Revista Literatura

Rajoy ha ganado gratis las elecciones

Publicado el 21 noviembre 2011 por Migueldeluis

¿Y España, qué tiene que hacer al respecto?

No va a bastar con hacer recortes, entendlo bien; lo mismo que la solución de una familia al paro no puede ser sólo ahorrar. Es necesario que desde este momento España busque sus muda, esto es sus inutilidades:

  • ¿Dos administraciones haciendo la misma cosa? –Y eso sin tener en cuenta que suele convertirse en yo tiro para un lado y tú tiras para otro.

  • ¿El Estado haciendo labores de ayuntamiento?

  • ¿Procedimientos engorrosos?

  • ¿Procedimientos pensados para 1974?

  • ¿Leyes contradictorias?

Ya sabéis lo que dicen los chinos que la crisis es peligro y oportunidad. Hasta ahora hemos vivido en el peligro. Nos toca empezar a aprovechar la oportunidad.

Innovar en la Administración Pública es insuficiente. Primero porque siempre tropieza con obstáculos dentro de ella misma, por no hablar del exterior. Hay muchos intereses en juego, que hacen que los grandes cambios provoquen miedo tanto en los empleados públicos como en los ciudadanos.

Dí que vas a reformar la sanidad, a ver que te pasa.

Alguno responderá, bueno, yo tengo los votos y la voluntad política y me echo encima todas las resistencias que haga falta.

Lo cual es muy noble, como el noble y fuerte salmón que se sacrifica por la generación futura. No lo discuto. El problema es que los esfuerzos de un gobierno, por mucha mayoría aplastante que tenga, son limitados. Tampoco tiene sentido sobrervivir a esta crisis con las mismas rémoras que ahora: es como un coche, podemos llegar a la gasolinera con una rueda pinchada, pero es absurdo olvidarse de limpiar la calle donde se pinchó.

Creo que la solución está en el kaizen. Nos toca implantar una cultura en la que el más pequeño empleado público sepa que se espera de él hacer pequeñas mejoras todos los días de su mismo puesto de trabajo. El Director General de Loquesea debe ser una figura cercana, no por simpatía, sino físiciamente cercana, que conozca las personas que trabajan en su departamento, y en que trabajan. Ningún funcionario debe pensar que su jefe es una máquina de firma. Quien manda debe estar donde está la acción, al menos el tiempo necesario para saber que está pasando y para que quien tenga inciativas de cambio no dude en proponerlas.

Sólo así los cargos políticos pueden desprenderse de sus prejuicios positivos y negativos y entender que pasa y por qué. Sólo así los cargos técnicos pueden ver lo que realmente pasa desde el punto de vista de los ciudadanos.

De la crisis no saldremos sólo reformando la Administración, pero podemos elegir entre pocos recortes y eficiencia o muchos recortes y volver a pasarlas mal a la próxima crisis.


Volver a la Portada de Logo Paperblog