Magazine

Quitar el pañal : preparar ropa de cambio!

Publicado el 15 marzo 2013 por Historiasdepitufines @Histdpitufines
Hola tod@s

Ya es más que conocido, llega el buen tiempo y los que tienen niñ@s de 18 meses a 2 años y poco, se empiezan a plantear la retirada del pañal.

Quitar el pañal : preparar ropa de cambio!
Empieza todo un proceso de aprendizaje, de paciencia y sobre todo, de lavadoras .No hay padre/madre que en plena retirada del pañal, no lleve consigo un bolsón con ropa de cambio, por los posibles escapes.

La verdad que no todos los niños son iguales, como en todo, y hay niños que eso de sentirse mayores, por no usar pañal y por empezar a  usar el orinal o directamente la taza, les hace aguantarse como jabatos y tener muy pocos escapes. Hay otros que les da terror el orinal, la taza  y ven como un inconveniente prescindir de  la comodidad de poder hacerse pipi cuando quieran, y lo llevan peor.

Creo que cada niño va marcando su propio ritmo, mi hija con 23 meses ya no usaba pañal, le encantaba usar la taza de mayores (son su adaptador claro, que se me caía dentro), o el orinal,  pero el pequeño tardó un poco más, quizás también hay diferencias entre los niños y las niñas, creo que las niñas maduran antes psicológicamente.

Lo importante antes de todo es que el niño esté preparado, no la comodidad de los padres.

Para saber si el niño o la niña están preparados para la gran aventura de la retirada del pañal, hay que fijarse en unos pocos detalles:

El niño o la niña es consciente de que se está haciendo pipi o caca. Ojo, no avisa antes, avisa después de hacérselo.

El segundo escalón es cuando se quedan petrificados cuando se lo están haciendo y lo dicen: pis/caca.

La tercera fase es cuando llegan al orinal con el pañal seco y aunque estén un rato sentados que parece que no van a hacer nada, por fin sale el pipi.

Poco a poco son más conscientes de su cuerpo y de las necesidades del mismo, y no os extrañe que aunque parezca que ya tiene controlado los esfínteres, de repente de un paso para atrás y vuelva a tener escapes. Es parte del proceso de aprendizaje, lo que no hay que caer en la tentación de volverle a poner el pañal, echaríamos por la borda todo lo aprendido hasta el momento y tampoco hay que reñirles, solo hay que decirles que no pasa nada y quitar importancia a lo sucedido. Poco a poco volverán a controlarlo.

Es muy normal que algunos cambios en su entorno puedan ocasionar estos pasos atrás, como el cambio de cole/guardería, la llegada de una hermanito nuevo, el cambio de habitación, la retirada del chupete..., por eso es recomendable que la retirada del pañal no coincida con otro cambio en la vida del niño.

Sobre si utilizar orinal o directamente la taza con adaptador, es cuestión de cada niñ@. Cada uno tiene sus preferencias, es solo ir probando que es lo que prefiere. Si echáis un vistacillo por internet, veréis la cantidad de modelos distintos que hay.

Tengo una compañera de trabajo que empezaba ahora con la retirada del pañal, su hija tiene casi 3 años, y el año pasado cuando intentó quitarle el pañal por estas fechas, era de las que decían que no querían ni acercarse al orinal.

Ahora su hija se da cuenta de que se hace pipi, pero que se lo dice cuando ya se lo ha hecho (1ª fase), y que le está ayudando mucho los videos de Youtube acerca de ello, en particular recomienda este:



Ya os contaré como le fue.

Muchas gracias Irene Calle. Ya sabes, una buena dosis de paciencia y una maleta llena de ropa para los escapes.

¿Nos contáis vuestras experiencias sobre este tema?


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog