Revista Diario

Redescubriendo a Dyson: las máquinas gravitacionales

Publicado el 10 junio 2023 por Koroliov

  

A ver

Vía: arXiv.-


   Un reciente hallazgo extraordinario se puede consultar en el repositorio abierto de papers de física arXiv: se trata de un antiguo trabajo de Freeman Dyson que data de los años sesenta, en lo que plantea la posibilidad de utilizar las ondas gravitacionales de las estrellas de neutrones para aprovechar su enorme energía. Así nomas, sin anestesia, y sin tener evidencia experimental de la existencia misma de las ondas gravitacionales. Se trata de toda una joya, y un gran (re)descubrimiento ya que este paper se habia perdido en el espacio tiempo casi sin dejar rastro. El trabajo recientemente recuperado había quedado fuera de sus Selected Papers, por ejemplo. El responsable de este (re)hallazgo es David Derbes, un dysonista de la primera hora que desde hace un tiempo esta rescatando a fuerza de LaTeX los textos del genial matemático.

   Decir que Dyson pensó en grande, realmente en grande, es decir poco sobre su obra, que ademas de pensar en alucinantes megaestructuras, tiene aportaciones en matemática y física, entre otras disciplinas. Fue quien propuso en los años 60' la construcción de esferas entorno a estrellas para poder utilizar su energía en forma mas eficiente y en megaestructuras aun mas ambiciosas. Las de Dyson son por cierto, mucho mas ambiciosas y grandes que las esferas propuestas por Bernal. Pero ademas la detección de posibles esferas de Dyson seria una especie de marcador civilizatorio para detectar posibles formas de vida, mas evolucionadas que la nuestra. Si llegado el momento nuestra civilización llegase a ser capaz de construir estructuras de estas características seria también una forma de ponernos en el mapa de las civilizaciones avanzadas, capaces de dominar la energía irradiada por una estrella. Esto es en la escala de Kardashov, una civilización de tipo II.

   En el paper en cuestión, Dyson plantea utilizar estrellas binarias, de masas similares y orbitando entorno a su centro de masas, para aprovechar su energía gravitatoria. Este concepto de máquina gravitatoria permitiría obtener niveles muy altos de energía de origen gravitacional, partiendo de la base de que si bien es la interacción física de mayor alcance, es al mismo tiempo la de menor intensidad de todas las interacciones fundamentales. Quizá lo mas relevante en este trabajo de Dyson es el foco puesto en las ondas gravitacionales, propuestas por Albert Einstein como consecuencia de la Teoría General de la Relatividad, pero recién detectadas en 2016 por el observatorio LIGO. Dyson era optimista en detectar las ondas gravitacionales en momentos en que escribia ese trabajo. Hace referencia a los pioneros intentos de Joseph Weber en ese sentido, pero en esos años la tecnología necesaria para realizar esos hallazgos estaba en algunos casos, en pañales por decir algo. El láser recién nacía en 1960, por ejemplo, y Dyson pensó en ondas gravitacionales originadas por estrellas de neutrones, en lugar de los aún indetectables agujeros negros.

   Las velocidad que un objeto podria alcanzar es de unos 1.300 km/s, una velocidad de escape 2,4 veces mayor que la necesaria para escapar de la Vía Láctea, por ejemplo. Una civilización capaz de utilizar esta energía podría explorar prácticamente cualquier rincón del universo conocido. La energía calculada por Dyson es una 20 veces mayor a la liberada por una supernova de tipo Ia, eso es unos 30.000 octillones de ergios. Para conocer los secretos del universo hay que pensar en grande y Dyson nos enseñó como hacerlo. Tal como propuso con las esferas que llevan su nombre, la posibilidad de detectar estas máquinas gravitacionales sería un marcador muy específico para identificar civilizaciones mucho mas avanzadas que nosotros.

   Desde el punto de vista tecnológico estamos impensablemente lejos de poder construir estructuras como las planteadas por Dyson, pero si disponemos de las tecnologías necesarias para detectarlas. Los trabajos de Dyson nos permiten inspirarnos para poder afinar la búsqueda de civilizaciones extraterrestres avanzadas y probablemente, a en algún momento ser una de ellas.

       El artículo en cuestión: Gravitational Machines  arXiv:2305.10470v1 [gr-qc]

     


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas