Magazine

Quintin Durward

Publicado el 11 noviembre 2011 por Xoselois

Quintin Durward

Quintin Durward (Tomo I)

AutorSir Walter Scott (1771-1832)Más información: Wikipedia
LibroEditorial: LEGASAEdición leída:1981Páginas: 605ISBN: 84-85701-24-X

Mi impresión
Aunque este libro habla de una edición de hace 30 años, lo cierto es que hay ediciones posteriores y que están disponibles para todo aquél o aquélla que deseen leerlo. Esta edición que comento son dos tomos y contiene alguna ilustración en blanco y negro.La primera vez que leí este libro tenía quince años. Después de 23 años lo he desenpolvado pero, creo, es el único libro que después de tanto tiempo (y un par de relecturas posteriores) lo recuerdo perfectamente. Si a la juventud con lo que lo leí se le suma la ensoñación de un ser honorable y valiente, o sea, caballeresco, al estilo de un Robin Hood cualquiera, lo que resulta ser es un mundo ideal, fantástico del cual no me gustaría bajarme nunca.
Sir Walter Scott nos introduce y nos hace sentir un mundo medieval fantástico en el que la lucha contra la injusticia, los duelos, el amor platónico infinito del y por el personaje y el ideal de que los villanos siempre saldrán derrotados, es nuestro pan de cada día mientras leemos el libro. Simplemente, el ideal de juventud hecho ficción y por una persona nacida hace 240 años. Para nada es una novela fuera de nuestros tiempos, ya que muchos escritores han intentado, con mayor o menor éxito, y cambiando, o no, escenarios y épocas, seguir recreando este tipo de escenarios caballerescos.Novela de aventuras y ensoñación muy recomendable para todas las edades y, en particular, para enganchar a los más jóvenes a la lectura.Cabe decir, también, que quizás alguna gente que este libro le suene por la película rodada en 1955 de título The Adventures of Quentin Durward (en España: Quintin Durward. El invencible Espadachín), de gran éxito en su momento y que han reproducido en televisión "miles de veces", sobre todo en la década de los 80. Evidentemente, no es comparable al propio libro.
Quintin DurwardContraportada del libro
Una de las más célebres y hermosas novelas de Walter Scott. Su esquema responde al tradicional de la novela caballeresca y de aventuras... Contraposición entre dos conceptos de la vida: el del ideal caballero y el pragmático que va a conducir al hudimiento del feudalismo y el establecimiento del Estado moderno... Otro elemento que da a la novela un nuevo tinte de interés y exotismo es la introducción de los gitanos en la trama... QUINTIN DURWARD es gran fresco histórico y una espléndida novela de aventuras que se lee sin un respiro, pese a su extensión. Es el mayor elogio que de esta obra puede hacerse.
Edición: ANTONIO MARTÍNEZ MENCHÉN

Volver a la Portada de Logo Paperblog