Tardé más de tres años, desde que dejé de comer carnes, en probar y animarme a hacer seitan en sus múltiples formas de preparlo.
Mi primer matambre arrollado de seitán o seitambrito relleno
Esta receta la aprendí a hacer en los Talleres de Cocina Vegana de AnimalLibre.org de Argentina y desde la primera preparación que me salió excelente, con un sabor igual al que se hace con carne (no es raro que así sea, ya que la carne animal no tiene gusto antes de agregarle sal y diferentes especies ;) ).Ya sé, te estarás preguntando qué es el seitán.
"El seitán es un alimento elaborado a base del gluten de trigo. Hay dos formas de prepararlo. La manera tradicional consta de lavar la masa de harina de trigo con agua varias veces hasta separar el gluten del almidón. Hoy, se puede comprar gluten puro en las tiendas y prepararlo de modo más rápido. La palabra "seitán" tiene origen en la expresión japonesa shokubutsusei tanpaku, que significa "proteína vegetal".
¿Por qué como seitán?
- Alto contenido de proteínas
- No tiene colesterol
- Es bajo en calorías
- Es bajo en grasas
- Un buen reemplazante de la carne animal en varias preparaciones culinarias
¿Lo malo del seitán? No es apto para celíacos.
_______________________________________________________________________
Hay una receta simple para preparar seitán básico y multiuso en Dimensión Vegana. Ya saben, para mi esa web con sus vídeos en YouTube son lo mejor que le puede pasar a cualquiera que quiere empezar a hacer la transición al veganismo.
________________________________________________________________________Terminando con la breve introducción al mundo del seitán, pasemos a la receta de matambre arrollado de seitán o, su sinónimo en el lenguaje vegano: seitambrito relleno.
Ingredientes:
Para preparar el seitán:
- 1 taza de gluten puro de trigo (importante: que no sea harina aglutianda, tiene que ser gluten puro)
- 5 cucharadas de pan rallado
- 3/4 de taza de agua natural
- 1/4 de taza de salsa de soja (si la salsa de soja es muy concentrada, usar menos de salsa de soja pero completar con agua natural, en total tiene que ser una taza de liquido por cada taza de gluten de trigo)
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de pimentón (yo recomiendo pimentón ahumado)
- Opcional: unas gotas de humo liquido o un sobre de caldo de carne Alicante apto para veganos.
Para el relleno:
- Perejil fresco
- Ajo picado
- La parte verde de la cebolla de verdeo o del puerro picado
- 2 cucharadas de harina de garbanos
- 2 cucharadas de agua natural
- 3 cucharadas de pan rallado
- Sal, pimienta, ají molido,
- Todo esto se puede mixear (pasar por la procesadora o mini pimer),
- Zanahoria, morrón rojo, ají verde, aceitunas, hongos secos hidratados, tomates deshidratados o lo que se te ocurra y quieras probar,
- 1 sobre de agar-agar* (gelatina vegetal que se consigue en dietéticas)
Preparación:
Para el seitán:
Mezclar todo los ingredientes secos y agregar los líquidos. Yo pongo todo en la misma taza, agua, salsa de soja, condimentos y los opcionales (humo liquido o el sobre de caldo).Hay que amasar y amasar. El gluten de trigo es un elastico y, al principio, parece que nunca se va a terminar de unir, ni cambiar de forma. Pero si, hay que amasar y en el vídeo te muestro mi técnica.
Al final del vídeo se ve el resultado que tiene que queda, un masa uniforme y que al tomarla con los dedos no se rompa.
Aca tenes otro beneficio de preparar y comer seitán, unos cuantos minutos de ejercicio asegurado :D
Una vez hecho este bollo, van a tener que amigarse con el palo de amasar y empezar a expandirlo con muchaaa paciencia. Para esta receta, vas a necesitar que el espesor no supere un centimentro (1cm) y que te queda bastante rectangular.
Cuando ya terminaste de amasar, colocas la masa arriba de un papel film.
Extendes por arriba el picadillo con los ingredientes que mixeaste y haces filas con las zanahorias, morrón rojo, ají verde cortados en tiritas y tiernizados apenas un minuto en microondas. Si no tenes, tiernizalo a vapor. Esto es para que no absorban agua. También colocas las aceitunas y todo lo que quieras agregarle.*En este paso también tenes que esparciar el sobre de agar-agar pero esto no es necesario. El motivo del agar-agar es para que quede bien firme una vez frío. Debo reconocer que nunca le puse y ha quedado firme, algún que otro pedazo se desarmó, pero eso es por no haber apretado bien cuando lo envolví.
Si te quedo muy grueso, cortalo a la mitad y cocinalo por separado para que se cocine bien por dentro, sino te va a quedar muy chicloso y no tan agradable al paladar.
Le das varias vueltas con el papel film (la mayoría de los que se venden son aptos para cocinar a temperaturas altas, así que sin miedo).
Parar asegurarse que va a quedar bien firme, lo pude atar con hilo de cocina.
Por último, pincharlo con un escarbadientes por la superficie para facilitar la cocción.
Se coloca en una olla y se debe hervir durante una hora, rotandolo cada tanto si el agua no lo cubre.
Es aconsejable dejar enfriar en la misma olla con el liquido de cocción.
Una vez hervido y frío, quitar el film y dorarlo un poco en una sartén.Lo ideal es que antes de servirlo, este unas tres horas en la heladera.
Y si te sobra, cosa que dudo, lo conservas en la heladera en papel film.
Consejo: comerlo con pan y veganesa (mayonesa vegana) o acompañado con una ensalada rusa. ¡Ah! Y un buen vino tinto. ;)
¿Y? ¿Te vas a animar a preparar esta receta?
¡Dejame un comentario con tu experiencia preparando seitán! :)
Si te decidiste a hacer este seitambre relleno, podes compartirme la foto en Twitter @Vir_Sanz o Instagram @porlasrutasdelmundo
Podes usar los hashtagas #SeitambreRelleno #RecetasVeganasPasoaPasoPregunta: ¿Hay alguna receta apta para veganos que querés que publique?