Revista Talentos
Recuperar lana o hilo de una prenda tejida
Publicado el 15 enero 2018 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazminMuchas veces nos sucede que tenemos prendas en buen estado que hemos tejido y ya no nos gustan o no las usamos más, pero no por eso debemos desecharlas. Démosle una nueva oportunidad recuperando su estambre. Con unos pocos pasos lo dejaremos como nuevo, listo para confeccionar una nueva prenda. Aquí te damos el paso a paso.
Paso 1
Destejer la prenda e ir haciendo un ovillo FLOJO, no estirarlo ni ovillarlo apretado. Esto nos permitirá que quede aire y vaya recuperando su textura suave.
Paso 2
Vamos a proceder a convertir este ovillo en una madeja. Para esto lo vamos a enrollar no muy tirante en el respaldo de una silla y atarlo para que al sacarlo no se enrede. Con esto lograremos que vaya recuperando su forma y se le quiten las ondas o rulos del tejido anterior y lo dejamos unas 24 hs.
Paso 3
-Ahora vamos a proceder al lavado. Primeramente retiramos la madeja del respaldo de la silla con mucho cuidado para que no se enrede. -Colocamos suavizante para ropa en un recipiente con agua fria o apenas tibia para que no encoja la fibra e introducimos la madeja cuidadosamenten procurando que conserve su forma. -Un truco: como yo no tenía suavizante utilicé acondicionador para el cabello.-Dejamos en remojo 6 horas y masajeando cada tanto con las manos para que el producto se impregne en la fibra.
Paso 4
-Retiramos la madeja del agua escurriendo apenas con las manos y la colocamos en el centrifugador (secarropas) también conservando la forma circular.
Paso 5
-Retiramos la madeja y la pondremos a secar al sol en forma estirada y cada tanto abriremos los hilados para que tomen aire y recuperen la suavidad. Si es un día caluroso estará seca en 2-4 horas.
Una vez secas nos quedarán así; vemos que el hilado ha recuperado su forma y suavidad como cuando la compramos originalmente.
Paso 6
-FInalmente procedemos a ovillar nuevamente en forma FLOJA, éste es un detalle muy importante que yo siempre recomiendo: no apretar el ovillo, como dijimos antes, para que conserve aire y suavidad. De ésto dependerá el éxito del procedimiento y garantizará que la nueva prenda quede como nueva.
Tip: recomiendo que realicen el paso 3 con todos los hilados de algodón que compren, así se retira el apresto que trae y le damos esa textura suave que necesitamos además de que nuestra prenda quedará perfumada.
Esperamos que este tutorial les sirva, saludos y hasta la próxima.