Llevamos unos días viendo en España como florecen movimientos e ideologías que parecía que llevaban un tiempo enterradas porque la crisis tapaba cualquier otro tema.
Ha vuelto a aparecer la demanda catalana de independencia. No sé si realmente es el mejor momento de pedirla, quizá es una estrategia para desviar la atención al insostenible estado de las cuentas que está destrozando los derechos sociales más importantes: la Sanidad y la Educación. Quizá sea que quieren independencia fiscal y por eso piden mucho más de lo que quieren, normalmente cuando eso ocurre ambas partes quedan satisfechas porque suelen dar y recibir más de lo que pensaban en un primer momento.
En la prensa leo día a día que, por un lado está la insaciabilidad de los Catalanes y por otra la reticencia del Gobierno a dar su mano a torcer, pero lo que nadie dice es si de verdad, la gente, el pueblo en su amplia mayoría desea.
Las estadísticas indican que un 50% de la población está a favor de la independencia total. Creo que para una medida tan importante es poco el apoyo ya que debería ser algo demandado por la amplia mayoría de los catalanes.
Mi reflexión es la siguiente: Si quieren independencia por mí perfecto, es su decisión y creo que cada pueblo debe ser soberano para elegir sus signos de identidad y su libertad.
¿El momento? quizá no es el mejor porque hay otras cosas más importantes como intentar que todo el mundo tenga una vida digna y una atención primaria decente.
Lo que sí pienso que si va a haber una ruptura con España, una amplísima mayoría de la población catalana debería estar de acuerdo con ella y que esto no sea una excusa para sacar tajada a la brecha económica que tenemos encima.
Os dejo con la imagen del día, el equinoccio de Otoño:
Imagen obtenida: http://observatorio.info/2012/09/analema-austriaco/
También podría interesarte :