Recital poético de José Sacristán en homenaje a Miguel Hernández

Publicado el 02 diciembre 2010 por David_pardo

Ayer tuve el placer de asistir a un recital de poesía de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. El encargado de dar vida a los poemas fue José Sacristán, para mi uno de los mejores actores españoles y ya que en la biografía que he puesto hablan de sus películas mas destacadas, os voy a decir otras que también me gustan, El viaje a ninguna parte, La vaquilla, Todos a la cárcel, El diputado.

La lista de poemas seleccionados por el actor, iban desde los comienzos de la obra de Miguel Hernández hasta casi el final, y así pudimos ver la evolución en la vida y en la obra del poeta escuchándolo con la magnífica voz de José Sacristán, que no sólo ponía su voz sino también su corazón, cada palabra que salía de su boca se notaba que la sentía con intensidad y eso le dio muchísima vida a la lectura.

 
Sentí algo especial cuando recitó el poema Me sobra el corazón, he podido comprender cada palabra, cada silencio, por razones de espacio no le voy a poner aquí entero, pero la primera estrofa dice así:

Hoy estoy sin saber yo no sé cómo,
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.

Al final del recital nos encontramos con Sacristán que estaba hablando con un grupo de personas, entonces tímidamente y con muchos nervios me acerqué a él y he estuve un rato esperando porque no me atrevía a decirle nada, hasta que él se dio cuenta de que había “alguien” detrás temblando como un flan :P. Entonces me dijo “¿Qué pasa chavalote?”, y yo estaba tan nervioso que me cuesta recordar lo que le dije, pero creo que le di las gracias por el recital y le pedí que si me podía hacer una foto con él, entonces él accedió encantado y aquí está la foto del momento, como podéis ver tengo una risa a lo Chandler. Después nos hemos despedido de él, dándole las gracias de nuevo y yo muy emocionado por haberle conocido.

 
Espero poder volver a ver un recital poético de José Sacristán para mi una de las mejores experiencias que he tenido en mi corta vida :)