Creo que la primera vez que probé la ratatouille fue en el 2009 y perdonen mi ignorancia pero hasta ese momento para mi solamente representaba la versión super chic que mostraba la famosa película de los ratoncitos de Disney. ¡ Pero no! La ratatouille está lejos de ser un un plato chic y en verdad es una comida muy casera, tradicional y originaria del sur de Francia, mas precisamente de Nice, en la Provence.
Hoy les presento mi versión que además de rica, económica y fácil a preparar es un plato completo, ya que encuentras vitaminas, proteínas e hidratos de carbono.
La receta de ratatouille con puré casero de papas y zapallo
Fuente : Inspiración Melting Cuisine y la receta original francesa
Tiempo de preparación : 10 minutos
Tiempo de cocción : 35 minutos
Ingredientes (para 4)
1 Berenjena
1 Cebolla
1 Zapallo italiano
1 Pimentón verde
1 Pimentón rojo
1 Tomate
4 Huevos
1 puñado de Aceitunas negras
1 tarro de Concentrado de tomates o 3 Tomates maduros
Hiervas de Provence
Sal / Pimienta
Aceite de oliva
Puré de papas y zapallo :
4 Papas grandes
200 gr de Zapallo o Calabaza
100 ml de Crema light (liquida o espesa)
1 Yema
1 Cucharada sopera de Mantequilla
Sal/Pimienta
Nuez Moscada
Paso a paso de la ratatouille
1. Parte preparando los tomates para la salsa: Lávalos, córtalos por la mitad y rállalos. Consérvalos aparte para agregar a tu ratatouille mas tarde.
2. Lava y corta todas las verduras en cubos grandes 3×3 cm aprox.
3. Calienta un sarten grande. Una vez que esté caliente incorpora tus verduras ya cortadas menos el zapallo italiano. Saltéalas, revolviendo constantemente durante 5 a 7 minutos. Agrega sal/pimienta y por supuesto,las hiervas de provence que le va a dar el toque especial.
Es opcional agregar aceite para saltear tus verduras. Personalmente prefiero utilizar un buen sarten de teflon que me permite cocinar sin incorporar materia grasa y al momento de servir le agrego un chorrito de aceite de oliva.
4. Seguimos…Pasados los 5 a 7 minutos agrega la salsa de tomates natural o el tarro de concentrado de tomates. Deja cocer a fuego lento y tapado por 20 o 25 minutos.
5. Durante ese tiempo en un sarten mas chico saltea el zapallo italiano de la misma forma que hiciste con tus verduras anteriormente.
6. Pon a cocer tus huevos. Una buena manera es hacerlos cocer directamente en agua hirviendo durante 10 minutos.
7. Incorpora el zapallo italiano ya salteado a la ratatouille 10 minutos antes de terminar la cocción. Esto lo hacemos para que los zapallos italianos queden cocidos pero firmes y no se transformen en puré.
8. Una vez terminada la cocción agrega las aceitunas e incorpora los huevos duros (ya pelados), al interior del sarten para que no se enfríen hasta el momento de servir.
Paso a paso del puré casero de papas y zapallo
1. Lava, pela y corta las papas y el zapallo en cubos grandes y cuécelos al vapor por 20 o 30 minutos.
2. Cuando estén listos elimina el agua de la olla e incorpora las papas y el zapallo.
3. Ahora con el fuego al mínimo agrega la crema, la mantequilla, la yema y condimenta con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
4. Revuelve fuerte ayudándote de un batidor manual o de un pasa puré para romper los trozos mas grandes y listo.
5. Sírvelo calentito y acompaña este plato con una buena copa de vino tinto Francés, Español o Chileno; los tres son muy buenos!