Hay que admitir que la plastilina no es, precisamente, cara y la podemos encontrar con mucha facilidad pero hacerla uno mismo a partir de cero es muy fácil y divertido (además, todo lo que hacemos desde cero será disfrutado con mayor entusiamo y uno se siente más satisfecho con el juguete y el buen rato que pasen los pequeños con él).
Existen varias recetas caseras para la plastilina rondando por Internet. En mi caso uso colorante alimentario aunque también se puede añadir bebidas de colores refrescantes en polvo (por ejemplo, el Tang). Esto hace que su masa tenga, no solo colorido, sino además aroma (el doble de diversión).
Empecemos con nuestra plastilina casera
Ingredientes:
3 tazas de harina
1 taza y nedia de sal
6 cucharaditas de ácido tartárico (se consigue en tiendas especializadas de repostería o en farmacias). Si bien, no es imprescindible ayudará a aumentar el volumen de la masa
3 1/4 tazas de agua
3 cucharadas de aceite
Colorante alimentario líquido en varios colores
Pequeños recipientes o bolsas de cierre hermético (para almacenamiento)
En primer lugar, mezclar la harina y la sal en una olla grande hasta homogeneizarlo todo.
Posteriormente, agregue el ácido tartárico, el agua y el aceite a la olla (junto a la mezcla de sal y harina). Cocine a fuego fuerte durante 5 minutos o hasta que se forme una bola blanca gigante en la olla.
Cuando la masa se enfríe, divide en tantas porciones como quieras utilizar y amasarlas añadiendo el colorante (no es necesario ser muy cuidadosos en este punto ya que los colores se van todos para ser mezclados en 5 minutos de todos modos)
Una vez se ha acabado de jugar, la plastilina se puede guardar varios días en recipientes o bolsas herméticas o, incluso, con film transparente dentro del frigorífico para que no se reseque. Otra alternativa a la masa es darle formas y meterla en el horno para endurecerla y crear figuras, dando rienda suelta a la imaginación de los más pequeños. Una de las ventajas que tiene es que no es tóxica, aunque no es recomendable que se la coman.
¡Ahora solo queda disfrutar de nuestra obra y pasarlo en grande con los niños!
Advertencia: Teñirá temporalmente las manos de quien juegue con nuestra plastilina casera. Recomendado ponerles ropa vieja cuando se jugue con ella.