Reflexionemos

Publicado el 10 marzo 2011 por Lissy
¡Buenas noches blogger@s!
La entrada de hoy es para reflexionar (huy, tengo reseñas atrasadas).
En algún lugar del blog he escrito que de vez en cuando publicaría las reflexiones que escribía como trabajos optativos de la clase de Filosofía. Pues bien, la de hoy es sobre la exposición 
U.N (INVERSE) del artista vasco Txuspo Poyo.
Un besazo, nos leemos...


  
         ¿Manipuladores o manipulados?
U.N (INVERSE) es una exposición salida de la mente creativa del artista vasco Txuspo Poyo en la cual se muestran las utopías políticas construidas alrededor de las Naciones Unidas. A través de sus obras el autor indaga en los mitos de la libertad, la transparencia política y la participación democrática, pero en mi reflexión, yo solo me centraré en dos de las obras expuestas: Cruzando vías y Open 24h Dibujo sobre periódico.
En la primera obra el artista hace referencia al hecho de como nuestra manera de pensar determina lo que hacemos. Para ello se centra en un mensaje que comenzó a aparecer en los transportes públicos de Estados Unidos después de los atentados terroristas del once de septiembre del 2001: - ¡Si ves algo, di algo! – Si bien el mensaje incita a un cumplimiento de las responsabilidades civiles, también implica la sensación de inseguridad entre la población y de amenaza constante por parte del enemigo. En el momento en que la población civil da forma a la idea de que es su responsabilidad prestar ayuda estando al tanto de cualquier indicio sospechoso, también acepta que la amenaza enemiga es algo real, lo cual no solo les hace sentirse inseguros y vulnerables sino que despierta hostilidades hacia el exterior.
En la segunda obra, Open 24h Dibujo sobre Periódico, Txuspo Poyo muestra los resultados de un proyecto que comenzó en 2004 con las elecciones americanas y que consistía en reaccionar directamente contra los periódicos dibujando encima. Con cada dibujo, la noticia original era tergiversada y la información cambia de significado desde un punto de vista informativo y objetivo. Con esto, el autor se rebela contra la manipulación mediática de la que somos víctimas fáciles. Nos hemos convertido a nosotros mismos en ingenuos consumidores de falsas noticias. Dejamos la libertad de decisión en manos ajenas y son ellas quienes nos indican lo que debemos o no creer. Creemos que forma parte de ser ¨un buen ciudadano¨ confiar en lo que los medios de comunicación nos informan y no nos tomamos la molestia de comprobar su veracidad. Deberíamos dar un poco más de importancia a lo que sucede a nuestro alrededor. Vivimos en una época un tanto convulsa y a cada instante hacemos historia, pero no somos conscientes de ello porque vivimos ignorantes del resto del mundo y no damos importancia a los sucesos externos. Nos conformamos con consumir falsa información que nos mantiene engañados. Seamos maduros y aceptemos la responsabilidad de desafiar la veracidad de la información que nos llega.