Entretantas noticias que han copado el espacio virtual que me corresponde, antes de colocar una entrada que consideromuy especial, aprovecho este espacio para hacer unas reflexiones.
He habladoen varias ocasiones de las oportunidades que brinda la publicaciónindependiente, “indi”, o auto-publicación; como quieran llamarla. La últimaacepción la utilizan los escritores que miran con cierto aire de desprecio aquienes se arriesgan a hacerla. No creoque tengan razón, pero esta entrada no trata ese tema.
Me quieroreferir a los escritores que siguen esperando por una oportunidad editorial “contodas las de la ley”. ¿Qué quiere deciresto? Que algún día esperan recibir lallamada de la tan mentada agencia, o de una importante editorial. Bajoun poco el listón: pudiera ser una editorial pequeña, pero con buenasperspectivas, o con muy buenas intenciones, que es como quiero creer empiezanmuchas.
Pero lo querealmente creo que sucede en la mente de los escritores que se niegan a aceptarla realidad, es que el mundo editorial ha cambiado. Para bien o para mal de unos u otros. Hacambiado. Ya ven ustedes cómo plataformascomo Amazon hacen las veces de estudio de mercado, y es de allí donde estánrecogiendo la cosecha las editoriales, no de las obras que reciben directamente,o a través de las agencias. Al menos no de los autores noveles. Ahora hasta las agencias "cazan" a sus posibles "estrellas" tanto en Amazon como en Facebook.
Entonces,¿cuál es la reticencia de publicar en Amazon si saben que pudiera ser suoportunidad? El temor. El miedo a no encabezar las listas o al menos a noformar parte de los más vendidos. El que los lectores simplemente pasen porencima de la obra sin comprarla, o sin siquiera ojearla. El tener que competir en buena lid con otrosque sí se atrevieron y que a lo mejor sus obras no son tan buenas como dicen,pero están ahí, haciéndose un lugar.
Que loslectores no son buenos críticos… que los lectores no saben diferenciar cuándouna novela está bien o mal escrita… que los lectores no saben lo que es unabuena obra… eso no ha cambiado en nada. Siempre fueron y seguirán siendo los lectoresquienes llevarán las obras a la cumbre o la sumirán en la indiferencia.
¿Cómo esque algunas obras a las pocas horas de estar en la estantería de Amazon vandirecto al primer lugar? Podría pensarse que existe un “arreglo” de por medio. No es así. Son obras que llevan ya una trayectoria, o quizás sus autores tienencierto poder mediático en las redes sociales y los principales compradores sonsus amistades o seguidores. Pero despuéstodo vuelve a su promedio. Van quedandolas que realmente tienen calidad y eso es fácil comprobarlo estudiando las tanmentadas listas.
Sé dealgunos casos de escritores que tienen magníficos agentes, pero los agentes noson magos. Tienen sus limitaciones. Séde editoriales que apostaron por un autor pensando que publicaban el próximogran best seller y también se equivocaron. Lo que quiero decir con esto es quesi el autor no cree en sí mismo, en su propia obra, si no se siente capaz decompetir con otros ahora que tiene la oportunidad, tal vez mañana sea un pocotarde, porque así como las librerías tradicionales se saturan de nuevos libros,igual está sucediendo con la famosa Amazon. Día a día veo que hay autores estupendos, yotros van desapareciendo, no porque sean malos; es por la competencia, haymucho de dónde escoger. Y obras queparecían rezagadas empiezan a surgir dentro de la mediocridad que también (nolo niego) se encuentra allí.
Espero nohaberme extendido demasiado, y que algo de mi gratificante experienciaen la publicación digital haya servido para enseñarles el camino.Entre las noticias que deseaba compartir: este vídeo, producido, dirigido, ensamblado y montado por mi buen amigo Fernando Hidalgo Cutillas, en el que podrán escuchar a Maribel Romero Soler, bloggera, escritora, critíco literaria y ahora locutora, hablar de mi novela en la Cadena Radial Cope en el programa Punto de Lectura: