He de reconocer, sin embargo, que no soy usuario especialmente intensivo de estas redes (de ahí, probablemente, el por ahora pobre nivel de visitas de este blog). Estoy presente en LinkedIn porque me resultó necesario hace un par de años cuando decidí cambiarme de trabajo, y me aportó la posibilidad de mantener actualizada mi agenda de contactos profesionales; precisamente fue su orientación exclusivamente profesional lo que me convención para entrar, aunque he de reconocer que lo utilizo casi más como "agenda de direcciones" que como herramienta de relación. Por lo demás, ni Facebook, ni Tuenti, ni Ping, ni MySpace, ni siquiera Twitter... y no porque tenga nada en contra de estas redes (todo lo contrario), sino porque, sinceramente, no les he encontrado la utilidad o el hueco en mi vida.
Ahora mismo al menos, no le veo la gracia a estar relacionado de manera exclusivamente virtual con una serie de personas con las que no me une prácticamente nada. No me apetece tener a un antiguo compañero de colegio, que en su día me caía fatal, accediendo a las fotos de mis últimas vacaciones o mandándome mensajes sobre cómo le ha sentado el desayuno esta mañana. Tampoco veo la forma de evitar que la información personal que yo pueda compartir en estos sitios termine influyendo en una posible entrevista de trabajo... y es que, o compartes tu vida abiertamente (quiero decir, evitando el anonimato), o no veo cómo sería posible mantener una red de amigos / contactos a nivel realmente "personal" (lo de mantener un doble perfil no creo que tenga demasiado sentido, sinceramente).
Y no es que me preocupe excesivamente la seguridad en este punto... si decido compartir una parte de mi vida en Facebook, por ejemplo, creo que debo asumir que ésta será pública. Me parece de ingénuos pensar que puedes "publicar" contenidos personales y a la vez mantener la "privacidad" (es un contrasentido en si mismo). Cae en la inteligencia o en la prudencia de cada usuario decidir qué comparte y qué no, pero siempre asumiendo las consecuencias, claro (tal cual haces en tu vida "no virtual").
En la misma línea, y a pesar de que soy usuario exhaustivo de iTunes, ¿qué demonios me puede aportar compartir la música que me gusta en Ping? Hay entrevistas donde los músicos ya comentan sus gustos musicales, sus influencias... no necesito estar "linkado" con ninguno de ellos para conocer eso (en el supuesto caso de que me interesara, claro). Parece que han tenido algo así como dos millones de altas en las primeras 48h; bueno, supongo que la mayoría habrá entrado "a ver qué pinta tiene"... tendremos que esperar algunos meses para ver su evolución real.
Lo cierto es que algunos amigos "personales" que sí están en estas redes me recomiendan entrar y participar; seguramente será cierto que estoy perdiéndome algo y no descarto aceptar más pronto que tarde... Aún así, como lugar de relación social, sigo prefiriendo el bar...
Si te ha gustado el post, te agradecería que lo votaras aquí:
Relacionado:
¿Obsesión? por la privacidad en la red
Google ya me debe un café
¿Por qué penaliza Apple a los early adopters?
¿Alguien sabe por qué escribimos blogs?