Alcazaba de la Alhambra
Lo prometido es deuda. En una de las últimas entradas comenté una sesión de pintura matinal del Encuentro de Acuarelistas en Granada.
En concreto, el trabajo que hicimos tres amigos en la Puerta de la Justicia de la Alhambra y dije que la completaría más adelante con la que hicimos por la tarde.
La Alhambra (Palacio de Carlos V y fortaleza Nazarí)
Y como recordar cosas buenas, nos ayuda revivir esas mismas experiencias y esas sensaciones, aquí presento lo que hicimos en la jornada de la tarde, recién terminada la comida porque, ya se sabe, en estas circunstancias hay que aprovechar la luz al máximo y no hay tiempo que perder...
Música ________________
Manuel de Falla
Cartel del Encuentro
Al Encuentro de Granada acudieron muchos acuarelistas de Andalucía y de otras Comunidades (País Vasco, Cataluña, etc). La belleza y el encanto de Granada hízo que el personal se dispersara por los múltiples rincones que ofrecía la ciudad (centro urbano y monumental, Camino del Darro, la Alhambra, barrio del Albaycín, etc).
Eduardo, Juan y yo elegimos subir hasta el "Mirador de S. Nicolás" desde donde se podía divisar ante nosotros el conjunto de la Alhambra en todo su esplendor.
La Alhambra desde el Albaycín
Un cerro, cubierto por una frondosa arboleda de un verde aterciopelado, que contrastaba con los grises anaranjados de las construcciones de la Alhambra, estaba frente a nosotros. Al fondo las siluetas de Sierra Nevada cerraban el horizonte.
Conjunto monumental de la Alhambra
Difícil encontrar un conjunto paisajístico y monumental con tanta belleza y bañado por la luz del atardecer...
Trío de acuarelistas en acción.
Pero claro, como la belleza atrae, aquel mirador-plazoleta cada vez se iba llenando más de gente. Nos colocamos, como pudimos, "delante" junto al muro que hace de protección, y nos lanzamos a la "aventura"...
Y digo esto porque, a la grandiosidad del motivo, se unía la tensión e incomodidad, también importante, que suponía concentrarte y pintar en esta situación como puede verse en la imagen.
Estábamos literalmente rodeados y casi sin espacio para movernos porque inmediatamente perdíamos el sitio.
La Alhambra (Palacios Nazaríes)
A pleno sol también, aguantamos el tiempo necesario para iniciar el trabajo y desarrollarlo cada uno hasta donde pudo. Unos más y otros menos pero esto no importaba.
La gente nos rodeaba y escuchábamos decir en voz baja :
- " deben ser pintores..."
Lo verdaderamente importante era la satisfacción de tener ante nosotros una de la Maravillas de nuestro Patrimonio (conjunción de Arte, Historia y Naturaleza) y de haber experimentado unas sensaciones únicas.
Exposición de trabajos ____________
Acuarelistas y curiosos en una plaza de Granada.
A continuación muestro algunos de los trabajos expuestos que pude fotografiar aunque no se el nombre de sus autores.
Blanca Basabé mostrando sus acuarelas
Acuarelistas y amigos en el Encuentro de Granada
Mi trabajo ___________________
Como no pude terminarlo "in situ", como me pasa casi siempre, procuré traerme información fotográfica suficiente para hacer algo en casa y no desaprovechar esta experiencia tan interesante.
A continuación muestro el trabajo en varios momentos del proceso.. El primero de ellos es lo que pude hacer en directo desde allí.
"La Alhambra" Papel grano fino. (42 x 23 cm.)
Hasta aquí algo de las experiencias vividas en este magnífico Encuentro de Acuarelistas de Granada que, gracias al esfuerzo de los compañeros de la Organización, fue todo un éxito de participación, resultados y de "pasarlo bien".
Creo que es bueno traer a la memoria estas experiencias porque pueden ayudar y ser una motivación para participar en futuros Encuentros.
"Recuerdos de la Alhambra"
Gracias por la visita y agradezco si la enriquecéis con alguna aportación o comentario.
COLABORACIONES ____________
Más información