Reconocimiento a la Unión Militar Democrática

Publicado el 18 febrero 2010 por Bonhamled
En estos días se ha condecorado a algunos de los integrantes de la desparecida Unión Militar Democrática. Treinta y cinco años después se reconoce el valor y la responsabilidad política de aquellos militares, el sector más cercano al antiguo regimen dictatorial, por mor de una apertura democrática de la totalidad de la sociedad y, también, de la evolución de la casta militar hacia lo que es ahora el ejército, la representación armada, democrática, solidaria de la ciudadanía.
De cuando en cuando recupero un tag en mi blog, es el de héroes, no cabe duda que estos militares que sacrificaron su carrera militar, su futuro e incluso sus amistades y familiares por amor a una idea: una España diferente, democrática y de derechos. No fueron la mayoría, el 90% estaba con las ideas involucionistas que dieron, incluso, lugar a un intento de golpe de estado, pero fueron el germen de un nuevo ejércido y, sobre todo, una nueva concepción del ejército español.
Héroes españoles en Recuerdos del día de mañana.
Vínculos de interes:
Tesis doctoral sobre la UMD por Fidel Gómez Rosa: http://eprints.ucm.es/7700/
Foto de los militares expulsados por pertenecer a la UMD: http://farm5.static.flickr.com/4045/4174522474_2fff3059e6_o.jpgDespierte el alma dormida, avive el seso e despierte. A fin de cuenta sino pensamos y vivimos para que queremos estar. Los pensamientos de hoy son recuerdos del mañana que tenemos hoy.