoras generosas y simpáticas que hacen que este oficio merezca la pena.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA J.D. MARTÍN:

Sobre Jonathan Silencio:

Voy a permitirme citar a dos blogueras que conocen bien a Jonathan Silencio para presentarle: "Un detective solitario que se mueve en el territorio de la narrativa fantástica y que combina, en un cóctel explosivo, el noir y lo sobrenatural. Un personaje entre divertido y granuja, amén de inteligente, con dos grandes motivaciones en su vida o en su "no vida": el dinero y las mujeres." Del blog literario Abrir un Libro.

"Con el estilo que ya caracteriza a este escritor, nos trae un nuevo caso de un detective bastante peculiar, Jonathan Silencio, quien es todo menos alguien que pase desapercibido a menos que él quiera hacerlo. Su manera de ser, tan especial, convierte cada caso en una aventura alucinante" Del blog literario El Escritorio del Búho.

Un fragmento de la última obra de J.D. MARTÍN:

"El mayor error del hombre fue creerse preparado para la libertad."

Al menos, eso es lo que piensa el Maestro de los Espejos mientras, parado frente al muro reflectante, elige su apariencia para ese día. Una cortina de agua extrañamente densa recorre la pared de abajo hacia arriba, fluyendo en contra de cualquier ley natural, y reflejando como un espejo la figura del Maestro y el mobiliario de la estancia tras él.

Pasa la mano plana por delante de su rostro, y la imagen cambia, mostrando a un hombre maduro y delgado, de aspecto solemne, regio. Frunce el ceño, inseguro. No es la apariencia que desea para un día como hoy. Necesita algo más heroico, más capaz de motivar a sus huestes.

Repite el gesto y la imagen fluctúa, cambia, como si una piedra hubiese golpeado el agua en un lago quieto. El Maestro parece ahora un hombre joven, que apenas roza la treintena, un hombre fuerte de rostro apasionado y vital, de firme mandíbula y noble nariz, cuya mirada azul brilla con fuego interior. "

Puntos de venta y enlaces a AMAZON:

Jonathan Silencio protagoniza tres novelas.

DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE MUERE https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_ss_i_2_8?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=de+ilusion+tambien+se+muere&sprefix=de+ilusi%2Caps%2C256

VIVIR EN EL INTENTO

https://www.amazon.es/Silencio-2-Vivir-intento-Mart%C3%ADn-ebook/dp/B018SAJ7UW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1488440519&sr=8-1&keywords=VIVIR+EN+EL+INTENTO

SILENCIO, A CORAZÓN ABIERTO

https://www.amazon.es/Silencio-coraz%C3%B3n-abierto-J-MART%C3%8DN-ebook/dp/B01IE4IC5S/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1488440555&sr=1-1&keywords=silencio+a+corazon+abierto

TIEMPO EN RUINAS se encuentra en

https://www.amazon.es/Tiempo-ruinas-Sangre-Semilla-Martin/dp/1540726185/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1488440582&sr=1-1&keywords=TIEMPO+EN+RUINAS

Y por supuesto, seréis bienvenidos en mi blog

http://lojuropormitatuaje.blogspot.com.es/

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista