Revista Diario
Reflexión sobre la anunciada muerte del periodismo
Publicado el 15 octubre 2012 por Silviamovellan @SilviaMovellan
En este fabuloso mundo de la comunicación, donde pasamos de la serie Periodistas como punto álgido de la profesión a un previsión del despido del 30% de la plantilla de los pocos periodistas que siguen trabajando de lo suyo... ¡sólo ha pasado un telediario!
Lo que aprendimos en la facultad se quedó caduco a los dos segundos de coger el tren hacia Madrid para buscarnos un futuro mejor, pero ahora me da la sensación de que somos los propios comunicadores los que tiramos piedras, ladrillos y vigas contra nuestro propio tejado. Lo digo por ese extraño modelo que se propone en varios portales de gurús y que algunos medios defienden a muerte, que es precisamente la muerte del periodismo en pro de la permanencia eterna de la información en forma de publicidad. Es decir, tú no te compras un periódico, te comprarás unas hojitas llenas de anuncios de marcas que tienen dinero para aparecer ahí, pero no información objetiva sobre la realidad en la que nos encontramos... aunque... ¿nos queda de eso?
Defienden que porqué van a tener que informar sobre una marca que crea un Instituto sobre la Felicidad, pero por otra parte periodistas y periodistuchos disfrutan las prebendas o viajes que la marca pueda ofrecer, mientras los dueños de los medios quieren que Coca Cola pague por darle ese espacio y cuente la historia que ha montado entorno a descubrir las claves de la felicidad -eso ya se me ocurrió a mi antes- y pague también donde anuncia el nuevo formato de Coca Cola Light. ¿Entonces que nos quedará en PR? ¿Dejarán de existir los estudios que den valor a la marca y sólo existirán marquesinas y anuncios luminosos de producto y servicio? Luego entiendo que el que más brille y tenga un tamaño mayor, será el mejor. Un pensamiento muy masculino sobrevuela esta idea. ¿Volvemos atrás 80 años? La gran campaña de Brand Content que se ha marcado Red Bull ¿dejará de verse en las televisiones del mundo? Porque dudo que hayan pagado a los jefes de redacción para que saque su mensaje, su logo y deje entrever que Red Bull son emociones fuertes, te da alas y si quieres, te impulsa en la consecución de objetivos personales y en la superación de la raza humana. ¿Acaso pensáis que el Banco Santander patrocinaría a Ferrari en su Fórmula 1 o Repsol pagaría millonada para que Pedrosa conduzca una "motaca" así en MotoGP si luego no saliese en ningún medio de comunicación y generara buzz, conversación, etc. alrededor? La RSC tiene su propio ROI, como todo lo medible en la empresa...
Ahi se ven las cortas miras de muchos periodistas que creen que las notas de prensa que ellos reciben en sus colapsados emails proceden de la fábrica y no de un estratégico y muy bien pensado plan de comunicación y marketing que está, al menos, un paso por delante de su cuadriculada mente. ¿Por qué defienden esta postura los periodistas? No se dan cuenta de que si esto sigue adelante, dejará de existir su figura? La información vendrá redactada y adaptada al fomato que la marca haya pagado y mientras tanto, este tendrá que hacerse un curso de FP para buscar trabajo de otra cosa o mejorar su inglés para emigrar. Algunos comentáis que quienes piensan esto son aficionados que se han creado un blog y quieren cobrar por los contenidos y/o banners... yo cada vez lo leo más por ahi... y da miedito.
Está claro que nuestro sector evolucionará, tanto PR como prensa y medios de comunicación, y entonces veremos donde queda todo y dónde van/vamos, los que en teoría sobran.