Tejido muscular estriado cardiaco
Investigaciones recientes han confirmado que diferentes tejidos en el cuerpo reemplazan las células, cada una a un ritmo distinto, y otros tejidos nunca las reemplazan. Así que la afirmación de que las células del cuerpo son reemplazadas cada 7 o 10 años es errónea. Usando una nueva técnica revolucionaria, los investigadores muestran lo siguiente:
- Las neuronas en la corteza cerebral nunca son reemplazadas. Por lo tanto no se añade ninguna neurona a tu corteza cerebral después de tu nacimiento. Cualquier neurona que muera en la corteza no será reemplazada.
- Los adipocitos o células grasas son reemplazadas en un ritmo de un 10% al año en adultos. Por lo que puedes decir que de media, los humanos cambiamos todos nuestros adipocitos cada diez años.
- Los cardiomiocitos o células musculares del corazón son reemplazadas cada vez menos a medida que envejecemos. Con 25 años, solo 1% de las células se reemplazan al año. A los 70 años, solo lo hacen un 0,5% al año. Incluso en personas con edades muy avanzadas, se habían sustituido menos de la mitad de las células cardiacas. Aquellas que no han sido sustituidas han estado allí desde el nacimiento.
Uno puede pensar que estos datos pueden estar equivocados, ya que es obvio que nuestros cerebros y corazón son más grandes que cuando nacimos. Entonces, ¿de dónde viene ese aumento de volumen? En el cerebro no se añaden neuronas en la corteza cerebral pero la investigación no ha estudiado completamente todas las zonas del cerebro, e incluso si no se añadiera ninguna neurona, las células gliales son el 90% de células del cerebro. Antes se solía pensar que las células gliales eran simplemente como un andamiaje en el cerebro, sin actuar en la actividad cerebral. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que tienen funciones clave en el procesamiento.
Los cardiomiocitos son las células que ejercen la función de contracción en el corazón, pero el corazón también tiene tejido conjuntivo y otras células con diferentes niveles de reemplazo y de crecimiento. Mientras los cardiomiocitos se reemplazan muy lentamente, otros simplemente crecen de tamaño.
Fuente:Ask a naturalist