Hoy os traigo la segunda receta del blog. La primera fue la receta operación bikini "Calabapizza" que tanto gustó, y esta segunda pues me temo que es todo lo contrario. Una receta cargada de calorías pero buenííííííísima y muy pintona. Unos cupcakes del monstruo de las galletas que hice para el cumpleaños de L. y de unos amigos. La receta la he sacado, como no, del archiconocido blog de Alma, Objetivo: Cupcake perfecto, aunque he cambiado alguna cosilla. No me han salido tan preciosos como los suyos... pero para ser la primera vez que hago cupcakes creo que no están nada mal :D
Esta receta de cupcakes "monstruos de las galletas" se divide en dos pasos o partes: la magdalena en sí y la decoración. Vamos con la primera.
Cupcake
Para la magdalena usé la receta de "cupcake de chocolate" del programa Cupcake Maniacs.Ingredientes:
∞ 180 g. de harina ∞ 1'5 cucharaditas de levadura tipo Royal ∞ 3 huevos medianos ∞ 200 g. de azúcar moreno ∞ 100 ml de aceite (yo usé de oliva) ∞ 40 g. de cacao en polvo sin azúcar (yo usé Cola Cao O%) ∞ 120 ml. de leche semidesnatada (yo usé desnatada) ∞ 1 cucharadita de vainilla en pasta (y usé extracto de vainilla en polvo)
(No hagáis caso a la mantequilla y al paquete de icing sugar, se me colaron en la foto, pero son para la buttercream)
Proceso:
Primero mezclamos el azúcar con el aceite y removemos.
Añadimos los huevos de uno en uno y removiendo bien entre medio.
Ahora añadimos la harina con la levadura temizándola antes para que no queden grumos. Yo no encontré tamiz, así que lo hice con un colador; aunque no es tan fino, quedó bien.
Ahora toca incorporar el cacao. También lo tamizamos.
Mientras removemos vamos añadiendo la leche.
Por último añadimos la vainilla.
¡Ya esta! Ahora solo queda preparar los moldes...
Los llenaremos como mucho hasta 2/3 de su capacidad.
¡Y al horno! 20 minutos a 180º.
Ñam... me comería la bandeja tal cual está... pero paciencia, que el resultado es mejor ;)
Esta cayó... jijiji... no podía seguir el proceso sin comprobar que el cupcake estaba en perfecto estado ;)
Decoración
La decoración de nuestros cupcakes de monstruos de las galletas se hará con buttercream de vainilla para el pelo, media galleta tipo cookie para cada boca y bolitas de fondant negro y blanco para los ojos.Ingredientes:
∞ 250 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente ∞ 325 g. de icing sugar (la normal no vale porque la crema no quedaría suave) ∞ 1 cucharadita de extracto de vainilla ∞ 2-3 cucharadas de leche semidesnatada (yo usé desnatada) ∞ Colorante en pasta azul (el mío es el Ice Blue de la marca Wilton)
Proceso
Tamizamos el azúcar e incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y el extracto de vainilla.
Removemos bien hasta que la masa esté homogénea.
Añadimos el colorante al gusto y mezclamos.
Ahora llega lo peor. Tenemos que batir la buttercream con ayuda de unas varillas eléctricas, batidora como buenamente se pueda apañar cada uno. Primero a velocidad baja durante 1 minuto, y después a velocidad media/alta 5 minutos más. Como mis varillas con las de la batidora de mano de toda la vida, pues 6 minutos a la única velocidad que tiene y punto. ¡Cubrid con algo porque salpica mucho!
Ahora ya sí llegó el momento de la decoración. Necesitamos una boquilla de césped. La 233 de Wilton o similar. Mirad, es ésta.
Metemos en una manga pastelera y cortamos la punta.
Echamos la buttercream en la manga y, si como yo, no tenéis mucha práctica, os aconsejo que probéis antes en un papel.
Aquí viene el primer error. La temperatura. En Sevilla a finales de septiembre es prácticamente verano; bueno, no tanto, pero casi... Con la buttercream recién sacada del frigo sale perfecto, pero en cuanto se derrite un poco, ya los pelitos del muñeco no salen como debieran. Solución: hacerlos en invierno o hacer una buttercream más espesa; imagino que añadiéndole más azúcar o vete tú a saber...
Cubrimos los cupcakes con un poco de buttercream para que no se vea la parte marrón del bizcocho.
Y empezamos a hacer pelitos. Allá cada uno con su habilidad... la mía ya veis que no es muy buena...
Ahora vamos a hacer los ojos. Hacemos 24 bolitas de fondant blancas del tamaño de una camica aproximadamente y otras 24 más pequeñas. Primero hacemos las blancas y luego las negras, para no mancharlas.
Después, las pegamos con un pelín de agua; no demasiada para que no se corra el color.
Por último colocáis lo ojos bizcos y media galleta en la boca. ¡Tacháááááááán!
¡Si es que hasta mal hecho queda mono! ¡Que "agradecío" es! jijiji
Viendo que la buttercream estaba demasiado derretida y los pelitos no salían bien... ya empecé a improvisar haciéndoles piquitos y formas varias tal y como veis abajo. Pero oye, ¡no quedan ni mal!
¡Estaban muy ricos! Parecen muy empalagosos, pero el bizcocho no queda demasiado dulce y contraresta la buttercream. La verdad es que me encantaron. La única pega (gran pega) es que manchan una barbaridad... Te pringas y tiñes manos y boca de azul al comértelos... así que ¡ojo! :)
Bueno pues eso es todo por hoy. Espero que os animeis a hacerlos porque aunque laboriosos si no tienes práctica, son fáciles de hacer. ¡Quiero ver los vuestros!
¿Habéis hecho cupcakes alguna vez? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Algún truquito?
Con cariño,