Cada persona es un Social Media, y utilizamos las redes sociales para hacernos visibles.
Como Social Media que eres, tu función es ser visible. Estar presente en las redes. Las personas esperan algo de ti y se los debes dar, no únicamente recibir.
Un Social Media que se limite a retuitear no lo está haciendo bien. Debe ser creativo, inventar formas nuevas, hacerse conocido por algo en especial, si se trata de libros, cambiar los eslóganes, tanto suyos como de las personas del grupo que promociona.
Un Social Media debe estar atento a nuevas oportunidades, nuevos amigos, aprovechar ese espacio que nos dan las redes sociales para no encasillarse y volverse reiterativo.
El Social Media que está por buen camino es aquel que crea expectativa, del que siempre se quiere estar enterado.
En primer lugar porque jamás los uso como lugar de entretenimiento, juegos o para contar mi vida privada. Son herramientas estrictamente de trabajo y muy eficaces. Eso no quita que se hagan amistades, algunas excelentes, y se logren convenios y conexiones realmente valiosas.
Por medio de Facebook fui localizada para representar a las escritoras peruanas en una convención en Taichung, Taiwán (Con todos los gastos cubiertos)
Por Twitter me contactó una editorial en Turquía, a quien vendí mis derechos de traducción de El Manuscrito en su idioma.
Por las redes Ediciones B supo de mis libros y ahora publico con ellos, además de otras editoriales.
A través de Internet, Twitter, Linkedin y Facebook me han contactado para aparecer en televisión, en programas de radio aquí en Venezuela y España, para ser portavoz de organizaciones como Save the Children en vídeos, y a través de este blog he conocido gente muy interesante algunos de ellos ya amigos, que espero algún día llegar a conocer.
Ser un Social Media requiere aportar, contribuir, ser recíproco, no esperar a que sean otros los que hagan el trabajo y sentarse a observar. Así no funciona. El hecho de promover a otros no nos quita lectores, y tenemos la satisfacción de haber contribuido con alguien. Un Social Media no se guarda las noticias o descubrimientos que puedan beneficiar a otros, lo único que consigue con ello es aislarse, pues a la larga todos se enterarán del asunto en cuestión. Todo se llega a saber y ahora más que nunca. La diferencia es cuándo.
Un Social Media no se comunica con la gente solo para pedir información y después se desaparece. Los contactos se deben cuidar, cultivar, porque siempre dan fruto.
Yo como Social Media puedo contribuir con algunos escritores a difundir sus obras, pero si ellos no hacen lo propio con las suyas, yo tampoco lo haré, pues pienso que si a ellos no les interesa, ¿por qué habría de interesarme a mí?
Y como todo en esta vida es recíproco, he recibido muchos beneficios en forma de portadas de libros, booktrailers, menciones en entrevistas, maquetación de mis libros, de amigos que a veces no tienen mucho tiempo para dedicarlo a la promoción de sus obras y yo en retribución, lo hago por ellos con placer y con dedicación, como debe ser.
¿Saben ahora qué es un Social Media?
¡Hasta la próxima amigos!