Revista Talentos

Quince preguntas para conocer al autor: jorge magano

Publicado el 21 junio 2017 por Aidadelpozo
Hola, amigos de TORMENTAS DE TINTA. Retomo el blog con una nueva entrevista en "QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR. Hoy me acompaña en este virtual café, JORGE MAGANO, ganador del Primer Concurso Amazon de Autores Indies (2014) con su novela LA MIRADA DE PIEDRA, y que ha publicado, DONDE NACEN LOS MILAGROS, LA ISIS DORADA y recientemente MAR BAYO, entre otras. En este café virtual yo me voy a tomar una cervecita, que ya hace bastante calor en Madrid... 1 ¿Café, una infusión, una copa de vino? ¿Qué toma JORGE MAGANO cuando se halla en pleno proceso creativo?

Café. Mucho café. Demasiado café, me temo.

2 Cuéntanos algo de ti para que los lectores conozcan más a la persona que se esconde tras tus obras. Aficiones, gustos literarios, hobbies... ¿Algún secreto inconfesable que, con un par de vinitos te atrevas a confesar?

Soy un tipo que siempre tuvo una confianza ciega en ir contracorriente. Ahora tengo cuarenta años y no es que me arrepienta, pero entiendo que me vaya como me va en algunos aspectos. Mi principal afición es examinar, analizar y disfrutar con las historias, independientemente del vehículo en que se transmitan: cine, radio, música, pintura, comic, videojuegos... y, por supuesto literatura. Me interesa muchísimo el modo en que la ficción ha ayudado a configurar las sociedades humanas a lo largo de los siglos y dedico buena parte de mi tiempo a estudiar este fenómeno. Soy un bocazas, por lo que mi secreto inconfesable, sea cual sea, sospecho que es de dominio público desde hace mucho tiempo.

3 ¿Qué significado tiene para ti escribir, qué te aporta la creación literaria?

La posibilidad de inventar, no sólo las vidas y los mundos de mis personajes, sino mi propia vida. Un buen día me inventé que quería ser escritor y ahí estoy, trabajando en ese invento mañana tras mañana. No podría dejar de hacerlo.

4 ¿Cuál es el mayor obstáculo al que te enfrentaste al escribir tu primera novela? ¿Escritor querido por los suyos o no desean saber nada de ti cuando te llega la inspiración?

Mi primera novela no la quiso publicar nadie. Recibí muchas cartas de rechazo por parte de agencias y editoriales. Años después esa novela ganó el primer premio de Amazon y vendió miles de ejemplares. Cosas que pasan. En cuanto a la segunda pregunta, me pongo insoportable cuando escribo, pero sobre todo cuando no lo hago. Y cuando corrijo, mejor ni me saludes.

5 ¿Cómo compatibilizas la vida familiar, social y la escritura para sacarle todo el jugo a tus veinticuatro horas?

¿Cómo lo haces tú? ¿Te va bien? ¿Puedes darme algún consejo? Madrugando mucho, supongo. Y abandonando la vida social prácticamente del todo. Una pena, pero no doy para más.

6 ¿En qué te inspiraste para escribir LA MIRADA DE PIEDRA, novela con la que ganaste el Concurso Amazon en 2014? ¿Cómo recibiste la noticia? Háblanos de su trama.

La inspiración llegó hace muchos años, mientras estudiaba la carrera de Historia del Arte y me vino a la cabeza la historia de una escultura de Medusa sobre la que pesa una maldición que acaba con todos sus propietarios. A partir de ahí y basándome un poco en mi incierto porvenir profesional, creé al personaje de Jaime Azcárate, un historiador, periodista y aventurero que se metía en líos para elaborar sus reportajes. También hay por ahí una subtrama romántica basada en un desastre personal. Con todo esto, y como he contado, escribí una novela que fue rechazada por muchas editoriales hasta que en 2014 la presenté al concurso de Amazon y gané. La noticia fue sorprendente, pero también me enseñó que quien persevera al final obtiene sus frutos.

7¿Qué deseas transmitir al lector, qué quieres que sienta leyendo tus obras? ¿Eres tan aventurero como JAIME AZCÁRATE?

La serie de Jaime Azcárate intenta mostrar cómo la vida puede ser tan apasionante y divertida como uno quiera. Basta con fijarse en aquellos detalles que subyacen en las obras de arte y los vestigios históricos, todos ellos con una historia que contar. Aunque Jaime trabaja, su vida es algo así como una temporada perpetua de vacaciones. A mí me pasa algo parecido: aunque no paro de currar, tengo la sensación de que cada día es diferente. A la segunda pregunta diré que Jaime es quizás más temerario que yo, pero sí me considero una persona aventurera, dispuesta siempre a aceptar cualquier desafío. El último: ser padre. Con eso te lo digo todo.

8 ¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en la que lo escribiste? ¿Qué ha pasado desde esa novela hasta MAR BAYO? ¿Cómo ha evolucionado JORGE MAGANO y cómo lo ha hecho JAIME AZCÁRATE?

Es complicado porque la escritura total de la novela, desde su primer borrador a su versión publicada por la editorial llevó cerca de quince años. Creo que eso es una anécdota en sí misma, sobre todo porque entre medias escribí y publiqué otras dos aventuras más de Jaime Azcárate (LA ISIS DORADA y DONDE NACEN LOS MILAGROS). Así que aunque LA MIRADA DE PIEDRA fue la primera que escribí, en realidad sería la tercera en el orden cronológico de la serie. En cuanto a la evolución del autor y el personaje, yo sigo más o menos igual, empeñado en vivir de esto y utilizando a Jaime Azcárate como buque insignia (principalmente porque lo he intentado con otras novelas protagonizadas por otros personajes y no han cuajado tanto). Él ha evolucionado en el sentido de que ha pasado de ser un pipiolo recién salido de la universidad a todo un referente mundial de la divulgación histórica y artística con un puntito de misterio. Por tanto, los dos felices.

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: JORGE MAGANO 9 Háblanos de tu última novela, MAR BAYO. Si desvelar demasiado...

MAR BAYO es una aventura de Jaime Azcárate algo más breve que las anteriores y en la que me interno en cierto modo en territorios propios de la novela negra. Aquí no hay mitología ni religión, aunque sigue habiendo espacio para el arte, y la trama gira en torno a los negocios de la mafia rusa en la Costa del Sol. Jaime Azcárate y su amigo Roberto Barrero están por allí de vacaciones y, como suele ser habitual, la lían parda. Y hasta ahí puedo leer.

10 Género literario en el que te sientes más cómodo y en el que aún tienes tus dudas

Me siento cómodo en el thriller, el humor y la novela de aventuras. Me cuestan el terror y el erotismo, que si se hacen bien pueden resultar muy satisfactorios, pero si se hacen mal, el ridículo es espantoso (a mí me ha pasado).

11 Lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria y lo peor que has vivido en el camino de darte a conocer a los lectores.

Lo mejor, saber que hay un puñado de seres humanos que espera con avidez cada una de mis novelas, que me sigue en las redes sociales y que me da ánimos constantemente. Son el combustible que alimenta mi motor y nunca les estaré lo suficientemente agradecido, por eso el miedo a decepcionarlos es cada vez mayor y por eso intento trabajar cada nueva obra como si fuera la última. Lo peor, algún sinsabor con agentes y editoriales, pero más motivado por mis altas expectativas que por otra cosa. En realidad, nada grave.

12 Una novela que te hubiera gustado escribir y un autor que te haga vibrar.

Me hubiera gustado escribir "El misterio de la cripta embrujada" de Eduardo Mendoza. Un autor cuyo nombre aún me hace vibrar es Clive Cussler, aunque hace años que sus novelas han dejado de interesarme.

13 En un museo contemplas varios cuadros: la imagen de unos amantes, una brutal escena de caza mayor, una pintura naif evocadora de un paisaje de invierno y un cuadro oscuro que evoca algo siniestro. ¿Cuál te inspiraría para escribir una novela o un relato? NOTA: no incluyo un pergamino egipcio, porque ya me fastidias la pregunta. :))))

El cuadro siniestro, sin duda. Y si en él aparece un dios con cabeza de chacal, ya tenemos la historia completa.

14 ¿Una película, una canción, un género literario, una estación del año, un color, un olor evocador, una frase que hayas oído y se te haya quedado grabada en el corazón?

Odio ese tipo de preguntas, pero me temo que no tengo escapatoria.

Película: voy a decir dos. "En busca del arca perdida" y "El apartamento". Steven Spielberg y Billy Wilder tienen gran parte de culpa de que sea como soy y haga lo que hago.

Canción: "Nobody does it better", de Carly Simon.

Género literario: thriller.

Estación del año: otoño.

Color: caqui.

Olor evocador: el de las polvorientas momias bajo el sol abrasador de Zaragoza en julio.

Frase: Conoce primero los hechos y luego distorsiónalos todo lo que puedas. Es de Mark Twain, un gran tuitero.

15 Y para terminar, un consejo que darías a un autor independiente que se enfrente a escribir su primera novela.

Que la escriba y resista la tentación de publicarla hasta estar seguro de que vale la pena. Vivimos una época de grandes oportunidades, por lo que es tan fácil triunfar como cagarla. Las prisas y la precipitación suelen conducir a lo segundo.

QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: JORGE MAGANO Hemos acabado con "Quince preguntas para conocer al autor" Ha sido una tertulia agradable y quiero darte las gracias, JORGE por estar en TORMENTAS DE TINTA compartiendo este rato de charla conmigo. Y, para finalizar, me gustaría que saludaras a mis lectores y les animaras con tus palabras a adentrarse en tus obras.

Ha sido un placer inmenso. Mando desde aquí un afectuoso saludo a todos los lectores de TORMENTAS DE TINTA invitándolos a que se acerquen a las aventuras de Jaime Azcárate, probablemente la única serie de novelas que provoca sobresaltos, intrigas y carcajadas al mismo tiempo. Si os gusta el misterio y el arte no podéis perdérosla.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA DE JORGE MAGANO: SINOPSIS DE LA ISIS DORADA

Para Jaime Azcárate las navidades están a punto de convertirse en un torbellino de intriga y peligro. En su empeño por conseguir un puesto en la revista Arcadia, el joven periodista inicia una investigación que no tarda en ponerlo tras la pista de algo mucho más gordo y trascendente de lo que cabía esperar. Unos intereses capaces de generar una corriente de violencia y destrucción en toda la ciudad durante las fiestas navideñas.

Con la ayuda de un apasionado comunista calvo, una enigmática y bella austriaca, un libertino marchante de antigüedades y un policía que opera al margen de la ley, Jaime Azcárate cuenta con muy poco tiempo para llegar al fondo de un misterio de más de veinte siglos de antigüedad. Sacerdotes nubios, asesinos colombianos, pitonisas televisivas, jipis trasnochados y el panteón egipcio al completo pueblan las páginas de esta apasionante aventura.

UN FRAGMENTO DE UNA DE TUS NOVELAS:

Cuando a eso de las tres de la tarde Jaime Azcárate entró en el rústico restaurante situado en la Calle Mayor de El Burgo de Osma, lo último que se le pasaba por la cabeza era que estaba a punto de meterse en uno de sus frecuentes berenjenales. Hay personas que huyen de los problemas y llevan una existencia tranquila o rutinaria desde que nacen hasta que mueren. Otras buscan la emoción y el riesgo incluso cuando salen a comprar el pan. Jaime Azcárate pertenecía a una tercera categoría: la de los que llevan un imán para atraer los problemas, los misterios y a los pesados sin proponérselo.

La mirada de piedra PUNTOS DE VENTA Y ENLACES DE LAS OBRAS DE JORGE MAGANO: La IsisDonde nacen los milagros: http://relinks.me/B006SY3Q3K La mirada de piedra: http://relinks.me/B00L9Y5L96 Mar Bayo: http://relinks.me/B06XFTKN5Z WEB Y PERFILES EN REDES SOCIALES: Facebook: Twitter: @JorgeMagano QUINCE PREGUNTAS PARA CONOCER AL AUTOR: JORGE MAGANO https://www.facebook.com/JorgeMaganoEscritor/ dorada: http://relinks.me/B00C0X7RBK

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Aidadelpozo 1449 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista