Magazine

Redes Sociales son un ¿Visio o hábito??

Publicado el 07 junio 2013 por Grover Vásquez @grovervas
La necesidad de plática dentro de las relaciones interpersonales, incita en frecuentes ocasiones a hablar de cualquier cosa con tal de no “perder el hilo” al momento de conversar con la gente que te rodea.
Redes Sociales son un ¿Visio o hábito??
Frecuentemente, sobre todo después de estar en constante contacto con una persona en específico, o completamente por lo contrario, no conocer a esa persona en lo más mínimo, los temas en común pueden ser difíciles de encontrar. Lo cierto es que con la gran popularidad y el crecimiento exponencial de las diversas redes sociales, en especial Facebook, Twitter y YouTube, es casi imposible quedarse sin qué decir pues su explotación en la vida cotidiana está al alcance de un sinfín de gente y casi toda está familiarizada con los mismos temas dentro de ellas.
Entonces surge la interrogante: ¿son un vicio o un hábito? En realidad, el enfoque que se les quiera dar, será el que resuelva dicha situación.
Precisamente algo que puede facilitar la respuesta, es lo previamente mencionado –los temas de conversación que generan. Viéndolo desde un enfoque negativo, es decir considerarlas un vicio, el ocio existente dentro de ellas es innegable. Hay que considerar que las redes sociales representa un puente muy importante que conecta al usuario con una gran cantidad de “diversión visual”, la cual es proveniente de diversas páginas alternas, o bien, directamente de la misma red social. El hecho de que exista tanta imagen, video cuya finalidad es dar gracia no tendría por qué ser considerado malo. Incluso, en un primer momento es ingenioso, agradable y hasta puede marcar una tendencia que generará aún más diversión y con ello, temas de conversación.
El problema es cuando se vuelve tedioso, esto sucede cuando, compartido por varias personas, la misma imagen/video ya ha sido vista una gran cantidad de veces (aun en un contexto diferente). Entonces será decisión del usuario saber qué tan conveniente es seguir invirtiendo su tiempo a “lo mismo”. Cuando una red social es utilizada para ver lo mismo, entonces puede ser considerada como un vicio, pues no genera nada positivo en quien la usa.
Por el contrario, si el usuario es capaz de saber administrarse lo suficiente para no llegar al grado de ver lo mismo, utilizando ese tiempo dentro de las redes sociales para seguir conociendo cosas (no siempre relacionadas al ocio) entonces la precepción de las redes sociales puede cambiar.Si dentro del uso cotidiano que se les da, el usuario se preocupa por revisar de vez en cuando todo lo expuesto por medio de textos dentro de ella, seguramente podrá expandir su panorama. Las redes sociales pueden ser un medio de información que complemente a los demás y si es utilizada bajo ese precepto, quien lo haga no necesariamente estará incurriendo en un vicio sino en una virtud.
Ciertamente, es cuestión de percepciones. El enfoque que se le quiera dar, dependerá tanto de quien las juzgue como de quien las utilice.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog