INGREDIENTES (PARA 6 PERSONAS):-Un corderito lechal.-Un vaso de agua.-Un vaso grande de brandy.-1 kg de mortadela de aceitunas.-6 panecillos de leña.-1 kg de zanahorias.
Nota:Debes comprar un corderito que aún no esté destetado. En los días previos, lo sigues alimentando sólo con leche. Procura que los niños no se encariñen.
PREPARACIÓN:Buscas un lugar adecuado para el desangrado: en el patio, sobre un sumidero.El abuelo te entrega un cuchillo muy afilado y dice que este año te toca a ti. La abuela se encoge de hombros. Como nunca te atreviste a verlo no sabes hacerlo. El abuelo te lo explica en cuatro palabras y dos explícitos gestos y se va. La abuela se encoge de hombros y también se va.Agarras al corderito que se llama Pichu, pues tus dos hijos ya le han puesto nombre. Pichu se mea sobre el sumidero, tú también. Pichu te lame, te atrapa en su mirada, bala tiernamente, parece sonreírte. La nuez recorre tu cuello de arriba abajo. Tratas de explicarle su papel en este mundo, te sudan las manos. Tus hijos aparecen repentinamente en el patio, te increpan. Aparece tu mujer que se lleva a los niños no sin antes mirarte como lo hacía Pichu. Aparece el abuelo, te increpa, te pregunta que a qué esperas. Aparece la abuela y se lleva al abuelo, no sin antes encogerse de hombros. Por fin estás solo, te bebes de un trago el vaso de agua, y te bebes de un trago el vaso grande de brandy. Aprietas con fuerza el mango del cuchillo, respiras profundamente, cierras los ojos, te armas de valor y, sin pensarlo, realizas una rápida incisión de un extremo a otro de un panecillo de leña y lo llenas de mortadela de aceitunas. Repites la operación con el resto de panecillos. Sirves los bocadillos envueltos en papel de cocina.¿Las zanahorias? Para Pichu, que deja de ser lechal.Pichu te lame. Tus hijos te lamen. Tu mujer te lame. El abuelo se lame…nta. Y la abuela se encoge de hombros.
BUEN PROVECHO