¡Hola a todos! Por fin estoy en casa, así que para celebrarlo os voy a recomendar un par de libros que he leído últimamente y me han gustado mucho. ¡Allá vamos!
de James Dashner
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».
Sé que es algo cruel recomendar un libro que ni siquiera ha salido aún en español, pero no he podido evitarlo. Leí Las Pruebas (segunda parte de El corredor del laberinto) en inglés hace unos diez días y acabé impresionado. Pensaba que James Dashner no sabría estar a la altura, pero sí que lo ha hecho, por difícil que parezca. En uno o dos días colgaré mi reseña donde daré más detalles, pero de momento os digo esto: el libro debería salir en septiembre, así que mejor será que comencéis a ahorrar para que os hagáis con él en cuanto salga.
de Ally Condie
Ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social.En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, acaba de asistir a su Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su «pareja perfecta».A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados. Pero un extraño error informático hará que Cassia se enamore de la persona equivocada…
Este es un libro que me ha sorprendido en todos los aspectos. Había leído muchas críticas de él, la mayoría muy positivas, pero no acababa de animarme, quizás por haber leído antes Delirium, que tenía el mismo aire de distopía mezclada por amor. Mis esperanzas con la novela eran bajas, pero tras la insistencia de mi compañera Selene me decidí a leerla. Y lo confieso: la novela me ha encantado. Ya no por la historia de amor (bastante inexistente, por cierto, cosa que me ha agradado bastante), sino por el mundo que ha creado la autora, tan detallado y bien construido. Si os gustan las distopías juveniles, esta es una novela a la que merece la pena darle la oportunidad.