Magazine

Recomendación: Exposición Magnum’s First

Publicado el 25 noviembre 2013 por Kucko

No creo que le vaya a descubrir a nadie la Agencia Magnum. Aunque no se la conozca por su nombre estoy convencido que habéis visto miles de veces algunas de las fotos hechas por sus fundadores, de las que quizás la más conocida sea la muerte de un miliciano retratada por Robert Capa (Búsqueda en Google de la foto en cuestión).

No soy mucho de salir exclusivamente a ver una exposición, con el “ya la veré otro día” y el “con el frío/calor que hace hoy ya lo dejamos para otro momento” me he perdido varias exposiciones que me interesaban. Por suerte en esta ocasión en lugar de tener que ir yo a la exposición esta ha venido a mi y es que cerca de mi trabajo está la sala de exposiciones de la Fundación Canal y precisamente este ha sido el lugar escogido.

Según dice el folleto explicativo hace poco se han encontrado la fotografías originales de la primera exposición colectiva hecha por la Agencia Magnum. Una primera muestra de las ideas de un grupo de fotógrafos que pensaban que el informar no implica olvidar la belleza de la fotografía, y que para mostrar un hecho no por ello había que olvidarse de la composición. En su momento esta fue una idea revolucionaria, pero viéndolo con perspectiva también un paso lógico.

Sin duda esta exposición que merece la pena visitar y es que no sólo vas a conocer los orígenes del fotoperiodismo moderno, sino también a sentir las grandes historias que se encierran detrás de cada serie y por supuesto por las maravillosas fotografías que se pueden ver.

Otro motivo para darse una vuelta por la sala es que hoy en día miras en cualquier web de fotografía y que de lo que más se habla es de las “reglas” de composición hasta el punto que casi parece pecado salirse de ellas, sin embargo en esta exposición puedes ver como los grandes maestros logran excelentes imágenes rompiendo todas las “normas”. Aunque sólo sea por esto es necesario echarle un vistazo y es que muchas veces nos encorsetamos en lo que leemos (con esto no quiero decir que las “reglas” no funcionen, sino que nos ceñimos demasiado a ellas).

Por cierto, aunque se la crisis golpea a todos y no hay mucho dinero para gastar, en este caso eso no es excusa para no disfrutar de esta exposición:  la entrada es libre.

Os dejo un enlace a la web de la Fundación Canal para que tengáis más información: http://www.fundacioncanal.com/8936/magnums-first/


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog